El 2023 es el año clave para la tecnología offshore. Con la publicación de los POEM, crece la expectativa para lograr sumar los primeros MW de potencia eólica marina al mix energético español.
Hasta el momento, las empresas iniciaron las tramitaciones previas en la plataforma del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y entre todos los parques suman 14.895,4 MW.
No todos ellos podrán continuar, ya que algunos están afectados por la última zonificación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. [Ver detalles]
Una de las firmas que más MW ha tramitado es Ferrovial. En febrero de este año su último parque eólico marino: Terral, de 510 MW, a instalarse en las costas malagueñas.
De este modo, la compañía ya alcanzó la cifra de 2.220 MW en esta tecnología, ocupando el 14,4% de todos los proyectos presentados a tramitación ambiental ante el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).
La apuesta de Ferrovial por la eólica marina española
En el mes de febrero, Ferrovial anunció una alianza con la alemana RWE para continuar su despliegue en aguas españolas.
“Vemos claras las oportunidades de crecimiento que este sector ofrece y, para potenciar nuestra apuesta en España, nos aliamos con RWE por sus capacidades, su solvencia y su presencia en el sector de las renovables”, ha afirmado Gonzalo Nieto, Consejero Delegado de la multinacional de origen español.
Los otros parques presentados el año pasado se encuentran en Lugo, Pontevedra, Gerona y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa.
Celta I y II en Galicia, de 495 MW y 510 MW, respectivamente; Creus de 510 MW en Cataluña; y, por último, Bandama, de 195 MW en Canarias.
0 comentarios