VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 22, 2022
Inversiones en Biogás. Oscar Barrero: “Tenemos un gran potencial pero no hemos sido capaces de aprovecharlo”
Oscar Barrero, socio de la consultora PWC, destacó que el país está cubriendo su demanda de gas con un 2% con esta tecnología, cuando estudios del IDAE indican que se podría llegar hasta un tercio del total. Además, explicó los modelos que utilizan otras naciones con una mayor participación de esta energía.

De acuerdo a números del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en España hay 146 instalaciones de biogas, con una producción energética de 2,74 TWh.

En el marco del webinar «Biogás y biometano: desarrollo en España e impacto en la reducción de la huella de carbono», organizado por Naturgy, Oscar Barrero, socio de la consultora PWC, destacó que en en el país “está en una posición privilegiada en cuanto a potencial”.

Asimismo, el ejecutivo citó una cifra del IDAE donde estiman que se podría llegar a los 34 TWh al año, subiendo este número hasta los 137 TWh anuales, si se suma los cultivos secuenciales y la utilización de residuos forestales.

“Estamos hablando de una potencia que podría significar un tercio de la demanda de gas actual. Esto es un gran contraste con la situación a día de hoy, donde los biogases cubren alrededor del 2%”, remarcó Barrero.

En este sentido, comparó ese porcentaje con el que se da en otros países, como Dinamarca o Suecia, donde la participación sube hasta el 20%. “El mensaje es que tenemos un gran potencial, pero de momento no hemos sido capaces de aprovecharlo, es la realidad”, subrayó el directivo.

Siguiendo esta idea, el ejecutivo señaló algunas de las medidas que han implementado estas naciones para el desarrollo en el biogás: Brindar tarifas fijas, dar primas que cubran el gap de costes, crear incentivos fiscales para eximir de impuestos a la tecnología, y garantías de origen.

“Vemos que han intentado llevar una combinación de estos esquemas, para impulsar el crecimiento de este sector. Mientras que, España es el único país de Europa que no ha optado por ninguno, esta es una de las causas más importantes para explicar el porqué no ha habido un impulso mayor”, advirtió el ejecutivo.

Sobre este tema, Barrero recalcó la importancia de la garantía de origen, ya que permite “reconocer el valor real del biogás inyectado a la red y el intrínseco en el abatimiento de la huella que produce”.

“Es otro ‘handicap’ que tiene el mercado local, porque los principales países europeos ya cuentan con un sistema de garantías de origen, y aquí se está introduciendo en España a través de la disposición parcial de la directiva RED II”, explicó el directivo.

“Ya nos estamos poniendo en marcha con ello, llegamos un poco tarde respecto a otras naciones del continente, pero sí que es un gran avance de hecho, o es el mínimo avance necesario, porque si no hay garantías de origen, no hay valor del biometano”, comentó Barrero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors