VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Tubos Reunidos avanza con su plan de descarbonización evaluando opciones de PPA renovable
febrero 6, 2024
Entrevista. Tubos Reunidos avanza con su plan de descarbonización evaluando opciones de PPA renovable
Desde la compañía aseguran que entre el 15% y 16% de sus necesidades eléctricas provendrá de renovables en los próximos años, debido a la instalación de paneles solares para autoconsumo y contratos PPA a largo plazo.

La demanda de energía térmica supone el 40% del consumo de energía en España. Bajo ese contexto, el pasado 24 de enero se firmó la Alianza Q-Cero, donde decenas de empresas de diferentes sectores de la cadena económica industrial se unieron para promover el avance de la descarbonización de la demanda en el país, transicionando hacia fuentes de energías limpias.

Una de las firmantes de la alianza es Tubos Reunidos, empresa electrointensiva y gasinteniva en sus operaciones de fabricación de tubos de acero sin soldadura. La compañía está avanzando en un plan de sostenibilidad para reducir su huella ambiental. Antón Pipaón, director corporativo de Sostenibilidad y desarrollo de negocio de la compañía, dio precisiones sobre el proyecto a Energía Estratégica España y analizó el panorama de los contratos de compraventa de energía renovable entre privados.

“Estamos desarrollando un plan de sostenibilidad y una serie de objetivos para bajar nuestra huella ambiental en los próximos cinco años. Pretendemos impulsar la transformación sostenible de nuestra compañía y extenderla a nuestra cadena de valor”, comentó Pipaón.

La empresa está instalando paneles solares en las cubiertas de sus fábricas, que estarán conectados dentro de este año. “Estimamos que cerca del 8% de nuestro consumo eléctrico provendrá del autoconsumo de energía solar”, precisó el ejecutivo. 

growatt

“Además tenemos un PPA a 10 años para suministrarnos energía limpia”, agregó Pipaón, y calculó: “entre el 15% y el 16% de nuestras necesidades eléctricas anuales para los próximos años vendrán de este acuerdo y de la autogeneración de energía solar”. 

Consultado sobre la posibilidad de que Tubos Reunidos avance con nuevos contratos PPA, el director de Sostenibilidad de la compañía confió que podría haber oportunidades si los números son seductores.

“Estamos constantemente monitoreando el mercado y abiertos a acuerdos de largo plazo con energías renovables, pero siempre que las condiciones sean lo suficientemente atractivas”, indicó el ejecutivo

A modo de referencia, un experto del sector consultado por Energía Estratégica España confió que los PPA solares fotovoltaicos a 10 años se están firmando en torno a los 35 euros por MWh; sin embargo, advirtió que los precios varían según los plazos, tecnologías y demanda de energía de los clientes, por lo que el precio ofrecido a empresas electrointensivas sería superior. 

Por otro lado, con el afán de avanzar sobre la descarbonización de sus consumos, Tubos Reunidos está enfocándose en la eficiencia. “Estamos en un proceso de concentración de nuestras dos acerías para eficientar el consumo. Concentrar ambas en una más eficiente y moderna nos permitirá tener un 80% de capacidad utilizada y con eso alimentar nuestras dos plantas de laminación de tubos”, aseguró Pipaón.

Perspectivas sobre el Hidrógeno Verde

El hidrógeno verde (H2V) es uno de los temas que más expectativas está generando en los mercados ya que se espera que para el 2030 en España haya una producción de hidrógeno renovable en torno a 2,5 millones de toneladas al año.

Bajo ese marco, el representante de Tubos Reunidos analizó las posibilidades de incorporación del energético a sus proyectos: “Pensamos que el H2V puede ser una alternativa interesante para una siderurgia integral altamente emisora, pero para nuestra empresa, que cuenta con hornos de arco eléctrico, mucho más sostenible medioambientalmente hablando, el hidrógeno como sustitución del gas natural no tiene el mismo sentido y presenta complejidades técnicas que hay que evaluar en profundidad”.

“Creemos que no es el principal vector para sustituir el gas natural, pensamos que puede ser complementario y ser parte de nuestro a mix a futuro, pero no lo vemos como la única solución”, agregó.

Si bien desde la empresa hacen hincapié en la necesidad de sustituir progresivamente el gas natural por otras fuentes de energía más limpias, Pipaón aseguró que “es complicado encontrar biocombustibles hoy con volumen y precios atractivos”. Y concluyó: “En la actualidad no hay disponibilidad de hidrógeno renovable y lo poco que hay tiene precios muy altos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors