VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 26, 2022
Hoja de Ruta 2030. Statkraft se propone montar en España 2.500 MW eólicos y fotovoltaicos
La energética noruega confía a Energía Estratégica España su estrategia para el mercado ibérico. No obstante, advierte algunos retos que España deberá superar para resultar más atractivo y atraer mayor cantidad de inversiones en renovables, acorde a su potencial.

A fines de junio, Statkraft presentó una nueva Hoja de Ruta al 2030, cuya meta ahora es alcanzar los 30 GW de nueva capacidad para el final de la década, lo que permitiría incrementar su producción anual en un 50% respecto a los niveles actuales, alcanzando los 100 TWh por año, equivalente a tres veces el consumo anual de energía de un país como Dinamarca.

Para ello, la energética noruega se propone cuatro ejes, que son: proporcionar flexibilidad renovable, a través de la hidroeléctrica; impulsar nuevas tecnologías también limpias como el hidrógeno verde o los biocombustibles; acelerar el crecimiento en solar, eólica y almacenamiento con baterías; y ofrecer soluciones de mercado renovables a los consumidores.

¿De qué modo se integran a la Península Ibérica? “En el caso de España, nos centraremos fundamentalmente en las dos últimas -más capacidad renovable y soluciones renovables para los grandes consumidores españoles-, si bien también estamos atentos a las posibilidades del hidrógeno verde y el almacenamiento”, confían voceros de la compañía a Energía Estratégica España.

Indican que fundamentalmente se centrarán en solar fotovoltaica y eólica terrestre y que por el momento la compañía “no está dentro del negocio hidroeléctrico, que es la semilla de Statkraft”.

“En Portugal, por su parte, donde ya contamos con un PPA firmado, estudiaremos también oportunidades para incorporar nueva capacidad renovable y seguir aumentando nuestra cartera de grandes clientes y de producción disponible para ofrecerles”, anticipan.

Números

Las fuentes de la compañía aseguran que en España están desarrollando una cartera de 2,5 GW, de los cuales 450 MW son eólicos y los 2.050 MW restantes fotovoltaicos.

“Actualmente tenemos en construcción unos 250 MW solares, que se suman a otros 500 MW que ya tenemos en operación y mantenimiento: Talayuela Solar, que operamos en la provincia de Cáceres y se conectó en enero de 2021; y otras cuatro plantas fotovoltaicas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, conectadas en octubre de 2020”, indican los voceros.

Y adelantan que, después del verano, Statkraft espera conectar otros 200 MW fotovoltaicos, esta vez en la provincia de Cádiz.

Consultados sobre el objetivo de venta de la energía de los proyectos, si se enfocarían a PPA privados, a subastas estatales o a merchant, desde la compañía indican que analizarán “qué es lo más conveniente en cada caso y en cada momento”.

“Nuestra área de mercados y PPAs es muy fuerte (somos líderes en PPAs en España y un referente europeo en este segmento) y tenemos capacidad para decidir cuál es la mejor opción en cada caso. Gracias a los contratos firmados por nuestro equipo de Markets, hemos impulsado la puesta en marcha en España de cerca de 1,3 GW renovables y contamos con 50 PPAs firmados”, destacan desde Statkraft.

Parque Talayuela Solar

Desafíos y oportunidades en España

En cuanto a barreras y oportunidades, indican: “En España tenemos una hoja de ruta muy clara que es el PNIEC y que está respaldada además por los objetivos europeos y más recientemente y con más fuerza si cabe, por el programa REPowerEU”.

“Sin embargo, -advierten- existe un cuello de botella en la tramitación y se necesitan más recursos técnicos y humanos, tanto a nivel nacional como autonómico. Es necesario agilizar los plazos para todos aquellos proyectos que tengan sentido económico, ambiental y social”.

Y agregan: “Además, creemos que no se pueden cambiar las reglas a mitad de partido, como ha ocurrido en algunas ocasiones. Si en los tres o cuatro años de media que se necesitan para iniciar el desarrollo, construir y comenzar la operación de una planta solar, por ejemplo, la regulación cambia varias veces, se genera una gran inseguridad jurídica, especialmente si su aplicación tiene carácter retroactivo”.

“A esto se añade la poca alineación que en ocasiones observamos entre las administraciones nacionales, regionales y locales. Si queremos acelerar la transición energética, algo a lo que no podemos renunciar, debemos remar todos en la misma dirección”, observan.

A lo que suman: “Creemos que debemos hacer un esfuerzo por comunicar más y mejor sobre las renovables y sus beneficios medioambientales, sociales y económicos. No solo desde las empresas, que también, sino también desde las diferentes administraciones y gobiernos”.

“Por ejemplo, dar a conocer mejor que la convivencia entre renovables y agricultura y ganadería es posible. La llamada agrivoltaica ya es una realidad y en Statkraft ya lo estamos comprobando: las plantas que operamos en Cáceres y en Sevilla se desbrozan de manera natural con rebaños de ovejas de la zona, que a su vez obtienen un alimento natural y de calidad”.

Excepción Ibérica

Consultados sobre la Excepción Ibérica, los voceros señalan: “En Statkraft no creemos que realizar intervenciones en el mercado sea la mejor solución para proteger a los consumidores más vulnerables. Hay otras vías, como ayudas directas a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, o la reducción de impuestos”.

“Dicho esto, nuestra apuesta por España es firme, ya que consideramos que cuenta con muy buen recurso solar y eólico, además de tener la capacidad técnica e industrial para llevar a cabo una transición energética modelo, que creemos que no puede demorarse por más tiempo”, sostienen.

Nuevas tecnologías

En cuanto desarrollos de proyectos eólicos marinos en la Península Ibérica, los voceros de Statkraft indican por el momento no están evaluando el avance de emprendimientos.

“Nuestro desarrollo eólico marino está enfocado, por ahora, en Noruega e Irlanda”, responden.

En cuanto a desarrollar hidrógeno verde en España, observan: “No tenemos un objetivo definido, pero sí creemos que será una de las piezas clave en los próximos años y décadas, así que permanecemos atentos a aquellas oportunidades que puedan servir para impulsar esta tecnología”.

“Según el análisis Low Emissions Scenario que publicamos anualmente, estimamos que alrededor del 10% de la demanda mundial de energía provendrá de la producción de hidrógeno verde en 2050, porcentaje que alcanzará el 20% en Europa. Y dado que para producir hidrógeno verde se necesita generación renovable, España sin duda puede ser un país clave en su producción y despliegue”, cierran las fuentes de la energética noruega.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors