El pasado 28 de junio el Gobierno español compartió el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el cual se propone un aumento en los objetivos de la mayoría de las renovables. Por el lado de la fotovoltaica, el aumento va desde de los 39 GW, en el plan vigente de 2020, hasta los 76 GW, siendo 19 GW de autoconsumo,
De acuerdo a un análisis elaborado y publicado por la patronal de la energía fotovoltaica en Europa SolarPower Europe, España podría alcanzar la meta del plan tres años antes del fin de la década.
Cabe señalar que, de los 27 países miembro de la Unión Europea, 12 han presentado el borrador del PNIEC como estaba estipulado, antes del 30 de junio pasado. De esos 12 documentos, SolarPower Europe destaca que ocho alcanzarían esos hitos entre 2024 y 2027.
“Considerando los objetivos más recientes disponibles, 4 países de la UE ya han alcanzado su objetivo solar establecido para 2030; es muy probable que 19 países alcancen su objetivo en los próximos 5 años; los últimos 4 probablemente alcanzarán sus metas entre 2027 y 2030”, remarca el análisis de la patronal.
De acuerdo al análisis, Países Bajos será el primero, durante el año que viene. En 2025 Chipre y Suecia. Ya en 2026 España alcanzará su hito, junto a Finlandia y Croacia. Y finalmente, Dinamarca y Luxemburgo lo harán en 2027. Los restantes, Italia, Lituania, Portugal y Eslovenia, llegarán entre 2028 y 2030.
De conseguirlo, el país pasaría a tener la tercera mayor potencia fotovoltaica de los 27 países de la Unión Europea, según las estrategias presentadas y tomando en cuenta los planes de 2019 de los 15 países que restan, solo superado por Francia e Italia.
Cabe destacar que, comparando los objetivos de 2020 con los presentados este año, España propone un aumento de casi el 94%. El mayor de los 12 que fueron enviados a Bruselas.
De acuerdo a SolarPower Europe, la actualización de los PNIEC hasta ahora conlleva una adición de 90 GW de capacidad fotovoltaica, un aumento del 63%, elevando la meta europea hasta los 425 GW en 2030.
“Al modelar las tendencias actuales de instalación, podemos observar que la realidad ya supera este nivel de ambición. Según la última investigación, SolarPower Europe anticipa un escenario más probable en el que se instalarán más de 900 GW de capacidad solar en la Unión Europea para 2030”, enfatiza el documento.
El informe concluye con una cita del Jefe de Inteligencia de Mercado en SolarPower Europe, Raffaele Rossi, donde advierte a los ciudadanos, empresas, operadores de redes y proveedores de energía que se preparen para “la realidad de un sistema de energía basado en la energía solar y renovable».
Asimismo, comenta: «Nuestro último análisis revela que la forma en que los gobiernos consideran la energía solar ha cambiado definitivamente. Sin embargo, dado que el papel de un objetivo es superar el statu quo y esbozar el plan para el nuevo sistema de energía, la ambición aún se queda corta”.
0 comentarios