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noviembre 8, 2022
Contra el cambio climático. Uno de cada cuatro españoles en España apoyaría la suba de impuestos a las energías no renovables
Según el estudio de Ipsos “Visiones globales sobre Sostenibilidad”, España se sitúa entre los países europeos donde mayor apoyo encuentra aumentar los impuestos al gas y al petróleo como medida sostenible. La medida con más apoyo es destinar subvenciones para reducir el precio de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como pueden ser los paneles solares o los coches eléctricos.

El domingo 6 de noviembre comenzó en Sharm El-Sheij, Egipto, la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, un encuentro en el que los líderes mundiales se reunirán -hasta el 18 de noviembre- para abordar los asuntos relativos al clima y las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un contexto global de crisis energética, guerra en Ucrania e inflación.

Para analizar la opinión de la ciudadanía a nivel global antes del COP27, Ipsos ha elaborado una nueva encuesta realizada en 34 países sobre su visión de la sostenibilidad, preguntando acerca de políticas para reducir el cambio climático o la responsabilidad sobre la educación y concienciación de este en la población general.

Las políticas más populares para ayudar a afrontar el cambio climático son las que aplican incentivos, descuentos y otras ayudas, en contra de aquellas que aplican impuestos o reducen opciones.

Como reflejo de la creciente concienciación sobre el cambio climático, una media de casi 7 de cada 10 ciudadanos de los 34 países, están dispuestos a aceptar nuevas políticas que fomenten la adopción de tecnologías sostenibles, como paneles solares o vehículos eléctricos. España es el tercer país europeo que apoya este tipo de políticas de incentivos y descuentos (67%), por detrás de Hungría (78%) e Italia (68%).

La segunda política que más apoyo recibe es la modificación de los precios de los productos para abaratar aquellos que son más respetuosos con el medio ambiente y encarecer los que sean más perjudiciales, con una media global del 59%. En este punto, España se sitúa muy cerca de la media global (57%) y es el quinto país europeo que apoyaría esa medida, por detrás de Italia (61%), Francia (59%), Gran Bretaña (58%) y Polonia (58%).

En cuanto a la movilidad, una política que dé más espacio a los peatones y ciclistas reduciendo así el espacio para los automovilistas, también cuenta con un alto apoyo, 1 de cada 2, de media global, así lo declara. En España, este dato es algo menor, con un 41% apoyando esta política, siendo el quinto país europeo con mayor aceptación, detrás de Italia (57%), Bélgica (45%), Francia (44%) y Polonia (42%).

Las medidas para luchar contra el cambio climático donde más dividida se muestra la población, son las relacionadas con gravar los desplazamientos con mayor impacto medioambiental (39% de media), un 37% en el caso de España. Por otro lado, un 37% de media global, exigiría que todos los establecimientos de comida ofrecieran opciones veganas, mismo % que en España; y la tercera política con más controversia, es la relacionada con prohibir los vehículos de gasolina, gas y diésel en las zonas centrales de las ciudades y pueblos para crear zonas libres de vehículos, 37% de media global y un 33% en España.

Por último, las medidas que reciben menos apoyo son la imposición de impuestos a determinados alimentos, a nivel mundial, 4 de cada 10 se oponen a un impuesto más alto sobre la carne roja y los productos lácteos, y sólo 1 de cada 3 (29% de media) dice que apoyaría esa política. En el caso de España, solo un 27% apoyaría una medida así y un 44% la rechazan. Sin embargo, a nivel europeo, España es el cuarto país que más apoyo da a este impuesto, por detrás de Italia (33%), Gran Bretaña (30%) y Alemania (29%).

En cuanto al aumento de los impuestos sobre las fuentes de energía no renovables, como el gas y el petróleo para la calefacción y la cocina, un 42% de media, se opondría a esta medida, mientras que tendría el apoyo de un 29%. Un 26% de las personas en nuestro país apoyaría esos impuestos, mientras que un 46% los rechazaría. España es el cuarto país europeo que apoyaría esta medida sobre estas fuentes de energía, por detrás de Suecia (32%), Países Bajos (31%) y Gran Bretaña (29%).

La responsabilidad de la educación sobre el cambio climático

El estudio también trata de abordar de quién es la responsabilidad de informar y educar al público sobre las acciones que deben tomarse para combatir el cambio climático. A nivel global, de media, el 59% piensa que recae directamente en el Gobierno central, seguido de los gobiernos locales (43%) y medios de noticias (34%), aunque existen notables diferencias entre los países.

España es uno de esos países que se desmarca de la tendencia global, y aunque la mayoría (59%) piense que también es el Gobierno central el responsable de educar e informar sobre cómo luchar contra el cambio climático, en segundo lugar encontramos a las escuelas (37%), frente a una media mundial del 24%. A nivel europeo, es el país que más apoya la educación climática en las escuelas, seguida de Polonia (31%), Hungría, Irlanda e Italia, todas ellos con un 29%.

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en su plataforma Global Advisor en 34 países entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre de 2022. Los países que se presentan aquí son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China continental, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Indonesia, Irlanda, Israel, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía.

Para los resultados de la encuesta que aquí se presenta, se entrevistó a una muestra internacional de 22.528 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, República de Irlanda, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de entre 20 y 74 años en Tailandia, de entre 21 y 74 años en Indonesia y Singapur y de entre 16 y 74 años en el resto de mercados.

La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en cada uno de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Brasil, Canadá, China continental, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y 500 personas en cada uno de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Sudáfrica, Suecia y Turquía. La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 con una precisión de +/- 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/- 5,0 puntos porcentuales. Para obtener más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad de Ipsos, visite el sitio web de Ipsos.

17 de los 34 países encuestados en línea generan muestras representativas a nivel nacional en sus países (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia).

Las muestras de Arabia Saudí, Brasil, Chile, China continental, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, educadas y/o más ricas que la población general. No son representativos de su país a nivel nacional. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.

La publicación de estos resultados se rige por las normas y reglamentos locales.

Sobre Ipsos

Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercados y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.

Nuestros profesionales de investigación, analistas y científicos, apasionados por la curiosidad, han construido capacidades multiespecialistas únicas que proporcionan una verdadera comprensión y poderosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios procedentes de nuestras encuestas, monitorización de medios sociales y técnicas cualitativas o de observación.

Nuestro lema «Game Changers» resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5.000 clientes a moverse con confianza en un mundo que cambia rápidamente.

Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext París desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y puede acogerse al Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP

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