VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 13, 2022
En tres ejes. Statkraft presenta sus planes eólicos para Euskadi con más de €90 millones de inversión
Statkraft está avanzando con los parques eólicos Itsaraz y Piaspe, en la frontera entre Araba y Gipuzkoa. Las dos instalaciones producirán energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 70.000 hogares cada año y entrarían en funcionamiento en el primer trimestre de 2027.

Statkraft, primer productor renovable de Europa, ha presentado hoy al Lehendakari Iñigo Urkullu sus planes eólicos para Euskadi, que supondrán una inversión total que superaría los 90 millones de euros en los próximos años.

La vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para Europa, Barbara Flesche, y el director general de la compañía para España y Portugal, José Miguel Ferrer, han visitado la Lehendakaritza para explicar el estado de los proyectos y su enfoque estratégico, vertebrado en torno a tres ejes: socialización de la energía, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada.

En concreto, Statkraft avanza en los parques eólicos Itsaraz, en la frontera entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y Piaspe, en Gipuzkoa.

El primero contará con una capacidad de 52,8 megavatios (MW), con la que podrá suministrar energía limpia, autóctona y asequible a más de 44.000 hogares, mientras que Piaspe, con 33 MW, tendrá capacidad para dar suministro a más de 24.000 hogares. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2027.

La estrategia de Statkraft en Euskadi, tal y como han explicado Flesche y Ferrer al Lehendakari, pasa por un compromiso a largo plazo, en el que se involucre tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial vasco.

Para ello, Statkraft avanza en fórmulas de participación social como son las comunidades energéticas locales, de manera que los ciudadanos vascos de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi y perciban un beneficio económico directo, con unos ahorros significativos en sus costes de electricidad.

Así se lo ha transmitido ya la compañía a algunos de los municipios donde se instalarán los parques, como Azpeitia.

En paralelo, como líder en contratos de compraventa de energía renovable a medio y largo plazo, la compañía avanza en el suministro de electricidad a la industria vasca, con energía producida en Euskadi, limpia y a precios estables.

Statkraft quiere posicionarse así como uno de los motores de la descarbonización de la industria, contribuyendo a su sostenibilidad tanto económica como medioambiental y social.

En este sentido, Statkraft cuenta ya con más de 50 contratos a largo plazo (PPAs) firmados con grandes consumidores de electricidad en España y Portugal, siendo uno de los actores más activos en este negocio, con una cartera disponible de cerca de 1,3 gigavatios renovables.

Además, la compañía contempla la participación en los proyectos de entidades públicas, posibilitando así la presencia de socios estratégicos locales en los parques, que contribuyan en el objetivo de Statkraft de consolidar su presencia renovable con estos proyectos y de impulsar la transición energética en Euskadi.

Retos de la transición energética en Euskadi

Barbara Flesche y José Miguel Ferrer también han querido trasladar al Lehendakari Urkullu cuáles son los principales retos con los que Statkraft se está encontrando a la hora de impulsar la descarbonización de Euskadi.

Así, teniendo en cuenta que menos del 20% de la capacidad instalada en Euskadi es renovable -el 0,5% del total en España-, siendo sin embargo la sexta comunidad autónoma con mayor consumo, Statkraft considera clave acelerar el despliegue de nueva capacidad, siempre teniendo en cuenta el entorno y el territorio.

Sobre Statkraft

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hidroeléctrica y el mayor productor renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, y con gas y suministra también calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4.800 empleados en 19 países.

A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de 2.500 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 500 MW fotovoltaicos, y es un referente en PPAs en la península ibérica, mercado en el que representa cerca de 1,3 GW de capacidad solar y eólica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors