Este 21, 22 y 23 de febrero, en la ciudad de Madrid, tiene lugar la feria internacional de energía y medioambiente GENERA 2023, un encuentro organizado por IFEMA Madrid, y que cuenta con el apoyo del IDAE.
En el marco del evento, Energía Estratégica España entrevistó a Raúl Morales, CEO de Soltec, quien confió: “Nuestro objetivo es llegar a 2025 con entre 800 MW y 1 GW en operación”.
En este sentido, el directivo señaló que estos proyectos son co-desarrollados con otros actores del sector, y que además se encuentran trabajando no sólo en España sino en otros países como en Italia.
“Estamos muy contentos, porque los primeros 400 MW que tenemos en codesarrollo con Total Energies están todos muy avanzados en lo que respecta a la tramitación. Si todo sale bien, este mismo año ya podrían empezar a construirse”, agregó el ejecutivo.
Seguidores solares
Por otra parte, también hizo hincapié en la venta de seguidores solares de la empresa, destacando que tienen amplias expectativas para el 2023: “Es algo objetivo, van a venir más pedidos y actividad”.
En este sentido, recordó que luego de la tramitación express de renovables que tuvo lugar en España en los últimos meses, hay cerca de 40 GW autorizados que deberán llevarse a cabo entre 2023 y 2025.
“Esto supone entre 7 y 15 GW al año. Obviamente es una cantidad importante para el sector, que tiene que estar preparado, reservando los materiales y los constructores necesarios para poder cumplir con los plazos para los proyectos. Nosotros aspiraremos a un porcentaje importante de ellos”, explica Morales.
Obstáculos
Por el lado de los desafíos que enfrentará el sector durante este año, Morales señaló que la situación de la cadena de suministro se encuentra estabilizada, aunque a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el 2023.
“Por eso nuestra preocupación de que sea un problema que se deje para el último momento, porque no es solamente el tracker, todos los componentes son importantes, remarcó el directivo.
Asimismo, resaltó que el sector tendrá el reto de llevar a cabo los proyectos autorizados dentro de los plazos previstos, que en total es de c”inco años, pero ya algunas de estas instalaciones llevaban cerca de dos años esperando su tramitación.
“Vamos a ver cómo la industria gestiona esto, que no va a ser fácil. Y al mismo tiempo, esperemos que no haya faltante de componentes e inflación de precios, es un poco el reto”, subraya el directivo.
0 comentarios