VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 14, 2022
€143 mil millones para cada Estado miembro. Una por una, las medidas anunciadas por la CE y cómo afectarán a las renovables
La Comisión Europea anunció una serie de acciones para reducir los costes de la energía y recaudar dinero que debería destinarse a los hogares y las empresas, incluidas las industrias de gran consumo energético.

El día de hoy, la Comisión propuso una intervención de emergencia en los mercados energéticos de Europa para hacer frente a los recientes aumentos de precios drásticos

Menores precios para las renovables

La Comisión propone un límite de ingresos temporal para los productores de electricidad ‘inframarginales’, es decir, tecnologías con costos más bajos, como las energías renovables, la nuclear y el lignito, que suministran electricidad a la red a un costo inferior al nivel de precios establecido por los más caros. productores marginales.

Estos productores inframarginales han estado obteniendo ingresos excepcionales, con costos operativos relativamente estables, ya que las costosas centrales eléctricas de gas han elevado el precio mayorista de la electricidad que reciben.

La Comisión propone fijar el tope de ingresos inframarginales en 180 EUR/MWh. Esto permitirá a los productores cubrir sus costos de inversión y operación sin afectar la inversión en nuevas capacidades en línea con nuestros objetivos de energía y clima para 2030 y 2050.

El nivel de límite de ingresos propuesto, que está diseñado para aplicarse hasta el 31 de marzo de 2023, busca abarcar a la mayoría de los generadores inframarginales en la UE y evitar poner en peligro la disponibilidad y rentabilidad de las plantas existentes y futuras decisiones de inversión para nueva generación inframarginal.

Los ingresos por encima del tope serán recaudados por los gobiernos de los Estados miembros y utilizados para ayudar a los consumidores de energía a reducir sus facturas .

Se alienta a los Estados miembros que comercializan electricidad, en un espíritu de solidaridad, a celebrar acuerdos bilaterales para compartir parte de los ingresos inframarginales recaudados por el Estado productor en beneficio de los usuarios finales en el Estado miembro con baja generación de electricidad. Dichos acuerdos se concluirán a más tardar el 1 de diciembre de 2022 cuando las importaciones netas de electricidad de un Estado miembro desde un país vecino sean al menos del 100 %.

Impuestos

En tercer lugar, la Comisión también propone una contribución solidaria temporal sobre los beneficios excedentes generados por las actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías que no están cubiertas por el tope de ingresos inframarginal. Esta contribución de tiempo limitado mantendría los incentivos de inversión para la transición verde. Los Estados miembros lo recaudarían sobre los beneficios de 2022 que estén por encima del 20 % de aumento sobre los beneficios medios de los tres años anteriores, a una tasa de al menos el 33 %.

Los ingresos serían recaudados por los Estados miembros y redirigidos a los consumidores de energía, en particular, los hogares vulnerables, las empresas más afectadas y las industrias que consumen mucha energía. Los Estados miembros también pueden financiar proyectos transfronterizos en consonancia con los objetivos de REPowerEU o utilizar parte de los ingresos para la financiación común de medidas de protección del empleo o promoción de inversiones en energías renovables y eficiencia energética.

Reducción de la demanda

La primera respuesta para hacer frente a los altos precios es reducir la demanda.

Esto puede afectar los precios de la electricidad y lograr un efecto calmante general en el mercado.

Para apuntar a las horas más caras de consumo de electricidad, cuando la generación de energía a base de gas tiene un impacto significativo en el precio, la Comisión propone la obligación de reducir el consumo de electricidad en al menos un 5 % durante las horas pico seleccionadas.

Los Estados miembros deberán identificar el 10 % de las horas con el precio esperado más alto y reducir la demanda durante esas horas punta. 

La Comisión también propone que los Estados miembros se propongan reducir la demanda total de electricidad en al menos un 10 % hasta el 31 de marzo de 2023.

Pueden elegir las medidas adecuadas para lograr esta reducción de la demanda, que pueden incluir una compensación financiera. La reducción de la demanda en las horas punta conduciría a una reducción del consumo de gas de 1,2 bcm durante el invierno.

El aumento de la eficiencia energética también es una parte clave del cumplimiento de nuestros compromisos climáticos en virtud del Pacto Verde Europeo.

Ayuda a los consumidores

En otra intervención en las reglas del mercado de la electricidad , la Comisión también propone ampliar la Caja de herramientas de precios de la energía disponible para ayudar a los consumidores.

Las propuestas permitirían precios de electricidad regulados por debajo del costo por primera vez , y expandirían los precios regulados para cubrir también a las pequeñas y medianas empresas . 

¿Cuándo entrarán en vigor estas propuestas y durante cuánto tiempo estarán en vigor?

La propuesta de Reglamento del Consejo sobre una herramienta de emergencia eléctrica y una contribución solidaria del sector fósil se basa en el artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea .

Como tal, la propuesta requiere el voto de una mayoría cualificada en el Consejo para ser aprobada, y su adopción dependerá de los procedimientos internos del Consejo. En vista de la situación de emergencia, los Estados miembros ya han expresado su intención de trabajar rápidamente en las propuestas esperadas de la Comisión.

Las medidas propuestas tienen carácter extraordinario y, por lo tanto, deben tener una duración limitada. La herramienta de emergencia eléctrica debe aplicarse a más tardar el 1 de diciembre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023.

La Comisión se ha comprometido a llevar a cabo una revisión de la herramienta de emergencia eléctrica antes del 28 de febrero de 2023, teniendo en cuenta la situación del suministro eléctrico y los precios de la electricidad en toda la UE, y presentar un informe sobre las principales conclusiones de ese examen al Consejo.

Las aportaciones solidarias del sector fósil se aplicarán durante un año desde su entrada en vigor. La Comisión llevará a cabo una revisión antes del 15 de octubre de 2023, teniendo en cuenta la situación general del sector de los combustibles fósiles y los beneficios excedentes generados, y presentará un informe sobre las principales conclusiones de dicha revisión al Consejo.

El Reglamento del Consejo propuesto contiene obligaciones periódicas de presentación de informes, a partir del 1 de diciembre de 2022, a través de las cuales la Comisión supervisará la adopción y ejecución de medidas por parte de los Estados miembros.

Esta supervisión periódica es importante para preservar el funcionamiento y la integridad del mercado interior de la UE, ya que los mercados energéticos transfronterizos que funcionan son fundamentales para garantizar la seguridad del suministro en una situación de escasez.

¿Cuánto ahorrarán estas medidas a ciudadanos y empresas en sus facturas de energía?

La Comisión ha estimado que los Estados miembros podrían recaudar hasta 117 000 millones de euros del límite temporal de ingresos propuesto para los productores de electricidad «inframarginales», anualmente.

Los ingresos excedentes recaudados deberán ser canalizados por los Estados miembros hacia los consumidores finales de electricidad, ya sean privados o comerciales, que están expuestos a precios elevados.

Estos ingresos se pueden utilizar para proporcionar apoyo a los ingresos, reembolsos, inversiones en energías renovables, eficiencia energética o tecnologías de descarbonización.

El apoyo brindado debe mantener un incentivo para la reducción de la demanda. Las decisiones sobre la distribución precisa se tomarán a nivel nacional de acuerdo con los principios establecidos en el Reglamento.

La cantidad exacta de ingresos por Estado miembro dependerá de la cantidad de electricidad generada a partir de tecnologías inframarginales en el país y del nivel de los precios de la electricidad durante el tiempo de aplicación de estas medidas. Variará en función de la combinación energética y del diseño de los planes de apoyo a las energías renovables en cada Estado miembro.

La contribución solidaria temporal basada en las plusvalías imponibles obtenidas en el ejercicio fiscal de 2022 por empresas energéticas en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías en la Unión podría aportar una estimación de alrededor de 25 000 millones EUR de ingresos públicos, que se redistribuirán entre los Estados miembros sujeto al cumplimiento del Derecho de la Unión.

Las propuestas de hoy establecen que estos beneficios deberían destinarse a los hogares y las empresas, incluidas las industrias de gran consumo energético, para mitigar los efectos de los altos precios de la energía sostenidos, reducir el consumo de energía e impulsar la autonomía energética de la UE.

Además de los ingresos generados para los Estados miembros, la reducción de la demanda en el sector de la electricidad también puede ayudar a reducir los precios, al reducir la necesidad de costosas centrales eléctricas de gas para satisfacer la demanda.

Medidas a adoptar el próximo año

En su discurso de hoy -VER- sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esbozó las iniciativas emblemáticas que la Comisión tiene previsto emprender el próximo año, Muchas de ellas se formulan en respuesta a las recomendaciones presentadas por los ciudadanos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Estas son algunas de esas iniciativas:

  • Seguir apoyando firmemente a Ucrania y a su pueblo, en particular aprovechando todo el potencial del mercado único de la UE.
  • Poner en marcha medidas para ayudar a los europeos a afrontar la crisis energética.
  • Apoyar el entorno empresarial, en particular las pequeñas y medianas empresas, para reforzar la competitividad futura de Europa.
  • Reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y colaborar estrechamente con proveedores fiables.
  • Invertir más en energías renovables y, en particular, en hidrógeno.
  • Ser un líder mundial en la adaptación al cambio climático y proteger nuestra naturaleza.
  • Seguir defendiendo la democracia, dentro y fuera de nuestras fronteras, y el Estado de Derecho.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors