VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 27, 2022
Economía circular. Siemens Gamesa revoluciona la industria con palas reciclables para proyectos eólicos
La primera pala reciclable del mundo ya está disponible en proyectos de energía eólica terrestre. La versión onshore impulsará la circularidad total en los aerogeneradores de Siemens Gamesa. Es un hito importante en el camino de la compañía hacia la producción de aerogeneradores totalmente reciclables en 2040.

Siemens Gamesa refuerza su liderazgo en la economía circular de las palas de los aerogeneradores con el lanzamiento de su pala reciclable, RecyclableBlade, para proyectos eólicos onshore. Este importante hito permitirá hacer de la eólica un sector aún más sostenible, con el objetivo de conseguir que sea completamente circular en un futuro cercano.

Siemens Gamesa lanzó la RecyclableBlade para proyectos eólicos marinos en septiembre de 2021 y tras solo diez meses, el pasado mes de julio, se instalaron las primeras palas en el parque de Kaskasi de RWE, en el mar del Norte alemán. Ahora, Siemens Gamesa da el siguiente paso con el lanzamiento de la versión de esta pala reciclable para eólica terrestre, que ya está disponible y lista para su comercialización.

«El lanzamiento de nuestra RecyclableBlade para parques eólicos onshore es un logro muy destacado de nuestros equipos. Desde el principio la idea fue disponer de este producto para offshore y onshore, de modo que estamos muy satisfechos de poder ofrecer ahora a nuestros clientes las dos versiones de esta pala reciclable», ha asegurado Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

Los objetivos globales de capacidad eólica instalada, tanto en onshore como en offshore, son cada vez más ambiciosos y la demanda de productos reciclables ha ido en aumento. El tamaño de las turbinas y, a su vez, de las palas, es cada vez mayor, lo que hace aún más necesario encontrar soluciones que garanticen su circularidad. Con la RecyclableBlade para los parques terrestres, Siemens Gamesa avanza en su Visión de Sostenibilidad 2040, que tiene como uno de sus principales objetivos producir aerogeneradores totalmente reciclables antes de 2040.

«Con nuestro compromiso para que la energía eólica sea lo más sostenible posible en cada etapa de su vida útil, estamos guiando a la industria eólica hacia la circularidad total. Queremos que las soluciones eólicas de Siemens Gamesa, en colaboración con nuestros clientes y proveedores, sigan siendo un elemento clave para ayudar a los países a cumplir sus objetivos de emisiones netas de carbono», ha afirmado Tim Dawidowsky, Director de Operaciones y de Sostenibilidad de Siemens Gamesa.

Acerca de RecyclableBlade

Antes del lanzamiento de la RecyclableBlade de Siemens Gamesa, la fabricación de palas reciclables era una tarea complicada para la industria eólica. El complejo proceso de producción de las palas, en el que intervienen materiales compuestos como la resina, el vidrio y la fibra de carbono, dificultaba su eliminación al final del ciclo de vida del aerogenerador. Aunque alrededor del 85% de un aerogenerador puede reciclarse por completo, muchas palas se enviaban a los vertederos tras su desmantelamiento.

En el proceso de la RecyclableBlade se utiliza una solución ácida suave para separar los materiales al final de la vida útil del aerogenerador. Estos materiales pueden reciclarse para su uso en otras aplicaciones industriales como la construcción, los bienes de consumo o la industria del automóvil.

Además de desarrollar la primera pala totalmente reciclable del mundo, Siemens Gamesa colabora con la asociación sectorial WindEurope y otros importantes actores del sector para conseguir que se prohíba el vertido de palas en toda Europa.

Sobre Siemens Gamesa Renewable Energy

Siemens Gamesa despliega el poder del viento. Durante más de 40 años, ha sido pioneros y líderes de la industria eólica, y hoy su equipo de más de 27.000 personas trabaja en el centro de la revolución energética mundial para abordar el reto más importante de nuestra generación: la crisis climática.

Con una posición de liderazgo en onshore, offshore y servicios, diseña, construye y suministra soluciones de energía eólica potentes y fiables en estrecha colaboración con nuestros clientes.

Como empresa global con impacto local, hemos instalado más de 124 GW, y proporciona acceso a energía limpia, asequible y sostenible que mantiene las luces encendidas en todo el mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors