VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Sener avanza en los proyectos eólica marina flotante en España y Portugal
febrero 21, 2023
"2023 es un año clave". Sener apuesta fuerte por la eólica marina identificando regiones y estableciendo alianzas
En entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, el director de Offshore Wind de la compañía confirma que se encuentran trabajando con la hibridación de offshore con hidrógeno. Además, comenta sobre sus planes en España, cuándo será la implementación de su desarrollo tecnológico HiveWind en el país y las expectativas sobre la primera subasta.

Sener es una compañía que se ha destacado a lo largo de los años por su trabajo en generación de energía más tradicional, pese a ello, actualmente desarrollan una gran apuesta por su nuevo foco: la eólica marina, el hidrógeno verde y la economía circular. 

En entrevista con Energía Estratégica España, su director de Offshore Wind, Sergi Ametller, comparte cuál es la estrategia para los próximos años, tanto en España como en el mundo. 

Considera que es urgente la necesidad de publicar los documentos necesarios para crear el marco regulatorio de la tecnología. Advierte que su retraso podría generar que la subasta se realice a mediados o finales del último trimestre del año. 

Asimismo, adelanta que se encuentran trabajando en la hibridación de eólica marina e hidrógeno y ya lo empezarán a implementar en países como Brasil. 

growatt

¿Cuál es la proyección de SENER en eólica marina? 

Sener quiere ser un actor clave en el desarrollo de la eólica marina a nivel global. Disponemos de las capacidades técnicas para aportar este valor y también contamos con la confianza de nuestros clientes en proyectos en todo el mundo.

En estos momentos estamos proveyendo servicios de ingeniería y gestión de la construcción para parques de eólica marina, tanto de cimentación apoyada en el fondo del mar como de plataformas flotantes. 

También estamos generando soluciones tecnológicas avanzadas para plataformas flotantes y diseñando subestaciones flotantes para aquellas ubicaciones que requieran este tipo de solución tecnológica.  

¿Cuáles son sus alianzas estratégicas con otras empresas? 

Sener ofrece servicios de ingeniería para proyectos de eólica marina en España y en el resto del mundo y a todo tipo de clientes.

No tenemos relaciones de exclusividad como proveedores de servicios de ingeniería más allá de las que se establecen en la zona de cada proyecto específico.

En cuanto a desarrollos de proyectos en España, Sener Renewable Investments tiene una alianza con BlueFloat Energy para la promoción de proyectos de eólica marina. 

Estos cuentan con una capacidad total acumulada de algo más de 2 GW. Buscamos zonas con unas condiciones excelentes para el desarrollo de esta tecnología.

Estas cuentan con un importante recurso eólico y se emplazan a una distancia suficiente de la costa, en las que trabajamos para lograr la integración del proyecto en su entorno, minimizando la afección a actividades como la pesca, las actividades náuticas o el turismo, además de que sea compatible con el ecosistema de la zona.

Fuera de España, hemos trabajado en desarrollos en el 2022. Aún no tenemos alianzas, pero estamos analizando algunas alternativas en países como Brasil o Australia.

¿Cuál es el potencial en España? 

España tiene un enorme potencial para la eólica marina flotante, con áreas de mayor interés para parques en Cataluña, Galicia, Andalucía y las islas Canarias. 

Euskadi es un gran hub tecnológico y cuenta con empresas líderes en la industria eólica, tanto a nivel de investigación y desarrollo como de fabricación. 

Las empresas vascas tienen una gran oportunidad en el despliegue de la eólica marina en España y es necesario potenciar las colaboraciones entre las empresas e instituciones de Euskadi con las del resto de España, especialmente en Cataluña, Canarias y Galicia, donde se pueden concentrar la ejecución de los primeros proyectos flotantes.

2023 es un año clave para la eólica offshore a nivel mundial y también en España. 

Para poder cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático que muchos países han planteado para 2030, el desarrollo de la eólica marina supone un gran impulso, por lo que la convocatoria de concursos durante 2023 será clave. 

En España, se espera este mismo año la publicación de los POEM, que establecerá las zonas prioritarias para el desarrollo de la eólica marina, y la clarificación del marco regulatorio, que será el que establecerá las condiciones de la pública concurrencia para la adjudicación de los proyectos.

¿Cuándo espera que se publiquen los POEM? 

Se esperaba la publicación de los POEM para el último trimestre de 2022; sin embargo, esta fecha no se ha cumplido. 

Es muy importante que su aprobación tenga lugar en la primera parte del año, junto con la clarificación del marco regulatorio que concretará las condiciones de la concurrencia pública, para lograr los objetivos de la “Hoja de Ruta de las Eólica Marina y las energías del Mar”, y en particular, el referente a disponer de 1 a 3GW de capacidad instalada en 2030. 

Es muy probable que la primera concurrencia pública se retrase a mediados-finales de 2023.

Nuestro punto de vista en relación con la concurrencia pública es que esta debería contemplar no solo criterios económicos sino también socioeconómicos. 

El desarrollo de las renovables, en general, se está encontrando muchas barreras a nivel social por la percepción de que no aportan externalidades positivas para la zona de implantación.

El desarrollo de los proyectos de eólica marina es una oportunidad para que estos se lleven a cabo de manera integrada en el territorio, tanto a nivel medioambiental como socioeconómico, fomentando que la ciudadanía local sea la más beneficiada de la presencia del propio proyecto. 

¿Cuál es el próximo paso de SENER en eólica marina?

Como empresa tecnológica, estamos apostando por aportar soluciones a nuestros clientes y acompañarlos en sus desarrollos de eólica marina en cualquier lugar del mundo, tanto con nuestros servicios de ingeniería como con nuestra tecnología, pero también acompañándolos en la promoción formando parte de los consorcios desarrolladores si les aportamos valor añadido.  

Continuaremos desarrollando soluciones innovadoras enfocadas a mercado que contribuyan a superar los retos para el despliegue de la eólica marina, que favorezcan aspectos tales como la disminución del CAPEX, mayores distancias a costa, la reducción de la incertidumbre y, todo aquello, que la haga más competitiva frente a otras soluciones para alcanzar un mix energético 100% renovable para 2050, como se está fomentando desde muchos gobiernos e instituciones.

Tenemos previsto construir un prototipo de flotador con nuestra tecnología HiveWind para una turbina comercial comparable a las que se usan en proyecto comerciales y equiparlo con un gran proyecto de sensores ambientales para analizar la compatibilidad de la eólica marina con los ecosistemas donde se instala. 

Este prototipo debería estar ya instalado en España a finales del año 2025. Esta es una plataforma semisumergible para turbinas marinas de última generación, de capacidad igual o mayor a 15MW. 

Es un concepto modular que hemos desarrollado con nuestro socio, el grupo Amper, con el objetivo de proporcionar una plataforma de alta tecnología que sea competitiva en costes de fabricación e instalación, con las consiguientes mejoras en plazos y costes para nuestros clientes.

En varias ocasiones Sener Renewable Investments participa como socio en la promoción de los proyectos de eólica marina en aquellas ubicaciones donde aportamos un valor diferencial o bien nos es requerido por nuestros clientes.

Ahora mismo, Sener está participando como ingeniería en desarrollos que suman 15.000 MW en 26 proyectos en varios países como España, Brasil, Colombia, Australia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. 

En paralelo queremos seguir avanzando en la tecnología de subestaciones flotantes tanto para AC como DC para aquellos proyectos donde será necesaria este tipo de solución por la profundidad donde se instalan.

SENER fue recientemente seleccionada por la Comisión Europea para desarrollar proyectos de hidrógeno verde ¿Cuáles son las posibilidades de hibridación con eólica marina? 

Otra de las líneas de negocio en energía en Sener, además de la eólica marina, es la generación de hidrógeno. 

Es de esperar que en el mercado veamos hibridaciones entre tecnologías, porque en cada zona habrá que encontrar la combinación óptima de tecnología para conseguir los mejores resultados. 

En concreto, la hibridación de proyectos de hidrógeno verde y eólica marina es algo en lo que ya estamos trabajando. 

La eólica marina es una energía a un costo razonable y con muchas horas de producción al año, y que, por las dimensiones crecientes de los aerogeneradores, permite concentrar una gran potencia en un único proyecto (entre 1 y 3 GW). 

Esto permite la generación de hidrógeno con mejores rendimientos y menor coste. Estamos analizando este tipo de hibridación en países como Brasil.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors