VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 23, 2022
Casi 5 GW. Una por una, las empresas que avanzan con proyectos eólicos terrestres y marinos en Galicia
La Comunidad Autónoma lidera el desarrollo de renovables y es referente en el mundo de las diferentes tecnologías. Además

Galicia es ya una referencia desde hace muchos años en renovables y se posiciona como la segunda región española con más generación eléctrica renovable con un 74% del total, detrás de Castilla y León. 

Principalmente, por el desarrollo de energía hidroeléctrica y eólica, pero también de otras tecnologías como biomasa y geotermia. 

Es una comunidad con mucho recurso y enorme potencial para el nuevo desarrollo de tecnologías como la eólica offshore o el hidrógeno.

Según los datos de la Red Eléctrica España, la composición de su potencia instalada es 35,5% de energía eólica, 34,1% de hidráulica, 12,8% carbón, 11,4% ciclo combinado, 4,9% cogeneración, 0,6% otras renovables, 0,2% de solar fotovoltaica y el mismo valor en residuos renovables.

Como lo reflejan los números, es una de las comunidades autónomas protagonistas en generación eólica y posee una de las porciones marítimas más tentadoras para las empresas que desarrollan proyectos offshore. 

En total, Galicia suma 4974,4 MW de potencia en tramitación entre esta tecnología en su ámbito terrestre y marino. 

Atención: En versión móvil se recomienda mirar el gráfico en posición horizontal.

Empresas como Iberdrola, Endesa, Grupo Cobra, Capital Energy, Blue Float, Sener, Greenalia apuestan a sus recursos e invierten millones de euros en su territorio, prometiendo miles de empleos en las construcciones. 

Atención: En versión móvil se recomienda mirar el gráfico en posición horizontal.

Geotermia

En Galicia se localizan algunos recursos geotérmicos en las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra, a temperaturas que llegan hasta 130º C, aunque con caudales no muy elevados. 

Los yacimientos de Orense son los que más posibilidades ofrecen disponiendo de una temperatura entre los 60º y 80º C.

Biomasa

Galicia es la primera región española en cuanto a potencial de residuos forestales, existiendo una disponibilidad estimada de casi un millón de toneladas por año de biomasa forestal residual en condición sostenida, según datos del Instituto Energético de Galicia (INEGAL)

Las características climáticas, la distribución de la población y la gran tradición e importancia de las explotaciones madereras reflejan un potencial considerable para este tipo de energía.

A partir de este recurso se pueden desarrollar importantes iniciativas relacionadas con el biogás y los biocombustibles que pondrán como referente a esta comunidad en los próximos años. 

Galicia produce el 12 % de los pellets para uso energético de España, siendo la tercera comunidad en importancia de este sector.

Además, se calcula que la biomasa da empleo a 3.500 personas en esta zona. Este es uno de los objetivos que se ha propuesto el Clúster de la Biomasa.

En el plan estratégico 2022-2025, se recogen un total de 22 iniciativas agrupadas en diferentes ejes y cuyo objetivo final es impulsar el I+D+I, impulsar el uso de la biomasa como fuente de energía térmica en la actividad industrial y en el turismo y hacer una gran apuesta por la internacionalización, con la puesta en marcha de iniciativas que impulsen el acceso a mercados internacionales, a través de misiones comerciales o de la participación en ferias internacionales..

Hidrógeno

Galicia es líder en el país en la investigación y desarrollo de este vector.  Con un Hub de hidrógeno verde previsto en la Agenda Energética 2030, la comunidad obtendrá unas 100.000 toneladas al año para uso en industria, movilidad, almacenamiento o cogeneración. 

El Plan Estratégico del Hidrógeno de Galicia incluirá todos los factores a tener en cuenta en la apuesta por una cadena de valor autóctona, que posicione a la comunidad como líder en España y Portugal. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), Luis Miguel Varela, confirma que se encuentran avanzando en los documentos de formación, comunicación y divulgación. 

En cuanto a la formación de profesionales, esperan acompañar la maduración del hidrógeno. Es por esto, que en una primera etapa pondrán el foco en diseños curriculares dedicados a capacitar a los líderes, altos cargos y recualificación de la mano de obra de la industria. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors