VISÍTANOS en LATINOAMERICA
SUNPURE presenta lo último en robótica para construcción y mantenimiento fotovoltaico Sungrow destaca sus innovaciones en inversores y almacenamiento de energía para el mercado español
mayo 28, 2024
Optimización del 0,5%. SUNPURE presenta lo último en robótica para construcción y mantenimiento fotovoltaico
La unidad robótica del Grupo Sungrow se propone cambiar el paradigma de la optimización de los procesos productivos para EPCistas, desarrolladores, empresas de OYM y de gestión de activos con automatización e inteligencia artificial.

Camino a la mega cumbre de las energías renovables que se convoca en Madrid el 2 de julio, este jueves Future Energy Summit (FES) celebró un encuentro virtual al que asistieron cientos de personas de España y Latinoamérica, donde SUNPURE presentó las últimas novedades en robótica para plantas solares. 

La unidad especializada del Grupo Sungrow, pretende difundir en el mercado español que con pequeñas inversiones en automatización y digitalización se puede generar un gran valor a lo largo del ciclo de vida de los proyectos fotovoltaicos, posicionando a la robótica como un componente crucial en el futuro del sector energético.

José Carlos Montoto Sánchez, Director de Negocios para Europa y Latam de la compañía,  enfatizó en que “estas nuevas tecnologías permiten generar un mayor valor al activo, no solo a nivel financiero, sino también operativo y técnico”.

Las soluciones se enfocan en diferentes áreas clave: para la limpieza de activos solares, la empresa ofrece varias plataformas tecnológicas adaptadas a grandes, medianas y pequeñas instalaciones, garantizando una disminución de hasta el 0.5% en pérdidas anuales por suciedad, lo que se traduce en un aumento considerable en la producción de energía.

growatt

Durante las tareas de limpieza, además, se recopilan datos en tiempo real sobre diferentes aspectos que aportan información sobre desalineamientos angulares, entre módulos y otros detalles estructurales, proporcionando al equipo de O&M herramientas para aumentar la eficiencia de sus tareas.

“Esto no solo mejora el PR de la producción fotovoltaica, sino el rendimiento total de los proyectos”, afirmó el ejecutivo y subrayó la importancia de integrar estas tecnologías en proyectos híbridos para la producción de hidrógeno o almacenamiento. 

El valor agregado del rendimiento de la planta solar se traslada también a la producción de hidrógeno y la eficiencia de carga de las baterías, aumentando su valor.

Por otra parte, SUNPURE ha desarrollado robots para la construcción de plantas solares, particularmente en el montaje de módulos, uno de los procesos más costosos en términos de mano de obra y tiempo. 

Según Montoto Sánchez, estas tecnologías no solo reducen el tiempo y los costos asociados al montaje, sino que también “representan un cambio de paradigma en la construcción de parques solares», ya que revolucionaría la forma que se conoce actualmente con operarios, esfuerzo y largos plazos.

En proceso de transformación tecnológica

En España, esta transición hacia la automatización y la digitalización en el ámbito solar está ganando impulso, con actores clave del mercado adoptando estas tecnologías para mejorar la producción y reducir costes. 

Este proceso de integración y aprendizaje es crucial para mantenerse a la vanguardia de la innovación en energía solar, asegurando un futuro energético más sostenible y eficiente.

El referente de SUNPURE, comentó durante el Iberia Future Energy Virtual Summit que por el momento España se encuentra en una etapa de transformación, “similar a lo que ocurrió con la adopción de estructuras fijas y trackers en el pasado”. 

En este sentido, describió que, aunque la robótica ya es un componente principal en muchas regiones del mundo -como Oriente Medio, India y partes de Asia y China-, aquí están comenzando a integrarse en esta tendencia. 

Este periodo de aprendizaje implica que tanto los propietarios de activos como los EPCistas y empresas de operación y mantenimiento sigan evaluando las ventajas que estas innovaciones pueden aportar a sus proyectos y sean solo algunos los que han comenzado a implementar estas tecnologías, reconociendo el valor añadido que proporcionan.

Próximo mega evento físico en Madrid

Como se comentó, esta jornada virtual fue la antesala del mega evento físico que Future Energy Summit (FES) realizará en Madrid, donde participará toda la industria de las energías renovables, tal como ocurrió el año pasado

Será el próximo 2 de julio, en el Colegio de Ingenieros (Auditorio Betancourt. C. de Almagro, 42, Chamberí, 28010 Madrid).

Se espera la participación de más de 30 ejecutivos y ejecutivas de empresas de primer nivel participando en paneles de debate y más de 350 asistentes. 

Además, el encuentro contará con importantes representantes de los principales mercados de Latinoamérica, para que los asistentes puedan enriquecer aún más el espacio de networking.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *