VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Donoso
marzo 23, 2023
Sistema eléctrico. UNEF respalda la reforma de la CE aunque advierte sobre en ejes claves para la industria solar
El Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) analiza la propuesta de la Comisión Europea para rediseñar el mercado eléctrico en el continente. Aunque, señala algunos puntos que no fueron incluídos en el documento, y además, menciona la ausencia de la generación distribuida.

La Comisión ha presentado una propuesta para reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE -DESCARGAR DOCUMENTO- para, entre otras cosas, acelerar el aumento de las energías renovables y la eliminación gradual del gas y hacer que las facturas de los consumidores dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles.

En diálogo con Energía Estratégica España el Director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, comparte su visión acerca de la publicación de este documento.

“Desde nuestro punto de vista, sólo hay elementos positivos para el sector fotovoltaico dentro de esta reforma del mercado eléctrico”, comenta el ejecutivo.

En este sentido, señala que uno de los puntos que consideran importante es el de mantener la libertad de los promotores para la monetización de la energía que generan, ya sea por contratos bilaterales, mercado o subasta.

growatt

“Además, vemos como positivo que se quiera fomentar una mayor colaboración entre el operador del sistema y las distribuidoras, que es fuente de continuos problemas para el sector”, indica el directivo.

Donoso también resalta un aspecto importante para el autoconsumo, que es permitir compartir energía autogenerada con otros consumidores limítrofes, incluso de manera remunerada.

Asimismo, el ejecutivo agrega como punto positivo de este documento las facilidades que ofrece para la integración de la demanda, como así también, al refuerzo de la figura de los contratos bilaterales.

Por otro lado, Donoso hace hincapié en algunos de los elementos en los que esperan una corrección o una mejora dentro de la propuesta, luego de su tramitación por el Consejo y el Parlamento Europeo.

“Por ejemplo, los plazos de acceso y conexión a la red, se habla de plazos de tres meses, cuando en España son de un mes. Creemos que, a nivel europeo, se puede hacer en el mismo tiempo e incluso menos”, explica el directivo.

Así también, hace mención de las subastas por contratos de diferencia, y propone que aquellos proyectos que tengan un precio fijado por el concurso sigan recibiendo su adjudicación, aún cuando el precio del mercado esté en cero, no así cuando sea negativo.

“Y otro tema que creemos que debería de haberse tratado es el fomento de la generación distribuida. Porque creemos que en este entorno de subastas o contratos bilaterales, las plantas pequeñas no pueden competir con una planta grande o encontrar un contrato bilateral”, remarca el ejecutivo.

Siguiendo esta idea, comenta la necesidad de realizar unas subastas especiales, pensadas para la generación distribuida, en las que también se les reserve sus puntos de acceso y conexión.

Almacenamiento

Finalmente, el Director General de UNEF pone el foco en el apartado del almacenamiento, dentro de la presentación de la Comisión Europea, indicando que harían más fácil el desarrollo de esta tecnología.

En este sentido, el directivo destaca la relevancia de los puntos que tratan la creación de objetivos específicos para el almacenamiento y su oportunidad de recibir ayudas a nivel europeo.

“Un punto importante para nosotros es que se establece la posibilidad de los concursos de capacidad, que hasta ahora la Comisión Europea venía considerándolos como ayudas de estado”, concluye Donoso.

Gráfico compartido por UNEF:

Puntos positivos Puntos negativos
 

Libertad de elección para los promotores

 

Mantiene y deja libertad de elección a los promotores para la monetización de su energía entre contratos bilaterales (PPAs), mercado y subastas.

 

 
Acceso y conexión

 

Fomenta una mayor colaboración entre el operador del sistema y las distribuidoras. Además, detalla la necesidad de incluir en estas comunicaciones las zonas congestionadas, indicando en cuales de ellas puede conectarse almacenamiento. 

 

Acceso y conexión

 

España está por delante respecto al resto de países de la Unión respecto a los plazos previstos para la publicación de esta información, un mes frente a tres meses, pero se necesita más consistencia y veracidad en los datos de capacidad de los nudos. 

 

Autoconsumo

 

Permite compartir la energía autogenerada excedentaria con otros consumidores limítrofes, incluso de manera remunerada.

 

 
Consumidor final 

 

Más facilidades para una mejor integración de la demanda a través de una división de contratos con diferentes distribuidoras de acuerdo con las necesidades de los consumidores finales.

 

 
Contratos por diferencia, PPAS

 

Da la posibilidad de establecer sistemas públicos de garantías para tomadores finales.

 

Contratos por diferencia, PPAS

 

No recoge la necesidad de que los contratos por diferencia facturen en relación con el precio de la subasta en aquellas horas en las que el precio del mercado es 0.

 

Comercializadoras 

 

Las comercializadoras deben cubrir los contratos de suministro a precio fijo con los consumidores, con medidas de producción de energía con un coste estable, incentivando, de esta manera, la firma de PPAs. 

 

 
Almacenamiento 

 

Creación de objetivos específicos para almacenamiento y gestión de la demanda en los PNIEC de cada país. Muy positivo porque genera la integración del almacenamiento y la integración y desarrollo de agregadores de demanda.

 

La posibilidad de dar ayudas al almacenamiento y a la agregación de la demanda sin que sea considerado una ayuda del estado.

 

 
  Generación Distribuida

 

No establece condiciones especiales para fomentar la generación distribuida a través de subastas y accesos. 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *