VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 14, 2023
En el país. Soltec y Triodos Bank firman un acuerdo de financiación único para 5,6 MW que combina deuda senior con inversión local
La financiación se articula bajo la modalidad de project finance por un importe de 3,6 millones de euros, a los que se sumarán 550.000 euros procedentes de las comunidades locales. Se trata de un acuerdo pionero, al ser el primer project finance en España que combina deuda senior con inversión de las comunidades locales. La planta solar fotovoltaica de 5,6 MWp contará con una producción anual de 11.358 MWp y estará diseñado bajo el concepto ecovoltaica.

Soltec, compañía integrada verticalmente dedicada a proyectos fotovoltaicos con seguidores solares, ha cerrado un nuevo acuerdo de financiación con Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, para la construcción y operación de una instalación fotovoltaica ubicada en Totana (Murcia).

Se trata de un acuerdo único y pionero en España que vincula deuda senior articulada a través de la modalidad project finance, junto con inversión de comunidades locales, en un mismo proyecto a través de la plataforma de crowfunding Fundeen para la construcción de la planta solar fotovoltaica Totana IV.  Asimismo, se establece un rango de inversión para las comunidades locales, que oscila entre los 500 euros hasta los 150.000 euros.

El proceso de construcción de la planta solar fotovoltaica de 5,6MWp contará con una producción anual de 11.358 MWp y estará diseñada bajo el concepto ecovoltaica, cumpliendo con los estándares necesarios para ser considerada una planta fotovoltaica sostenible, con un compromiso hacia la preservación del medio ambiente y el retorno local, incluyendo el uso de módulos bifaciales que maximizan la absorción de la luz solar y, en última instancia, mejoran el rendimiento energético.

La instalación venderá la energía generada directamente al mercado eléctrico, salvo los 12 años que se encuentre bajo el régimen económico de la subasta donde percibirá un precio fijo de 54€/MWh.

growatt

En palabras de Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales en Triodos Bank España “la firma de esta operación es un paso más en nuestro compromiso por ofrecer soluciones financieras innovadoras, flexibles e inclusivas al conjunto de la ciudadanía mediante la modalidad de crowdfunding. Apoyar este tipo de operaciones refuerza nuestra misión de transición hacia un modelo con una energía más accesible, participativa y limpia para todas las personas, haciendo uso de herramientas como las subastas organizadas por el Ministerio de Transición Ecológica”.

Por su parte Raúl Morales, CEO de Soltec indica que “esta colaboración es una gran oportunidad para seguir trabajando e impulsando la fuerza de nuestro modelo de negocio que nació con el propósito de crear un mundo limpio, sostenible y justo basado en una producción eficiente de energía fotovoltaica. Además, es primordial para nosotros dar la oportunidad a vecinos y ciudadanos para que formen parte de nuestros proyectos, siendo la plataforma de crowdfunding una fórmula eficaz y accesible a todos”.

Soltec Assets: recurrencia y estabilidad

El acuerdo ha sido cerrado por Soltec a través de Soltec Assets, división de la compañía dedicada a la gestión de activos. A través de esta división, Soltec espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcione recurrencia, solidez y estabilidad a la compañía. Se espera que Soltec Assets cuente con una cartera cercana a 1 GW en el año 2025.

Durante el primer semestre del año, la división obtuvo ingresos por 5 millones de euros y un EBITDA de 4 millones de euros. Actualmente, la compañía ya cuenta con 230 MW en operación:  112,5 MW en Brasil (Pedranópolis), 112,5 MW en Brasil (Araxá) y 4,5 MW en España (La Asomada).

Por otro lado, la compañía cuenta con tres proyectos en fases muy avanzadas de construcción en España: La Isla (4,5 MW), Los Valientes I y II (14,9 MW) y Totana IV (5,5 MW). Además, recientemente, Soltec ha firmado un nuevo PPA para el desarrollo de 5 proyectos en España que alcanzan los 29,4 MW, con una compañía con grado de inversión.

Financiar la transición hacia una economía sostenible

El compromiso de Triodos Bank con las renovables está presente desde la fundación de la entidad y es clave para impulsar la transición a un sistema energético libre de carbono, justo y sostenible.

A través de la financiación de proyectos energéticos solo de origen renovable, el banco ético demuestra el papel esencial del sector financiero en la transformación a un sistema energético que abastezca la red exclusivamente con fuentes renovables y tecnología diversa.

Hasta 2022, Triodos Bank ha cofinanciado 611 proyectos en el sector de las energías renovables, con una capacidad de generación total de 9.100 MW, una producción equivalente a las necesidades de electricidad de 7,4 millones de hogares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors