VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 21, 2022
UNEF presenta en Sevilla su Guía de mejores prácticas de sostenibilidad para el desarrollo de plantas solares
Juan Bravo Baena, Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, ha resaltado la importancia del diálogo entre sector público y privado para acelerar el desarrollo de plantas solares con criterios de sostenibilidad. Para Rafael Benjumea, Presidente de UNEF, el desarrollo fotovoltaico debe realizarse integrado con la protección de la biodiversidad, la gran barrera de mitigación ante la emergencia climática.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado en el día de ayer en Sevilla una jornada abierta y gratuita con presencia de la Junta de Andalucía a la que asistieron más de 120 empresas del sector. El objetivo fue fomentar la sostenibilidad y los criterios de excelencia en el desarrollo ambiental y socioeconómico de las plantas fotovoltaicas así como exponer la experiencia positiva de ejemplos concretos de municipios de Andalucía.

En el acto se presentó la Guía de mejores prácticas para el desarrollo de plantas solares, documento que ha elaborado UNEF en el que se incluye una metodología para un despliegue fotovoltaico que siga principios de Creación de Valor Compartido. Además, se incluye una relación de medidas

La jornada, desarrollada en Sevilla, comenzó con la inauguración por parte de Juan Bravo Baena, Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, y Rafael Benjumea, Presidente de UNEF. El Consejero señaló que actualmente Andalucía cuenta con 800 proyectos renovables que suman 20.200 MW de los cuales 18.400 MW son de fotovoltaica.

Bravo Baena destacó que “Andalucía debe apoyarse en sectores que crezcan. La transición energética es oportunidad de negocio, innovación, empleo y profesionales más formados. La Junta ha avanzado en la simplificación administrativa para dinamizar el mercado y dar confianza al desarrollo para empresas grandes, medianas y pequeñas”.

growatt

Por su parte, Rafael Benjumea, Presidente de UNEF, apuntó que “Hoy en día los proyectos se plantean desde una lógica de máxima ambición en la integración social y ambiental”. “El sector está haciendo un gran trabajo y aplicándose estándares cada vez más exigentes”, defendió.

“Desde UNEF estamos trabajando y dedicando un enorme esfuerzo a facilitar este cambio cultural reuniendo y difundiendo los mejores criterios que todo proyecto debe aplicar”, señaló al tiempo que destacó que Andalucía está llevando a cabo una labor vital para el fomento de las energías renovables, en especial la solar.

La primera mesa de la mañana trató la importancia de la calidad en los estudios de impacto ambiental. En ella, Isabel González Cuenca, Jefa del Servicio de Unidad de Energía de la Junta de Andalucía, subrayó que la calidad del proyecto determinará el tiempo de tramitación. Cuanto más completo y mayor calidad tenga de inicio, menos se extenderá en el tiempo.

Alfonso Lazo Contreras, Director Técnico de Proyectos de Asistencias Técnicas Clave, remarcó cómo ha aumentado calidad y el alcance de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos fotovoltaicos en los últimos años.

Por su parte, Helena Fernández Castro, Sustainable and Climate Change Manager de Isemaren, puso el foco en el análisis social y en la importancia del diálogo con la administración autonómica y los ayuntamientos al definir los planes de actuación socioeconómicos de los proyectos

En la segunda mesa, José Donoso, Director General de UNEF, presentó el Sello de Excelencia para Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas que lanzó la Asociación el año pasado con el objetivo de promover y reconocer los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.

Además, Santiago Martín Barajas, Director de la consultora EMAT, y autor del ‘Estudio de Biodiversidad de aves y otras especies de fauna en tres instalaciones solares fotovoltaicas’ señaló que “las instalaciones fotovoltaicas grandes, de decenas o cientos de hectáreas, pueden convertirse en hábitat para algunas especies animales”. “Hemos advertido, dependiendo del entorno, que son sitios donde verdaderamente hay fauna”, añadió.

Luis Martín Ercilla, representante de Iberdrola para Andalucía, presentó el caso de la planta solar de Andévalo en Huelva, la primera de España en conseguir el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF valorando el esfuerzo por generar empleo local, fomentando otros sectores, como el ganadero. En Andévalo, Iberdrola ha instalado también 162 colmenas y ha puesto en marcha asimismo una iniciativa para estudiar el cultivo de plantas aromáticas.

Beneficios para los municipios

Sobre el otro pilar de la integración local, el impacto socio económico, se celebró una mesa de debate posterior, moderada por José Donoso, Director General de UNEF, en la que participaron, Antonio Beltrán Mora, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, en Huelva, y Fidel Gayoso, Gerente de la Sociedad para el Desarrollo del Ayuntamiento de Carmona, Sevilla.

Antonio Beltrán ha explicado que las renovables han sido un punto de inflexión en nuestro municipio en sus estructuras económicas y sociales “Nuestro territorio estaba deprimido y ahora tiene expectativas de empleo y crecimiento gracias a la fotovoltaica». Asimismo, ha resaltado que las plantas fotovoltaicas han permitido aumentar los ingresos en impuestos “Somos un municipio pequeño en el que los ingresos fiscales de las plantas han ayudado mucho. Estos impuestos han supuesto hasta el 40% del presupuesto municipal que han ido a mejora de los servicios para los vecinos y de la calidad de vida.». En su intervención ha recalcado que gracias a esta mejora en los servicios que ha aportado la recaudación por las plantas fotovoltaicas y la perspectiva de futuro de atraer nuevos proyectos han hecho que la ciudadanía haya ganado en autoconfianza.

Por su parte, Fidel Gayoso, ha explicado que se debe continuar con la simplificación administrativa para mantener el despliegue renovable. Gayoso ha indicado que si todos los proyectos solares que están planteados en Carmona se concluyen “se podrían capturar hasta 80 millones de euros para el ayuntamiento con los que se podrían hacer viviendas sociales y recuperación de patrimonio cultural”.

Todos los ponentes coincidieron en que la emergencia climática pasa por el desarrollo de la fotovoltaica, de manera que se puedan reducir emisiones con una energía autóctona, barata, respetuosa con el entorno y que puede contribuir a la reindustrialización y la recuperación económica del país. Para ello, resaltaron que es esencial integrar las plantas en el entorno con los mejores criterios socioeconómicos y ambientales, generando valor compartido, alcanzando alianzas con los actores implicados y con un esfuerzo en la comunicación y concienciación con la comunidad local.

Guía de mejores prácticas

En la siguiente mesa de la jornada, Alejandro Labanda, Director de Regulación y Estudios de UNEF presentó la Guía de mejores prácticas elaborada por UNEF. Este documento incluye una metodología para el desarrollo de plantas solares basado en la creación de valor compartido, una relación de medidas ambientales, sociales y de gobernanza y casos de éxito de plantas ya construidas en España con estos principios. Para Labanda «Lo que diferencia una empresa desarrolladora de otra es su reputación y la confianza que le otorgan los grupos de interés».

Asimismo, Angel Collado Environmental Techinician de OPDEnergy apuntó que España “puede y debe ser un país líder en integración ambiental de instalaciones fotovoltaicas”. Pablo Gimenez, Responsable de desarrollo de proyectos, QEnergy cerró la mesa recordando que el valor diferencial de cualquier empresa en el sector es tener una relación cercana con el ayuntamiento estableciendo un diálogo desde el inicio para que el proyecto tenga una buena acogida.

Puedes descargar la Guía de Mejores Prácticas aquí >

Creación de valor compartido en el territorio

En la última mesa, Ramón Mateo, Director de beBartlet, consultora especializada en estrategias de valor compartido en proyectos renovables, resaltó la importancia de trabajar de la mano con los territorios “desde la convicción de que los primeros beneficiados de los proyectos solares tienen que ser las comunidades locales”.

Por su lado, Rafael Serrano, Responsable de Desarrollo de Proyectos SENS Ibérica indicó que «cada proyecto es particular y para cada uno hay que encontrar la forma de integrarlo en el entorno adaptando su diseño y su planteamiento al territorio y a la comunidad en la que se ubica».

Por último, realizó la clausura José Vicente Espino, Delegado de UNEF en Andalucía, que concluyó la jornada recordando que obtener y mantener la licencia social es clave para que avance el sector y animando a aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *