VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 20, 2023
Entra en el Top10 eólico. Statkraft adquiere Enerfin por 1.800 millones e incrementa su cartera renovable en el país en 1.600 MW
Su capacidad instalada crece hasta los 650 megavatios, con una producción anual equivalente al consumo de más de 450.000 familias españolas. El encaje estratégico y operativo entre las dos compañías es idóneo, tanto desde las áreas de desarrollo de proyectos renovables, ingeniería, I+D y operación y mantenimiento, como desde mercados y gestión de la energía. También desde un punto de vista geográfico, ganando posiciones en mercados clave como Brasil.

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Enerfin, filial renovable del Grupo Elecnor, empresa líder en ingeniería y construcción. La operación tiene un valor estimado de 1.800 millones de euros , incluyendo equity y deuda, sujeto a los ajustes habituales en estos procesos.

La plataforma renovable de Enerfin incluye 1.500 megavatios (MW) en operación y construcción y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global. La transacción está pendiente también de las respectivas autorizaciones en los diferentes países y el cierre de la misma se espera para el primer semestre de 2024.

Esta operación refuerza la posición de Statkraft como el mayor productor renovable de Europa y catapulta a Statkraft al Top10 de productores eólicos en España, lo que complementa la perfección su amplia cartera solar en el país. La adquisición de Enerfin también sitúa a Statkraft entre los tres primeros productores eólicos de Brasil, con 1.500 MW de capacidad instalada.

En España, esta operación supone para Statkraft reafirmar su compromiso a medio y largo plazo con el país: con la incorporación de Enerfin, su cartera renovable se incrementa en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW. La producción conjunta de las plantas renovables de ambas compañías es suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 450.000 familias españolas.

growatt

El director general de Statkraft en España, José Miguel Ferrer, ha manifestado: “Estamos muy satisfechos de haber cerrado esta operación, que presenta un encaje perfecto para ambas compañías y nos sitúa en el Top10 de productores eólicos en España, complementando a la perfección nuestro amplio portfolio solar fotovoltaico”.

“La unión de Statkraft y Enerfin supone sumar no solo proyectos en desarrollo y operación, sino también poner en común dos grandes equipos con un gran conocimiento y experiencia del sector que, sin duda, contribuirán a confirmarnos como uno de los actores clave en el cambio de modelo energético en nuestro país”, ha añadido Ferrer. En España, Statkraft incorporará a 90 personas de Enerfin, con lo que su equipo en nuestro país pasa a estar formado por más de 250 profesionales.

En concreto, Enerfin cuenta en la actualidad con seis parques eólicos en operación que suman una capacidad instalada de 410 MW y se reparten entre Navarra, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, está construyendo el parque eólico Ribera Navarra (Navarra), de 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción de Cernégula (Castilla y León), con 47 MW. Estas nuevas instalaciones tienen prevista su entrada en operación a finales de año y el próximo 2024, respectivamente.

A los activos en desarrollo y operación, Statkraft incorpora las áreas de ingeniería y construcción, innovación, operación y mantenimiento y gestión de la energía, esta última centrada en mercados energéticos y contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo (PPAs), un segmento en el que Statkraft es ya líder en la península ibérica.

Plataforma de crecimiento sostenible

Junto la cartera en desarrollo, la operación contempla también la repotenciación de varios activos en España, lo que proporciona una plataforma de crecimiento adicional a partir de 2025.

Junto a estas oportunidades de crecimiento, se suman también opciones de hibridación en plantas ya existentes y el proyecto para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en el puerto exterior de A Coruña. Enerfin incorpora también proyectos de baterías, anticipándose a las necesidades de almacenamiento que se desprenden del despliegue renovable previsto para los próximos años en nuestro país.

Statkraft sitúa la sostenibilidad en el centro de todos sus desarrollos y lo hace desde un triple prisma: económico, social y medioambiental. De este modo, la política de sostenibilidad de Enerfin se incorporará también a la compañía noruega, que pone su foco en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 7, energía limpia y asequible, y el 13, acción por el clima. Ambos compromisos son compartidos también por Enerfin.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *