A comienzos de agosto, el Puerto de Valencia anunció la instalación de placas fotovoltaicas en sus diques. El proyecto cuenta con 21 módulos fotovoltaicos de 410 W cada uno, lo que supone una potencia instalada de 8.6 KWp.
La compañía que lleva cabo este emprendimiento es la startup valenciana SunnerBOX, que ofrece productos y servicios singulares para descarbonizar la economía a partir del uso de energías limpias, siendo pioneros en la fotovoltaica vertical.
En diálogo con Energía Estratégica España, Alberto Martinez, CEO & Fundador de la empresa, destacó que esta instalación podría convertirse en “el primer parque fotovoltaico vertical a nivel mundial en el sector”.
Asimismo, comenta que se encuentran trabajando en otros proyectos entre los que se destacan un parque fotovoltaico con una producción anual de 22,5 GWh, en ambas orillas del nuevo cauce del río Turia en Valencia.
¿Qué servicios ofrece SunnerBOX?
SunnerBOX ofrece productos y servicios singulares para descarbonizar la economía a partir del uso de energías limpias.
Actualmente, se centra en el diseño de soluciones innovadoras que convierten infraestructuras existentes, en superficies capaces de generar energía a partir de paneles fotovoltaicos, convirtiéndolas en repositorios de datos y en estructuras inteligentes alrededor de las cuales poder diseñar distintos modelos de negocio.
¿Se proponen algún objetivo de crecimiento?
Conocemos nuestro TAM/SAM/SOM y tenemos definido el crecimiento y la evolución deseada de nuestro modelo de negocio para los próximos años.
El hecho de poner en valor un activo abundante e infrautilizado presente en todo el mundo, como es la infraestructura existente (millones de km de carreteras, miles de km de diques, millones de vallas publicitarias, paneles fonoabsorbentes, etc.), más la idea de digitalizar el mundo analógico para que el negocio gire alrededor de la información hacen que se pueda crecer siguiendo la ley de Moore, lo que hace el negocio a priori altamente escalable, con un alto potencial de internacionalización es otro activo a nuestro alcance que invita al crecimiento exponencial de SunnerBOX.
Los ingenieros somos ágiles en buscar soluciones para escalar tecnología, pero, hay que reconocer que, estamos dedicando mucho tiempo a diseñar ese probable crecimiento a nivel global que desacople los beneficios de la estructura de costes en el menor tiempo posible, siendo que pensamos que tenemos que ser muy precisos en el diseño y planificación estratégica de la startup, así como a ser muy ambiciosos y pensar en grande desde el principio.
¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran en el sector en España? ¿Cuáles creen que serían las medidas necesarias para solventarlas?
Algunas de nuestras innovaciones se topan con barreras por cuestiones de normativa. Es normal que una innovación se encuentre con vacíos legales que no contemplan las implicaciones derivadas de su implantación.
Afortunadamente, esto está pasando únicamente con algunas soluciones pensadas para entornos urbanos y su solución es solo una cuestión de tiempo.
Ya tenemos concertadas reuniones con los estamentos públicos encargados de validar las soluciones y establecer los protocolos de implantación oportunos.
¿Cómo surge y en qué consiste el proyecto fotovoltaico del puerto de Valencia?
Los grandes puertos como el de Valencia son importantes nodos logísticos que actúan como verdaderos Hubs energéticos donde se producen intercambios de energía de mucha envergadura.
Además, las Autoridades Portuarias están muy concienciadas y comprometidas con alcanzar los objetivos de descarbonización de su actividad fijados para 2030, motivo por el que están abiertos a evaluar soluciones que puedan contribuir a alcanzar rápidamente la ansiada neutralidad en carbono.
Disponer de varios km de dique era para SunnerBOX poco menos que una provocación, como si de unos grafiteros frente a un muro en blanco se tratara, porque donde todo el mundo ve un simple muro nosotros vemos una superficie digna de ser “hackeada” para energizarla y digitalizarla, convirtiéndola en una fuente limpia de energía y de datos que convertir en información relevante.
Con apenas 2 km de dique orientado al sur se puede contar con una instalación fotovoltaica de 2.75 MW de potencia que pueden llegar a producir 5.8 GWh al año. Con estos datos y nuestra propuesta fuimos bien recibidos por el responsable de transición ecológica en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que encontró en la Fundación Valenciaport el vehículo y la financiación para poner en marcha la prueba piloto de nuestra solución.
Estamos muy agradecidos a la APV por su elevado compromiso en alcanzar la descarbonización y la sostenibilidad de la actividad portuaria y por el carácter innovador y emprendedor que han demostrado dándonos la oportunidad de instalar nuestra solución, dando pie a lo que puede convertirse en breve en el primer parque fotovoltaico vertical a nivel mundial en el sector.
Asimismo, queremos agradecer el apoyo técnico que desde la Universitat Politècnica de València nos ha brindado el Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) para la ejecución de la prueba piloto.
¿Por qué se eligió una tecnología vertical?
La disposición vertical es la ideal para aprovechar la infraestructura existente, pues permite adaptarse a ella independientemente de su geometría y disposición espacial.
Además, con nuestra solución IT3 esto se consigue ahorrando costes estructurales, agilizando la instalación, facilitando el mantenimiento y haciendo en definitiva más viable el proyecto.
¿Participan, o esperan participar, en otros proyectos pioneros?
Así es. De hecho, estamos trabajando en una solución para aprovechar parte de las dos orillas del nuevo cauce del río Turia en Valencia e instalar un parque fotovoltaico con una producción anual de 22,5 GWh, así como en dotar de energía e inteligencia a los elementos funcionales de la red de carreteras del estado, como es el caso de los aparcamientos de vialidad invernal.
También estamos diseñando un Hub de Sostenibilidad alimentado por energía solar que sirve de plataforma para impulsar los ODS en entornos urbanos y fomentar la micro movilidad eléctrica, personal y conectada.
Esperamos que estas iniciativas, y otras que se encuentran aún en un estado incipiente, lleguen en breve al mercado para completar nuestra oferta de productos y servicios.
¿La innovación tiene un papel fundamental dentro de la empresa?
La creatividad e innovación son una realidad en el día a día de SunnerBOX, aunque nosotros estamos implantando el future thinking para hacer lo que llamamos futurición.
La innovación se podría definir como la capacidad de diseñar el futuro desde el presente y por ese motivo puede resultar insuficiente, pues el presente ha dejado de ser un referente temporal válido dada la velocidad a la que se producen los cambios y su elevada repercusión.
Nosotros trabajamos la futurición, que definimos como la capacidad de diseñar el futuro desde el futuro, para obligarnos a imaginar y reinventar cada día un futuro mejor.
Creemos que ese cambio de perspectiva y enfoque nos puede hacer más resilientes y garantizar la continuidad de nuestro negocio durante más tiempo.
0 comentarios