VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Las principales declaraciones de la comparecencia de Teresa Ribera en el Parlamento
octubre 26, 2023
Industria local. Las principales declaraciones de la comparecencia de Teresa Ribera en el Parlamento
La Ministra enfatizó sobre la necesidad de dar previsibilidad a inversores, el impulso de nuevas energías como el hidrógeno, la autonomía estratégica en materias primas y medidas clave para fortalecer la industria europea.

Este miércoles, la Vicepresidente y Ministra, Teresa Ribera, compareció en la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, abordando los dos ejes fundamentales durante su presidencia: la actualización del mercado eléctrico y la transición hacia nuevos vectores energéticos

«En el diseño del mercado eléctrico, hemos insistido en garantizar un ‘level playing field’ para un mercado interior sin distorsiones, reconociendo el papel de la Comisión en la competencia, tanto en precios como en costos e infraestructuras», enfatizó.

Estas declaraciones fueron en relación a las modificaciones que mantuvieron el debate hasta último momento, como la incorporación de la nuclear y las centrales de carbón en la regulación de los Contratos por Diferencias (CfD), definidas en la propuesta de la CE

Asimismo, la Ministra destacó que la inversión en energía y en infraestructuras eléctricas requiere un marco regulatorio claro y estable, por lo que aseguró que existirá un acuerdo del trílogo para la reforma del mercado eléctrico antes de que termine la presidencia española de la Comisión Europea a fin de año. 

growatt

No obstante, mencionó que a la propuesta final le faltó profundizar en algunos aspectos: “A mí me hubiera gustado una regulación un poquito más avanzada, mucho más profunda, con respecto al uso de los mecanismos de la capacidad y a la semilla sobre la que construir el business case para el almacenamiento”.

Transición hacia nuevos vectores energéticos

Otro de los grandes retos que esperan un acuerdo para antes de que termine el 2023 es el impulso de nuevos vectores energéticos, en particular el hidrógeno y los gases renovables, como una estrategia para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. 

“No podemos perder este tren”, exclamó Ribera sobre la necesidad de determinar por primera vez un marco regulatorio para los gases verdes que serán claves en la descarbonización de procesos donde la electrificación no puede aplicarse. 

¿Cómo se desarrollarán las redes de transporte y distribución de hidrógeno? ¿Cómo se relacionarán operadores y comercializadores? ¿Cuál será el procedimiento de planificación de nuevas redes?

¿Cómo la eficiencia en el consumo de gas, el impulso de biogás, o la diversificación de proveedores y rutas, o la coordinación del almacenamiento tienen un papel capital para desempeñar? Planteó la ejecutiva como cuestionamientos a resolver en los trílogos. 

Autonomía estratégica europea en materias primas y el Net Zero Industry Act

Luego de la presentación del Plan de Acción Eólico de la Comisión Europea que pretende acelerar el despliegue de la energía eólica en Europa, fortaleciendo la competitividad de la industria europea, Ribera celebró que se tomen medidas como estas para lograr mayor autonomía. 

“Nuestra presidencia busca impulsar una transición energética justa, proteger a los consumidores, garantizar el suministro, pero también que permita ver el conjunto de la cadena de valor, sin perder el tren ni para con la vieja industria ni para con la nueva industria, preservando nuestra competitividad”, declaró Ribera.

Por su parte, también dedicó unos minutos a la necesidad de fortalecer el capital humano que acompañe la actitud de repensar la forma en que se produce, distribuye y consume la energía. 

“La transformación energética requiere no solo inversiones en tecnologías limpias y energías renovables, sino también en personas que estén preparadas para liderar este cambio”, señaló la Vicepresidente tercera.

Para abordar esta necesidad, Ribera subrayó la importancia de implementar programas de capacitación y recualificación que aborden una amplia gama de habilidades, desde la operación de infraestructuras eléctricas hasta la gestión de proyectos de energías renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *