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abril 6, 2023
Por 200 millones €. Todas las empresas detrás de los 37 proyectos de hidrógeno adjudicados
El Gobierno publicó las resoluciones definitivas de dos programas abocados al hidrógeno renovable, el de proyectos pioneros y singulares, por 150 millones €, y dos líneas del programa de cadena de valor, por 50 millones €. ¿Qué empresas fueron las ganadoras y dónde estarán ubicadas las instalaciones?

Esta semana, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) publicó las resoluciones de sus programas de ayuda para el hidrógeno verde. Por un lado, uno para proyectos pioneros y singulares, por 150 millones €. Y por el otro, las líneas 1 y 2 dentro del programa de cadena de valor, de 50 millones € juntas.

Cabe señalar que aún restan definirse dos líneas más dentro del programa de cadena de valor: Uno para grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores. Y otro sobre los retos de la investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y formación de tecnologías habilitadoras.

Cadena de valor: Programa 1

El primer programa de cadena de valor,capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación, tuvo siete empresas como adjudicatarias de estas ayudas, por 11,9 millones €.

growatt

Asimismo, esta línea estuvo dividida en dos subprogramas, el primero relacionado con centros de fabricación de equipos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable. 

Dentro de esta división, el mayor proyecto pertenece a Calvera Hydrogen, y tiene un coste subvencionable de 30.734.571 € y logró una partida de 6.146.914 €. La finalidad de esta instalación es la fabricación de hidrogeneras, sistemas de almacenamiento de alta presión y equipos asociados al hidrógeno verde, en la Comunidad de Aragón.

En segundo lugar está Tina Energy Systems, que consiguió la concesión de 1.782.901,67 €, sobre el coste subvencionable de 8.914.508,33 €. La propuesta se ubicará en Castilla y León y contempla la implementación de facilidades industriales para la fabricación de electrolizadores PEM directamente a alta presión y desarrollo y construcción de un banco de pruebas de PEM stacks. 

Mientras qué, por el lado del segundo subprograma, los ganadores acumularon un total de 2,4 millones € entre tres proyectos bajo las firmas Tecnalia, H2b2 y Ariema Enerxia. 

Asimismo, luego del período de alegaciones se aprobaron más de 1,6 millones € relacionados a la fabricación y testeo de electrodos avanzados para electrólisis alcalina con alimentación eólica. Las compañías detrás de estas son: Nordex Energy, Torrecid, Mugape, Grupo TTC, Grupo TTT y Nano4energy.

Beneficiario Ayuda Proyecto Comunidad
Subprograma 1a
Calvera Hydrogen 6.146.914,00€ CREACIÓN DE NUEVO ESTABLECIMIENTO PARA FABRICACIÓN DE HIDROGENERAS, SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO ALTA PRESIÓN (HP) Y EQUIPOS ASOCIADOS H2 VERDE ARAGÓN
Tina Energy Systems 1.782.901,67€ «Implementación de Facilidades Industriales para la fabricación de electrolizadores PEM directamente a alta presión y desarrollo y construcción de un banco de pruebas de PEM stacks» CASTILLA Y LEÓN
Subprograma 1b
Tecnalia Research and Innovation (TRI)

 

643.735,80€ H2_Test-Lab by TECNALIA PAÍS VASCO
H2b2 Electrolysis Technologies

 

728.275,60€ «Diseño de plataformas flexibles de ensayos para el desarrollo de tecnología de electrólisis propia basada en SOEC y AEM (TeStack H2)» ANDALUCÍA
Ariema Enerxia

 

982.793,00€ PLATAFORMA DE ENSAYO Y CONTROL DE CALIDAD-ARIEMA ANDALUCÍA
 

Asignación tras alegaciones

Nordex Energy

 

491.583,00€ FABRICACIÓN Y TESTEO DE ELECTRODOS AVANZADOS PARA ELECTRÓLISIS ALCALINA CON ALIMENTACIÓN EÓLICA CASTILLA-LA MANCHA
Torrecid

 

207.986,80€
Mugape

 

203.892,00€
Tratamientos Termicos Carreras

 

271.575,00€
Tratamientos Termicos TTT

 

200.231,70€
Nano4energy

 

246.393,53€
Total de € asignados: 11.906.282,10€

Cadena de valor: Programa 2

Por el lado del segundo programa de cadena de valor, “diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno”, 12 empresas fueron admitidas para recibir estas ayudas, que alcanzan los 37,52 millones €

Entre los principales proyectos se destacan, el que tuvo como beneficiarios a las empresas Talgo, EPL, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener: HYmpulso, proyecto integral en movilidad ferroviaria a través del hidrógeno: de la generación a la vía, en la Comunidad de Madrid por 6.526.886,32 €.

Cómo así también el emprendimiento de las compañías Destinus y CITD, que además es el que se llevó una mayor cuantía en su subvención, 7.358.681,05 €, destinado al desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea en Castilla y León.

Beneficiario Ayuda (€) Proyecto Comunidad
Talgo, EPL, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener 6.526.886,32 HYmpulso, Proyecto integral en movilidad ferroviaria a través del hidrógeno: de la generación a la vía Madrid
Destinus y CITD 7.358.681,05 Desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea Castilla y León
Renfe, Enagás, Segula, H2Vector Energy y Táctica Tic

 

3.541.376,9 Diseño y desarrollo del primer tren BiModo propulsado por hidrógeno (H2BIMODO) Asturias
Airbus 3.891.525,40 READY4FLIGHT Madrid
Transports Electrics Interurbans, Beulas y Qev Technologíes 1.298.610,39 Desarrollo experimental de un autocar interurbano y su infraestructura asociada de hidrógeno en entorno sectorial de uso (FUTUREBUSH) Cataluña
Alstom, ADIF, Autoridad Portuaria de Sevilla, Viesca, H2B2, Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías, Bjg Synerhy y la Universidad de Sevilla. 2.690.735,89 Transformación y Demostración de una locomotora de maniobras propulsada por Hidrógeno verde [LOC2H2] Andalucía. Andalucía
Guascor 1.482.518,70 DESARROLLO DE UN NUEVO MOTOR DE HIDRÓGENO

100% PARA PROPULSIÓN DE EMBARCACIONES (H2MOTORSEA)

PAÍS VASCO
Idiada, Prezero y Evarm

 

891.675,7 VeH2Dem CATALUÑA
Aeroports Publics De Catalunya, Evarm y Aldoratech

 

1.765.214,54 AEROH2UB LLEIDA-ALGUAIRE CATALUÑA
Evolution Synergetique Automotive

 

3.526.249,60 H2Tractor Andalucía
Begas Motor 3.968.389,20 Diseño y desarrollo de un motor BeGas-V8 para vehículo pesado propulsado mediante combustión de hidrógeno (BEH2) Madrid
Tina Energy Systems 575.246,63 Motor de combustión interna alimentado por hidrógeno -Oxigeno -Aire artificial con categoría de “Cero Emisiones” Castilla y León

 

Pioneros y singulares

Finalmente, aparece el programa para proyectos pioneros y singulares. Dentro de la cual, el que más cuantía se adjudicó de todos es “H2 Pole”, promovido por Reganosa y EDP, que recibió una ayuda propuesta de concesión de 15.000.000€. Su ubicación será en la Comunidad de Galicia.

Además, EDP es la empresa que más emprendimientos presentó a este programa. También aparecen: “GH2 Soto”, por 6.028.593,13€; “Asturias H2 Valley”, de 14.877.521,31€; y Green H2 Los Barrios, por 4.037.894,71 €

Así también, cabe destacar al proyecto de CEPSA para la Implantación de 17,5 MW de hidrógeno renovable en el Parque Energético de San Roque, Andalucía. Que obtuvo una ayuda de 12.711.965,99 €

Poryecto Empresa Coste Subvencionable (€) Ayuda Propuesta Concesión (€) Comunidad
AIRA H2 Atlántica, Redexis, Siderurgica Sevillana y Sailh2 24.843.125,92 8.150.608,96 Andalucía
GH2SOTO

 

EDP 13.892.011,10 6.028.593,13 Asturias
H2 GALICIA

 

Iberdrola 13.183.234,12 5.552.579,57 Galicia
Proyecto Hidrógeno Verde Alperujo/Jaen

 

Pitiusa Solar 45.631.021,11 5.434.161,60 Andalucía
GREEN H2 LOS BARRIOS

 

EDP 11.233.346,77 4.037.894,71 Andalucía
H2 CATALUÑA

 

Iberdrola 9.996.254,37 3.749.278,64 Cataluña
Descarbonización La Isla H2

 

Prodiel y H2 Green 9.013.518,97 3.722.274,08 Andalucía
TOLSA H2 GREEN

 

Fusion Fuel Green 5.816.702,97 3.350.865,07 Castilla-La Mancha
GreenH2CATudela

 

Ciudad Agroalimentaria De Tudela 7.375.642,96 2.884.481,25 Navarra
Julio Verne

 

Puerto de Vigo 5.313.689,76 2.432.034,31 Galicia
H2POLE

 

Reganosa y EDP 34.288.197,89 15.000.000,00 Galicia
ASTURIAS H2 VALLEY

 

EDP 34.303.738,11 14.877.521,31 Asturias
Producción de H2 renovable en la Comarca de Zaragoza

 

Gallano renovables, H2 Pillar y Mudejar solar 43.922.765,3 14.317.345,9 Aragón
H2BCNHUB

 

Clean Energy Ventures y Redexis 50.629.810,1 12.848.891,18 Cataluña
Implantación de 17,5MW de hidrogeno renovable en el Parque Energético de San Roque

 

Cepsa 30.155.689,73 12.711.965,99 Andalucía
GREEN HYCHEMICAL HUELVA

 

Energias Renovables Shirokuro S. L 23.590.175,44 11.751.250,00 Andalucía
Implantación de una planta de producción de hidrógeno verde en el término municipal de Mérida (Badajoz)

 

Kaminoan SL 44.018.771,83 10.933.442,16 Extremadura
Generación de H2 y O2 verde en la Industria Química

 

Alter Enersun, IQOXE, H2 biotech y Enagás 32.258.788,15 10.794.988,04 Cataluña
HY2OVEN Enagás 3.159.608,30 1.421.823,74 Castilla y León

 

2 Comentarios

  1. Guillermo

    Agradecería información sobre la localidad de la provincia de Jaén donde se ubicará el Proyecto Hidrógeno Verde Alperujo/Jaen Pitiusa Solar, con coste subvencionable 45.631.021,11 €. Tiene aprobada definitivamente la subvención de 5.434.161,60 €. Desconozco también el destino o finalidad del hidrógeno verde producido. Gracias

    Responder
  2. Elias BRUNO

    Busco ayuda para desarrollar un nuevo motor rotativo con las ideas del proyecto «BRUNTOR».

    Las tres ideas más importantes del proyecto del motor rotativo «BRUNTOR» son las siguientes:

    1 . La nueva DISTRIBUCIÓN DE GASES BRUNTOR con sus pequeñas lumbreras de superficie unitaria muy reducida elimina todos los problemas de estanqueidad periférica del rotor y reduce el ruido de la evacuación de los gases quemados.

    Si se aplica la idea denominada RAMPA a las lumbreras/puertos su reducida superficie y su TIEMPO de trabajo se puede incrementar de forma muy importante.
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    2 . El nuevo SELLADO LATERAL DEL ROTOR «BRUNTOR» mejora la estanqueidad del cárter. Con este nuevo sellado se reducirá el quemado de aceite.
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    3 . La idea NUEVO DISEÑO PARA VERTICALES DE ROTOR ya se ha puesto en práctica para eliminar el problema de estanqueidad periférica que se origina en el enorme puerto de escape del motor rotativo SACHS con resultados extraordinários en la combustión de los gases.

    Aunque en el proyecto BRUNTOR esta idea no es necesaria para asegurar un sellado permanente, esta idea se pondrá en práctica para reducir el desplazamiento centrífugo de los sellos de vértice del rotor lo que reducira el desgaste tanto de los sellos como de la carcasa. =======================================================

    Gracias por su atención y reciban un cordial saludo: BRUNO. =======================================================

    BRUNTOR. BRUNO-ROTOR. ELÍAS BRUNO RIBEIRO. =======================================================

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