VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 18, 2022
Más de 144 GW ya tienen acceso para la red. ¿Tiene sentido seguir adelante con las subastas eólicas y fotovoltaicas?
¿Hay demanda para tanta cantidad de GW en la red? ¿Es válido seguir avanzando en la instalación de potencia no gestionable sin contemplar el respaldo en almacenamiento o tecnologías que sí lo son? Energía Estratégica España recupera los números de la potencia en tramitación, los nudos otorgados y el índice de la demanda con el análisis del consultor y experto en redes eléctricas Abelardo Reinoso.

“¿Frente a qué demanda es que se instalarán tantos nuevos GW de renovables?”, es la reflexión que propone Abelardo Reinoso, Consultor y Analista energético, en diálogo con Energía Estratégica España

El experto en redes eléctricas, observa el retraso en el desarrollo de tecnologías que den flexibilidad a la red, ya que se correría el riesgo de derrochar energía durante las horas pico de la solar y aún así se necesitará de las fósiles para abastecer la demanda durante la noche.

Indica que el almacenamiento debería focalizarse en dos ámbitos: por un lado, entorno a los nudos de transporte congestionados que no dan salida a toda la generación existente y por otro, a nivel de la red de distribución, para acercar la generación a los puntos de consumogestionar los flujos de energía y reducir las pérdidas en las redes. 

“Démosle espacio a las tecnologías gestionables para que pueda cubrirse la mayor cantidad de horas del día la demanda con energías limpias”, subraya el consultor y añade que será clave repensar si el objetivo es acumular generación renovable o reducir la dependencia fósil. 

Para Reinoso no se debería seguir adelante con las subastas hasta entonces se pueda garantizar la gestionabilidad de la generación y se corresponda a la demanda.

¿El objetivo es acumular potencia renovable o lograr mayor eficiencia energética?

Es cierto que no todos los proyectos alcanzarán su fin pero, el cuestionamiento del experto cobra fuerza cuando demuestra la cantidad de medidas que acumulan potencia renovable y disminuyen la demanda energética

[gráficos de demanda]

Según los datos de Red Eléctrica España, solo en eólica y fotovoltaica hay 144 GW asignados únicamente en la red de transporte, a la espera de su puesta en marcha y 31,7 GW de proyectos los que cuentan con la solicitud del permiso de acceso en proceso. 

Por su parte, solo ingresados este año en la plataforma de tramitación del MITECO, los proyectos eólicos terrestres, marinos y solares fotovoltaicos suman 61,3 GW

Asimismo, se espera que el autoconsumo alcance la cifra de 5 GW al cierre del ejercicio 2022 y los objetivos hacia 2030 de este segmento esperan que sume 15 GW de potencia. 

Toda esta energía se sumaría a los 68,1 GW de potencia renovable acumulada hasta el momento y se espera una nueva subasta el 22 de noviembre para adjudicar 1.800 MW en fotovoltaica y 1.500 MW en eólica, es decir 3.300 MW más

“Yo creo que cuesta decirlo pero hay que dejar de instalar o darle la posibilidad al distribuidor de contar con los mecanismos adecuados para cubrir la demanda según sea necesario”, opina Reinoso. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors