Este 9 de septiembre, en Praga, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, se reunirá con los Ministros de Energía de los estados miembros, donde debatirán una intervención en el mercado de la energía. Una de las propuestas implica establecer un tope al precio del gas en todo el continente.
En sentido, Carlos Graña, responsable de Operaciones en ENERJOIN, señala: “Si intervenimos en el mercado, igualando el sistema español, la bajada esperable es de un 15/20% máximo, lo cual, siendo importante, no arregla el problema”.
Pero propone otra alternativa, que es limitar el precio del gas en los mercados y que ese diferencial sea pagado con fondos públicos o europeos, y no por los consumidores como funciona en la Península Ibérica.
De esa manera, el especialista remarca que aplicando esta modificación, se podría alcanzar un mayor descenso en los valores energéticos, en torno al 40%, o incluso el 50%.
“Otro tema sería que nuestra referencia gastista, el TTF, evolucione y sea más bien referenciado al Henry hub de US, más un coste de transporte y gasificación, pero habría que ver bien los números”, comenta el experto.
Por otro parte, refiriéndose a los posibles plazos de estas intervenciones, Graña indica: “Los cambios, siempre cuanto antes mejor, pero con el ritmo que se mueve la Unión Europea… Aunque se junten el 9 de septiembre, no creo que tengamos algo en el corto plazo”.
En este sentido, ejemplifica con la Excepción Ibérica, que fue aprobada por este organismo en marzo de este año, pero publicada a mediados de mayo.
“Al final, hace un año que se hablaba de hacer compras conjuntas de gas desde la UE y ahora, que Rusia ya ha cerrado el grifo, resulta que estamos como estábamos”, agrega el experto.
¿El fin del Mercado marginalista?
Por otro lado, Graña cree que no es posible que, con las futuras intervenciones de la Comisión Europea, se llegue el fin del mercado marginalista, sino que el mercado evolucionará a otro sistema.
“Seguramente, sea hacia un sistema híbrido con tecnologías con una remuneración más o menos fija que cubra inversiones, las renovables, y también una parte marginal que cubra coste operativo, las energías fósiles. Aunque, todavía queda mucho para ver algo como esto”, analiza el especialista
“Hasta ahora, el marginalismo siempre ha sido el sistema más eficiente y no se ha demostrado otro más rentable, ahora bien, con estos precios del gas, los costes energéticos pierden todo el sentido”, concluye el experto.
0 comentarios