El Consultor y Asesor Técnico de Redes Eléctricas y Energía, Abelardo Reinoso, comparte con Energía Estratégica España un reciente informe que describe la situación alarmante de las redes eléctricas en el contexto de transición energética. “Si no hay energía no hay transición energética”, afirma.
Entre sus principales conclusiones destaca que las políticas energéticas de España se han enfocado en objetivos numéricos sin considerar adecuadamente las realidades técnicas de los sistemas eléctricos.
«Para lograr una transición energética efectiva, es fundamental consolidar y fortalecer las redes eléctricas, ya que estas son esenciales para integrar la generación renovable y asegurar un suministro confiable», agrega el experto.
Por último, advierte que, si no se encuentra el equilibrio entre seguridad y transición, el país podría enfrentar apagones y consecuencias negativas en el ámbito industrial y económico.
Ver el informe
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la demanda global de electricidad para este año para dejarlo en un 1,9%.
Se prevé que la demanda de electricidad en la Unión Europea disminuya en 2023 por segundo año consecutivo, cayendo a su nivel más bajo en dos décadas, con una caída del 3% este año, en línea con el retroceso observado en 2022.
Esta tendencia bajista se constata del mismo modo en España, con demandas mensuales inferiores a los del mismo periodo del año anterior.
En el mes de julio, la tendencia prevista bajista de la demanda frente al año pasado se mantiene
Además las temperaturas de la primera mitad del mes del año pasado fueron también superiores a las de 2023, lo que hizo que el consumo por refrigeración fuese superior al de este año, sobre todo por la mayor continuidad de temperaturas mínimas elevadas a lo largo de los días.
A nivel de generación se constata que la producción solar se ha estabilizado en los últimos meses.
El mix de generación renovable se ha posicionado en las últimas semanas entorno al 50%, si bien su factor de carga no llega al 20% en FV y se mantiene entorno al 23% en eólica (datos acumulados anuales)
Se mantienen los ratios superiores de potencia instalada frente a generación de las fuentes renovables, lo que es un indicador de que por más despliegue de renovables que se realice no se van a mejorar significativamente los ratios de cobertura de demanda.
El pasado martes 18 de julio se constató que la intermitencia de las renovables necesitan de una generación base y flexible que sostenga el sistema eléctrico y la garantía de suministro.
A partir de las 22h, el Operador del Sistema Eléctrico tuvo que activar a todo el parque de ciclos combinados para sostener una demanda que no es posible cubrir por mucho despliegue renovable que se realice.
Mientras las tecnologías de almacenamiento no tengan el desarrollo tecnológico adecuado y sean rentables económicamente, mientras no haya un mayor soporte de la generación hidráulica y del bombeo, no se puede avanzar en el despliegue renovable, que necesita de una generación firme fuera de las horas de sol o ante ausencia de viento.
0 comentarios