Solax Power es una empresa dedicada a la producción y venta de inversores solares y soluciones de almacenamiento energético con presencia en diferentes mercados como China, Europa y Estados Unidos, y ventas en más de 80 países.
La compañía busca seguir creciendo y posicionarse dentro del top 5 de fabricantes para el próximo año a través de la apuesta en innovación de productos. Así lo asegura Rodrigo Ruiz, PV & BESS Sales Director (Iberia), en diálogo con Energía Estratégica España.
“Nos gustaría crecer en cuota de mercado y posicionarnos el año que viene entre el top 5 de los fabricantes y en el top 3 en el año 2026. Esas son nuestras expectativas de crecimiento”, asegura Ruiz y enfatiza en que apuestan por la innovación constante de soluciones para el sector fotovoltaico y almacenamiento.
“Somos un fabricante muy orientado a innovación en el sector con una amplia gama de productos. Hemos ido lanzando soluciones, sobre todo desconectadas de red o con almacenamiento. La innovación la llevamos en nuestro corazón siempre y buscamos ofrecer tecnologías con características y funcionalidades extra”, agrega.
Soluciones
La empresa cuenta con inversores solares para los segmentos residencial y comercial e industrial con diferentes potencias, microinversores y soluciones de almacenamiento energético. Además, fabrican cargadores de vehículos eléctricos y elementos accesorios adicionales a la gestión energética, todos fabricados en instalaciones de su propiedad.
El referente de la compañía señala que los equipos son válidos tanto para aplicaciones con almacenamiento conectados a red como desconectados. “Esto se consigue haciendo que la salida de la potencia de emergencia tenga características plenas de funcionalidad como si estuviesen conectadas a red. El equipo se autoconfigura para generar la red de alterna y funcionar en cualquier condición”, apunta.
“Ofrecemos inversores híbridos tanto residenciales como comerciales, tenemos una amplia variedad de productos de alta potencia en esta versión, a la cual se le puede añadir una generosa configuración de baterías. Y como ya hemos destacado todos nuestros híbridos pueden funcionar desconectados de red en instalaciones aisladas tanto sólo con solar como con solar más baterías”, explica el ejecutivo.
Y enfatiza en que la diversificación de productos y soluciones les permite generar sistemas complejos, paralelizar y utilizar de manera simultánea distintos equipos en aplicaciones para cumplir las necesidades de los clientes.
En ese sentido, Solax Power apuesta por el lanzamiento de nuevos productos. Solo en 2024 han lanzado nuevos accesorios para utility, inversores híbridos de nueva generación con funcionalidades para los paneles de mayor rendimiento, microinversores, cargadores de vehículo eléctrico de nueva generación, soluciones BESS todo en uno C&I, renovación de gestión en la nube y una plataforma para Virtual Power Plants (VPP).
En diciembre la empresa lanzará una solución de Corriente alterna de alto voltaje 800V para proyectos de utility scale de más de 20 MW para trabajar en corriente alterna.
Además, según expresa Ruiz, ya está certificada una solución de almacenamiento todo en uno para comercial e industrial para los mercados de España y Portugal, la cual ya está lista para comercializar e instalar.
“Es un producto que ahora mismo es el de mayor interés entre los expertos o los instaladores que están consiguiendo mover proyectos para adelante, porque hay proyectos que están más atascados, hay segmentos que están un poco más difíciles de conseguir cerrar acuerdos o conseguir cerrar las ventas, pero en comercial industrial hay una actividad y un interés muy alto en este tipo de productos”, detalla Ruiz.
“Estamos posicionados tanto en la gama de productos de acoplamiento en continua como de acoplamiento en alterna. Es decir, soluciones para nuevas instalaciones o incluso para hacer un retrofit de una instalación fotovoltaica que no tiene almacenamiento. Y luego dentro de esos productos también tenemos gamas de refrigeración por aire, de refrigeración líquida, dependiendo de la ubicación en la que se vaya a instalar o del rendimiento que queremos tener”, agrega.
Análisis de mercado
Ruiz analiza el mercado en diálogo con el portal y señala que el 2024 es un año “para reflexionar” sobre la industria, las regulaciones y condiciones para darle estabilidad a la misma.
“Vemos que la madurez de los mercados fotovoltaicos a nivel internacional es muy dispar, hay países que están en una etapa muy temprana de desarrollo, otros que están más avanzados, pero lo que sí que no está desarrollado es la regulación internacional unificada. Es decir, cada país tiene sus condiciones, tiene sus empujes, sus arranques, sus ideas, pero no hay una madurez en toda esa regulación que nos pueda dar una tranquilidad, una estabilidad de mercado”, manifiesta.
Y enfatiza en que el sector está “carente” de incentivos políticos concretos, socioeconómicos por la coyuntura internacional, pero que no puede sostenerse únicamente por subsidios. “Los subsidios pueden ayudar a regular o a encauzar ciertas actividades, pero no pueden ser o no deben ser el motor de crecimiento», señala.
Por otro lado Ruiz apunta a la electrificación de la demanda como una de las principales claves del sistema eléctrico español, para que el consumo tenga un peso eléctrico mayor y que las inversiones sean más atractivas y no dependan de incentivos, sino de inversiones privadas.
“La electrificación de la demanda ya es una realidad, es un proceso en el que estamos inmersos, pero que no está siendo tan progresivo ni tan adecuado a las expectativas que se pretenden. De aquí al 2030 deberíamos tener un volumen de electrificación de la demanda mucho más alto del que vamos a conseguir al ritmo que vamos actualmente”, enfatiza.
A pesar de los desafíos y barreras, el referente de Solax Power asegura que durante este año han “asentado la marca” y que el 2024 funcionará como “trampolín” hacia un 2025 con mayor cantidad de ventas.
En cuanto a expectativas del año próximo, Ruiz indica que el 2025 será un año similar al 2024 pero con un pequeño crecimiento.
“La realidad es que quien mejor esté preparado para ofrecer almacenamiento flexible y múltiples productos para el mercado de comercial industrial saldrá muy reforzado en este año que viene y para eso hemos preparado un equipo para dar un servicio muy completo y estamos cogiendo carrera para apoyar a nuestros colaboradores y clientes”, concluye.
0 comentarios