Las energías renovables están experimentando una transformación constante y Soleolico, es la muestra de las innovaciones permanentes en el campo de la tecnología.
Se trata de una innovadora solución que combina la eólica con la solar en una estructura única que sirve tanto para el autoconsumo como para la creación de grandes plantas y brinda la posibilidad de incorporar almacenamiento, extendiendo sus posibilidades.
En diálogo con Energía Estratégica España, Pablo Fernández de la Torre, Director General de la firma, explica que este sistema alcanza una potencia de 10 kW por equipo y mejora en un 25% la eficiencia de los aerogeneradores tradicionales, con alturas de 10 a 20 m máximo.
“Son estructuras de eje vertical, con aspas que funcionan como una vela de barco que está convenientemente orientada al viento”, describe el ejecutivo.
Asimismo, explica que ese guiado se hace con una tecnología patentada, denominada: “guiado de lamas”, que permite adaptar lo que serían las “palas” a la intensidad de viento para que el efecto de captación de energía sea el mayor.
“Simulan las velas de los barcos, de forma que cuando están a favor del viento se mueven por el arrastre, y cuando están en contra se mueven por la fuerza que genera el giro es la sustentación”, agrega Fernández de la Torre.
Además, están diseñadas para integrar células fotovoltaicas de alto rendimiento, lo que permite la captación de energía solar incluso en las horas en que el sol no está directamente en su punto más alto.
Una sola unidad puede llegar a producir 7,5 kW pico de energía eólica, con vientos inferiores a 50 km/h, y 5 kW pico de energía fotovoltaica, con un almacenamiento en batería de un máximo de 20 kWh».
“Nuestra apuesta ha sido que el coste del kWh generado a lo largo de la vida útil sea tan competitivo como la fotovoltaica, con la diferencia de que es mucho más versátil porque se nutre tanto de viento como de sol”, subraya el directivo de Soleolico.
Esta combinación de tecnologías hace que Soleolico sea una solución única en el mercado.
Otra ventaja importante de esta tecnología es su capacidad de integrarse de manera simbiótica en el entorno. Gracias a su diseño flexible, estas estructuras pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades estéticas y funcionales de su ubicación.
Esto significa que puede mimetizarse y, en algunos casos, incluso proporcionar espacios publicitarios.
En cuanto al plazo de amortización de su instalación, Fernández de la Torre revela que la empresa tiene como objetivo que sea de aproximadamente cinco años, aunque esta dependerá del recurso disponible y del precio de la energía.
¿Árboles tecnológicos?
En el afán de continuar con lograr el prototipo más amigable con el medioambiente que existe en el mercado, los creadores proponen agregar un componente tecnológico, al que llaman Pure Tech, en el recubrimiento de la torre, que capta CO2 y libera oxígeno.
“Podríamos interpretar que es como un árbol tecnológico, que genera energía a la vez que hace un proceso parecido a la fotosíntesis, donde capta gases de efecto invernadero y luego emite oxígeno y sales inertes”, describe el referente.
En este sentido, comparte el dato de que la instalación de mil Soleolicos pueden absorber la misma cantidad de dióxido de carbono que 287 árboles en un año.
¿Cuáles podrían ser sus usuarios?
Según difundieron desde en la inauguración del primer dispositivo instalado en Santander a principios de octubre, esta estructura se puede utilizar tanto en parques de generación como en soluciones de autoconsumo, como en almacenes, gasolineras, puertos, viviendas o invernaderos, entre otros.
Incluso se pueden llevar a polígonos industriales o zonas remotas, ideal para islas pequeñas.
“Hay un nicho muy nuestro, que son las torres de tensión, porque ahí estaremos inyectando directamente la energía en la línea eléctrica, y generaría mucha estabilidad, es muy beneficiosa para el sistema, ahorrando costes de transporte, sin impacto ambiental y eso sí que es diferencial”, afirma Fernández de la Torre.
La compañía tiene un proyecto inicial en Sicilia (Italia) para levantar un parque de 100 Soleolicos y confirman que ya se encuentran en diálogo con grandes multinacionales e instituciones, como Ikea.
También hay interés de lugares como las islas griegas, República Dominicana, Guatemala y Oriente Medio.
En España ha estado colocado durante días el primer modelo en Santander, y ya están instalando otra unidad en Extremadura.
Objetivos Futuros de Soleolico
La empresa se ha fijado objetivos ambiciosos para el futuro, intentando alcanzar una penetración significativa en el mercado de las energías renovables, aspirando a representar el 1% del mercado en 10 a 15 años.
Esto se traduciría en la venta de alrededor de 5 millones de estructuras Soleolico y una facturación de aproximadamente 100,000 millones de euros.
Para lograrlo, el Director General de la compañía expone que la estrategia de crecimiento es “paso a paso” en tres etapas, durante los próximos siete años.
Los primeros dos años están destinados al asentamiento en el mercado, la creación de proyectos bancables y el perfeccionamiento del producto.
Los siguientes tres años se centran en la expansión comercial, tanto en la penetración de mercados como en la expansión de la capacidad de producción.
Finalmente, los últimos años se dedican a la explotación plena de la tecnología Soleolico.
Buen invento y útil.
Cuanto sería el coste para una casa en zona rural.