Durante el día de ayer, tuvo lugar el Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit. Este evento reunió a destacados líderes y expertos del sector de las energías renovables para discutir las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la región ibérica.
En el marco del segundo panel, cuyo eje fueron las estrategias para el desarrollo de la eólica onshore y offshore, intervinó Luis Rafael Ordóñez Segura, CEO de Telener 360.
Esta empresa mexicana se dedica a la ingeniería y el desarrollo de campañas de medición de recursos solares y eólicos, y está presente en otros países de América como Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos.
“A comienzos de este año hemos arribado a España, ahora estamos trabajando en la homologación de las ingenierías que hemos implementado por el otro lado del mundo”, explicó el directivo.
En este sentido, el ejecutivo destacó que esperan desde la empresa “replicar las experiencias” que han tenido en el continente americano dentro del mercado español a lo largo de los próximos años.
“Hemos podido avanzar y concretar campañas con LIDAR para instalaciones eólicas. Esto permite tener una medición en alturas de hasta 300 metros. Es una línea que cada vez ha crecido de forma más relevante”, comentó Ordóñez Segura.
Cabe señalar que, de acuerdo a información de la empresa, esta tecnología puede ser hibridada con una torre meteorológica. Una combinación que puede reducir el plazo de montaje de torres eólicas a 15 días, cuando rondan entre las cuatro y ocho semanas. De este modo se generan ahorros tanto económicos como de montaje, que se traducen en una reducción del 50% del personal respecto a una instalación convencional.
Así también, hizo mención de sus servicios por el lado de la energía solar, señalando el desarrollo de estaciones de medición para el sector agrícola que no afectan, e incluso maximizan, la producción de ciertos cultivos.
Avances en la eólica marina
Por otro lado, el directivo hizo hincapié en uno de los puntos donde la medición en eólica marina necesita un avance tecnológico, para implementarse en el mercado español.
“Si bien tenemos algunos parques en operación en el norte de Europa, las condiciones meteorológicas son muy particulares, y no necesariamente son replicables en la Península Ibérica”, indicó el ejecutivo.
En este punto, puso el foco en las variantes de la temperatura en las distintas partes de la instalación. Comentando que en el norte las medidas suelen mantenerse homogéneas, mientras que en la Península Ibérica existen unas diferencias que necesitan ser estudiadas.
“Hoy en día, la utilización de las boyas con lidar viene siendo una buena solución, y creo que lo seguirán siendo. Sin embargo, va a seguir existiendo la necesidad de tener mediciones, y las condiciones que puede percibir la boya, solamente medirá la parte superficial del estrato”, agregó
Siguiendo con esta idea, remarcó que, si bien estas boyas permiten medir la velocidad y la dirección del viento, no son capaces de correlacionar el efecto de la temperatura, la humedad y la presión en el perfil vertical.
“Ese es uno de los desafíos que hay, porque genera la necesidad de tener algunas estructuras, como torres flotantes, que nos permitan tener esa información. Y esto, a su vez, va a alimentar los modelos de recurso que van a permitir tener palas y rotores más óptimos a las condiciones particulares de cada emplazamiento”, concluyó Ordóñez Segura.
0 comentarios