VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Solar power europe
noviembre 10, 2023
Los casos de JA Solar y Statkraft. SolarPower Europe convocó a empresas a sumarse a fortalecer la cadena de valor fotovoltaica
En el marco de una conferencia de prensa organizada por la patronal europea, las empresas comentaron sus razones para ingresar en esta iniciativa de cadena de valor sostenible, y además comparten sus previsiones y expectativas para el corto plazo.

Durante el día de ayer, la patronal europea realizó una conferencia de prensa online, donde se invitó a distintas empresas del sector fotovoltaico a sumarse a la iniciativa Solar Stewardship Initiative (SSI).

SSI es un programa de garantía de la cadena de valor, específica de la energía solar fotovoltaica, que fue creada en octubre del año pasado por Solar Power Europe y Solar Energy UK.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cadena de valor fotovoltaica europea, basado en la transparencia y el aseguramiento del origen de los componentes que se utilicen.

De acuerdo a información de SolarPower Europe, esta propuesta posee más de 30 sponsors, incluyendo tanto compradores como proveedores. Además de contar con el apoyo de más de 60 organizaciones dentro de toda la cadena de valor.

growatt

Dentro de esta conferencia de prensa, participaron representantes de dos empresas que son miembros de la SSI: Susannah Wood, VP Public Affairs and Sustainability for Europe de Statkraft; y Michael Koebele, Director of Compliance de JA Solar.

Razones para unirse a Solar Stewardship Initiative

Por su parte, Susannah Wood destacó que la decisión de Statkraft de unirse a al SSI fue “obvia”, y comentó cuatro aspectos que fueron importantes para sumar a la iniciativa.

“En primer lugar, si se mira lo que está pasando en la fabricación fotovoltaica en las últimas décadas, hay una mejora, en materiales por ejemplo. Pero esto fue para producir más barato, y la sostenibilidad ha sido un beneficio secundario. Ahora, tenemos que enfrentarnos a temas más complicados dentro de la sostenibilidad de la cadena de valor” explicó la directiva.

Como segundo punto, remarcó que para una empresa como Statkraft, cuyo dueño es el Gobierno de Noruega, es más fácil cumplir con los objetivos de sostenibilidad que se le establecen, por ejemplo en el Norwegian Transparency Act.

Esta directiva noruega se centra en tres ejes: Que las empresas consideren el impacto de sus actividades; Publicar las cuentas anuales de la compañía; y el deber de informar y responder a las solicitudes del público.

“En tercer lugar, los inversores se han vuelto más y más curiosos sobre los proyectos que están comprando, y con qué estándares fue construido. Lo cual me parece justo, y creo que este tipo de actividades es un indicador de que estamos intentando hacer las cosas por el buen camino”, señaló la ejecutiva.

Y como cuarto punto, la directiva de Statkraft hizo hincapié en que la transición verde debe ser, de forma conjunta, una transición justa.

Por su parte, Michael Koebele, Director of Compliance de JA Solar, indicó que la empresa se unió al SSI para “elevar los estándares y la importancia del desarrollo sostenible”.

“Nos hemos impresionado con la velocidad en la que SSI se conformó y cómo las piezas se juntaron, que nunca es fácil si tienes muchos stakeholders y voces a la hora de hacer algo nuevo”, resaltó el directivo.

Además, el directivo destaca la transparencia y la ética que viene en el conjunto de esta agrupación formada por Solar Power Europe, acorde a los estándares europeos.

“Y por último, queremos fortalecer nuestra relación con los compradores, porque compartimos las mismas creencias y los mismos valores. Y el certificado de SSI lleva estos valores en acciones, en un tiempo relativamente corto”, señaló el ejecutivo.

Expectativas para el 2024

Por otra parte, VP Public Affairs and Sustainability for Europe de Statkraft mencionó las expectativas de la empresa noruega sobre la SSI, en lo que será su primer año operativo.

“Miramos con ansias el formar parte de una asociación prestigiosa, y que pueda abarcar de forma correcta las perspectivas de los stakeholders”, comentó la directiva.

Asimismo, Wood remarcó que están esperando ver los resultados de esta iniciativa durante el 2024, tanto en los contratos firmados, como en las órdenes que se lleven a cabo.

Por su lado, el Director of Compliance de JA Solar destacó que esperan que el SSI continúe con su viaje durante el año siguiente, y suba la vara de estándares dentro de la industria.

“Esperamos que todos se ajusten a esto y hacerlo más fácil para todos los stakeholders. Somos una empresa integradora, por lo que estaremos ansiosos por suministrar a toda la cadena de valor”, señaló el ejecutivo.

Asimismo, Koebele destacó la trazabilidad dentro de esta iniciativa, y que será un aspecto importante, no solo para documentar este aspecto, sino también para mostrar pruebas, además de las demandas nacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors