La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) remarcó su preocupación por el avance del anteproyecto de ley propuesto por el Gobierno autonómico de Aragón que pretende crear un impuesto ambiental sobre la explotación de parques eólicos y solares.
La iniciativa gubernamental se fundamenta en la protección del medio ambiente y la “internalización de costes sociales y ambientales asociados a estas actividades”, buscando “corregir externalidades negativas, motivar conductas ecológicas y destinar recursos a medidas preventivas, correctoras o restauradoras”.
Asimismo, se amplía el alcance sobre líneas eléctricas aéreas de alta tensión a diversas instalaciones de transporte, distribución o evacuación de energía eléctrica, considerando el impacto ambiental de estas infraestructuras.
A la espera de la respuesta de los legisladores, Energía Estratégica España pudo acceder a la carta enviada desde UNEF a sus asociados aragoneses que pone de manifiesto sus preocupaciones sobre la injustificación del impuesto y la falta de respaldo sobre cuál es el coste social y ambiental expresado.
Además, se resalta el impacto positivo de las instalaciones fotovoltaicas en la mitigación del cambio climático y la compatibilidad con actividades como la agricultura y la ganadería.
En esta línea, se convoca al Grupo de Trabajo sobre Impuestos Ambientales en Aragón para el próximo miércoles 24 de enero a las 16:30 para recoger las aportaciones de los socios activos en el territorio de Aragón
“Incompatibilidad fiscal”
La carta expresa inquietudes sobre posibles inconsistencias y duplicidades con leyes existentes de evaluación ambiental, subrayando el conflicto potencial con el marco fiscal europeo, especialmente en el contexto de los objetivos climáticos establecidos.
Se plantea la posible doble tributación en conflicto con la Ley de Ordenación del Territorio, abogando por la eliminación de esta redundancia fiscal.
Menos inversiones
Por su parte, desde la asociación de empresarios fotovoltaicos advierten que el impuesto podría tener repercusiones negativas en la viabilidad económica de proyectos renovables, desincentivando inversiones y generando pérdida de empleo en la región.
Además, se aboga por exenciones para proyectos de autoconsumo, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en iniciativas renovables y reducir conflictos sociales.
De esta manera, la carta solicita la eliminación total del impuesto ambiental propuesto, argumentando que “es redundante, contraproducente para los objetivos de descarbonización y fiscalidad energética de la UE, y va en contra de la legislación ambiental existente”.
Anteproyecto de ley impuestos ambientales sobre la explotación de parques eólicos y solares
0 comentarios