El mercado de las energías renovables avanza a un ritmo vertiginoso y las tendencias cambian tanto en el Pool como para los PPAs, a la espera de que se concreten las decisiones a nivel europeo sobre las modificaciones del sistema eléctrico previstas para fin de año.
Carlos Martín Graña, Responsable de Operaciones en ENERJOIN, explica que, mientras que en diciembre del 2022 la previsión del precio de la energía en el Pool era de entre 160-170 euros por MWh, hoy se prevé acabar el año con un precio de entre 105 y 106 euros.
En los últimos meses se ha dado un hundimiento de entre 15% y 20% de diferencia entre los precios en las horas centrales del día y los precios vistos a 24 horas, que aumentará a medida que se continúe poniendo en marcha nueva potencia fotovoltaica.
¿Cómo impacta esto en el mercado? «Hace 12 meses era el generador el que tenía mucho más capacidad de decisión para imponer precios, plazos y condiciones. Ahora es el consumidor el que tiene más fuerza en la negociación para exigir sus plazos, sus necesidades, sus criterios y sus referencias», afirma el asesor.
En diálogo con Energía Estratégica España, Graña describe que esta situación da lugar a que los clientes no estén tan apurados en contratar el servicio, en contraposición del 2022, cuando los mercados estaban disparados y se buscaba estabilidad rápidamente.
Esto facilita que hoy el consumidor demande más garantías en PPAs de largo plazo, como: mejores precios, compromiso de volumen, mayor flexibilidad de suministro, entre otras preferencias particulares.
Asimismo, el experto indica que los contratos a corto plazo se convierten en poco atractivos, ya que se prefiere operar en el mercado spot, aprovechando los bajos precios y confiando en la tendencia a la baja.
En este sentido, explica que actualmente los acuerdos a 10 años, en promedio, rondan entre 53 y 55 €/MWh para la tecnología fotovoltaica y hasta 62 €/MWh para la eólica.
Recientemente, la consultora suiza, Pexapark, publicó en su último reporte que es la «época dorada para los PPAs» y describe que los precios del gas y la energía se beneficiarán este verano.
Esto es producto de que Europa terminó la temporada de gas 2022/23 con niveles de almacenamiento excepcionalmente altos: más del doble de los niveles del 26,36 % a fines de marzo de 2022 y un 14 % por encima del promedio de 5 años para esta época del año.
Asimismo, agrega que los precios de los futuros de energía del año anterior se recuperaron ligeramente en marzo de 2023, con el respectivo contrato alemán Cal24 subiendo un 3,4% mes a mes, cerrando en 153,1 EUR/MWh.
¿Cómo puede impactar la reforma del mercado eléctrico europeo a los PPAs privados?
Sobre la reforma de mercantil, el referente de Enerjoin, opina que «se ha quedado a medias» respecto a PPAs, ya que considera que de algún modo debería permitir integrar los PPAs privados corporativos.
«Si al final un generador va a tener la opción de vender un PPA o un CFD al Estado, evidentemente este dará más garantía. Sin embargo, debería ser un facilitador para que la industria tuviera acceso a PPAs y así descarbonizar la economía, sin competir en contra del Estado», concluye Graña.
0 comentarios