VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 8, 2022
Escasez. Solo dos proyectos de biomasa se presentaron a evaluación ambiental en los últimos 15 años.
De acuerdo a la base de datos del MITECO, únicamente aparecen las entradas de dos emprendimientos que involucran esta tecnología, uno del 2007 y el otro de 2009. El número queda lejos de los 201 fotovoltaicos y 40 eólicos que avanzaron con la tramitación este año

De acuerdo a un relevamiento realizado por Energía Estratégica España, únicamente dos proyectos que involucran a la biomasa aparecen en la lista de presentaciones para evaluación ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO).

El más antiguo de estos dos emprendimientos fue publicado hace 15 años, el 17 de mayo de 2007. Se trata de la instalación de equipos para combustión proveniente de biomasa en la central térmica “Litoral” en Almería, Andalucía.

Este proyecto tuvo como promotor a la empresa eléctrica Endesa, y fue publicado en el Boletín Oficial Español (BOE) el 25 de diciembre de 2009.

Cabe recordar, que la central térmica “Litoral”, puesta en marcha en 1979, fue desactivada en 2021 por la empresa española, como parte de su “Proceso de Transición Justa”.

Por su parte, el otro proyecto que se encuentra está relacionado con el aprovechamiento de la biomasa forestal, ubicado en las instalaciones del vivero de García de Sola, en Talarrubias, Extremadura.

Este emprendimiento fue presentado el 24 de noviembre de 2009 y casi un año después, el 12 de agosto de 2010, fue publicado en el BOE. Su promotor fue la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Merece la pena recordar que, la hoja de ruta para la biomasa establece como objetivo al 2030 tener instalados 1.500 MW de potencia. Y además, que en la tercera subasta del Gobierno español se adjudicarán 150 MW a proyectos de esta tecnología.

Por otro lado, analizando los números de energías como la fotovoltaica, aparece una cantidad de proyectos presentados a evaluación ambiental considerable.

Solo en lo que va de 2022 ingresaron 201 emprendimientos de energía solar que, sumando la capacidad de cada uno, alcanzan los 25.407 MW, que sumados a los 16.223 MW actuales podrían sumar 41.630 MW

Mientras que, por el lado de la eólica se encuentran 35 parques. Combinando la potencia de estos emprendimientos, 4.859,34 MW, con la que se encuentra hoy en día, 28.854 MW, España podría tener un total de 33.713,34 MW de energía eólica.

Además, a esos números hay que agregarle cinco proyectos de eólica offshore, que juntos redondean la cifra de 1 GW de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors