VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Tendencias Laborales en el hidrógeno verde: perfiles mixtos y escasez de formación profesional
diciembre 14, 2023
Análisis. Tendencias Laborales en el hidrógeno verde: perfiles mixtos y escasez de formación profesional
Analizando el cierre del 2023, el informe destaca eventos clave como la primera subasta piloto europea y la confirmación de la segunda subasta. Alejandro Diego Rosell comparte sus perspectivas optimistas hacia el 2024, anticipando señales de precio y estructuración de financiaciones para proyectos emergentes.

“Tras años de expectativas desmesuradas, el sector del hidrógeno verde finalmente está tomando forma y mostrando signos de madurez”, así comienza el nuevo informe Contexto Laboral en la Industria del Hidrógeno 2023

Este fue presentado por Worldwide Recruitment Energy y enaltece el establecimiento del Banco Europeo de Hidrógeno como un hito fundamental para el despegue del sector.

En diálogo con Energía Estratégica España, uno de sus realizadores, Alejandro Diego Rosell, sostiene que “se han obtenido conclusiones muy reveladoras” como el origen de los perfiles que formarán la fuerza laboral del H2, las nuevas tecnologías aplicadas al sector y las tendencias en nuevas demandas.

Asimismo, el asesor subraya que en esta edición se ha multiplicado por 4 los encuestados hasta alcanzar los 4.150, de 52 países, además de sumar varias asociaciones nuevas como la asociación mexicana y española del H2, Energyear, Eunoya, Mexican Hydrogen, entre otras.

growatt

A medida que el sector del hidrógeno se expande en áreas como producción, distribución, almacenamiento y aplicaciones, la búsqueda de talento con conocimientos específicos se convertirá en una prioridad y este es el motor del estudio. 

Los primeros proyectos se están haciendo realidad y cada vez se van a demandar perfiles centrados en la construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación, almacenamiento y transporte de H2. 

Desde expertos en inteligencia artificial hasta especialistas en tecnologías marítimas y captura de CO2, el sector del hidrógeno se está construyendo con habilidades innovadoras.

“Vemos una tendencia a que se demanden puestos ya relacionados con la ejecución e instalación de proyectos, lo cual apunta a cierta madurez, aunque vemos escasez de perfiles de formación profesional, del tipo instaladores mecánicos especializados, por ejemplo”, explica Rosell. 

Además, el estudio pone de relieve otra tendencia al alza: los perfiles mixtos La convergencia de habilidades técnicas y comerciales o financieras refleja la naturaleza multidisciplinaria del sector del hidrógeno verde

Los mensajes hacia 2024

Con un gran año para el hidrógeno, el 2023 cerró con la primera subasta piloto europea puesta en marcha y la confirmación de la segunda subasta que multiplica su presupuesto hasta 2.200 millones de euros.

Para Rosell estas son la clave del desarrollo tangible del mercado global del hidrógeno y declara: “En 2024 creo que se van a ver señales de precio por primera vez, lo cual va a permitir a los primeros proyectos tener visibilidad y poder estructurar financiaciones”. 

Por último, se manifiesta “relativamente optimista” en el corto y medio plazo, ya que considera que en España “hay un enorme potencial”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors