VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 1, 2022
Es la única Comunidad que lo cobra. UNEF solicita en el Parlamento Vasco la eliminación de la licencia de obra al autoconsumo
El País Vasco todavía no ha eliminado esta barrera administrativa y ha agilizado el proceso de aprobación de autoconsumo. La Comunidad Autónoma ha recibido hasta la fecha 32.257.738 euros de ayudas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha comparecido este martes en el Parlamento Vasco para solicitar que se adecúe la ley autonómica de urbanismo del País Vasco a la realidad del autoconsumo para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa y no se exija la licencia de obras, agilizando considerablemente el proceso administrativo en la región.

La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación, provocando retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. Esta realidad desanima a la ciudadanía, que quiere apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha recordado durante su comparecencia José Donoso, Director General de UNEF.

En la actualidad, el País Vasco es la única Comunidad Autónoma que mantiene este trámite en España, lo que supone una barrera que lastra la implementación de la energía solar y el aprovechamiento de sus ventajas, aumento de la seguridad energética, reducción de costes y oportunidades para la reindustrialización, en un momento clave de crisis climática y energética.

“El País Vasco ha recibido hasta la fecha 32.257.738 euros de ayudas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador. Mantener la licencia de obras, no sólo va en contra de la estrategia marcada por la Unión Europea, sino que además es un anacronismo que lastra la reactivación económica y la generación de empleo en la región”, ha señalado Donoso.

UNEF recuerda la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, siendo imprescindible eliminar estas barreras para que el autoconsumo contribuya, junto a los proyectos de energía solar en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Comunidades Energéticas en el País Vasco

Por otro lado, en relación a las comunidades energéticas, UNEF ha recordado durante su intervención que el País Vasco fue la segunda Comunidad Autónoma que más proyectos de comunidades energéticas, detrás de Cataluña.

“Estas comunidades son entidades jurídicas de participación totalmente voluntaria y abierta, donde el control efectivo lo ejercen miembros que pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales. Las Comunidades Energéticas fomentan la eficiencia energética y la sustitución de combustibles fósiles, siendo una herramienta clave para romper la dependencia energética y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales”, explica José Donoso, Director General de UNEF a la vez que recalca que el País Vasco avanza a buen ritmo en la implementación de un modelo energético totalmente disruptivo que “por primera vez, la ciudadanía está en el centro del debate y participa como protagonista en la toma de decisiones sobre la energía que genera y que consume”.

Elecciones territoriales de UNEF en País Vasco

Además, ayer tuvo lugar reunión territorial de UNEF en el País Vasco donde, además de analizar la situación actual del sector y el trabajo de UNEF, las empresas asociadas eligieron a las dos personas que serán delegadas de UNEF en la región. Jose Ignacio Mendoza, Socio director de Ekisolar, y Begoña Montero de la Rica, Directora de Desarrollo de Negocio IBERIA de Solarpack han sido los representantes elegidos como delegados territoriales para autoconsumo y proyectos en suelo, respectivamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors