VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 4, 2022
Entrevista a fondo. Serrano de aelēc opinó de desafíos en renovables, subastas y cambios sobre el mercado marginalista
Durante la Cumbre de las Energías Renovables, organizada por Energía Estratégica España, la Presidente de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), Marina Serrano González, habló sobre el trabajo que ya están realizando de cara al primer trimestre del 2023 para evitar la versatilidad de los precios de la energía ¿Cuáles son los puntos claves?

La volatilidad de los precios de la energía es uno de los grandes problemas que afecta tanto a generadores como a consumidores. Ya sea por valores demasiado altos o bajos, los actores corren riesgos y es una de las grandes preocupaciones de los Estados. 

La Unión Europea se pronunció en contra de una modificación apresurada del diseño del mercado spot pero la emergencia acelera la necesidad y se espera que para el inicio del 2023 ya se abra una audiencia pública para debatir las nuevas normas que lo rijan. 

Durante la Cumbre de las Energías Renovables España 2022, organizada por Energía Estratégica España, la Presidente de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), Marina Serrano González, manifestó que se encuentran trabajando en una propuesta mejoradora del mercado para presentar en dicha convocatoria. 

“Deberemos estar muy atentos a ellas y esperar que permitan el desarrollo de un mercado interior además de dar señales necesarias para realizar las inversiones que se requieren”, expresó la líder de la entidad. 

Según describió, la intención de aelēc es presentar una propuesta de evolución del mercado, no fragmentado, que responda a las dinámicas de los diversos países

Asimismo, adelantó que uno de los temas que más se están debatiendo es el papel que puede jugar la contratación a largo plazo

“La principal certeza es que se trabajará para evitar la exposición de los consumidores a la volatilidad de los precios”, afirmó Serrano Gonzalez. 

Sobre el mercado y los objetivos españoles

España está llamada a jugar uno de los roles protagónicos de la transición energética, no solo europea, sino a nivel mundial. 

Sus características geográficas y la experiencia de los sectores productivos relacionados con la cadena de valor de las energías renovables son prueba de ello. 

También lo cree la Presidente de aelēc y así lo reafirmó durante toda su participación en la Cumbre de las Energías Renovables

No obstante, sostuvo que es necesario atender a la necesidad de contar con una “regulación adecuada que dé garantía de integración segura de las energías renovables a las redes eléctricas”.

Para la dirigente, las redes cumplirán un rol clave ya que es de vital importancia que se cuide la flexibilidad, con inversiones centradas fundamentalmente en la digitalización y en una red más eficiente y óptima

“Esas normativas deberán poner el foco en el acceso y conexión, las agilizaciones administrativas y la aceptabilidad social de los territorios” señaló e indicó que un gran reto es encontrar el equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos de transición energética y la protección de la biodiversidad.

La subasta

Por otra parte, Serrano se refirió a la subasta de renovables que se disputará el próximo 22 de este mes, donde se pondrán en juego 1.800 MW solares fotovoltaicos y 1.500 MW eólicos. «El precios de reserva que se fije es un elemento clave: Debería tener en cuenta los actuales costes de la tecnología para evitar que quede desierta», opinó la titular de aelēc, en referencia a la convocatoria pasada del 25 de octubre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors