VISÍTANOS en LATINOAMERICA
valles de hidrógeno
junio 14, 2024
A consulta pública hasta el 21 de junio. El sector espera la convocatoria de Valles de Hidrógeno renovable antes de fin de año
El pasado miércoles el MITECO lanzó a consulta pública el programa de ayudas a valles de hidrógeno hasta el 21 de junio. Marina Holgado, directora de Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), aseguró que se espera que se presente la convocatoria a finales de este año en marco de un nuevo ciclo de streaming Conversaciones Estratégicas.

El sector del hidrógeno verde está a la espera de algunas claves para potenciar el desarrollo de proyectos y promover el mercado. El pasado miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico lanzó a consulta pública la convocatoria de ayudas a valles de hidrógeno verde.

 Marina Holgado, directora de la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), participó de un nuevo ciclo de streaming “Conversaciones Estratégicas” en el que referentes del sector debatieron sobre los principales temas de hidrógeno verde. Allí aseguró que se espera que antes de fin de año se lance la convocatoria definitiva de subvenciones para este tipo de proyectos.

“Se espera que se lance la convocatoria antes de finales de año, ayer salió la orden de bases a consulta pública y ya con esto tenemos datos claves. Como por ejemplo que por proyecto el mínimo será de 200 MW de electrólisis”, señaló Holgado.

“Esperamos que salga este año pero desconocemos fechas, dependerá los comentarios que reciban en la consulta pública y cuando puedan dar puerta abierta al presupuesto, del cual aún no hay indicios”, agregó.

growatt

Además, enfatizó en que la convocatoria será muy ambiciosa y es muy esperada por el sector.

A consulta pública

El MITECO lanza el programa de ayudas a audiencia pública hasta el 21 de junio para que puedan recibir recomendaciones y alegaciones. El mismo prevé que serán subvencionables aquellos proyectos que tengan una potencia mínima de 200 MW con un mínimo de 200 millones de euros de coste subvencionable total.

Además, apunta a que cada proyecto podrá incluir más de una ubicación geográfica con potencia de electrólisis siempre que estén ubicados en el mismo valle de hidrógeno y cada instalación deberá tener una potencia mínima de 50 MW.

Otro de los puntos del informe del MITECO señala que serán subvencionables los emprendimientos de producción de hidrógeno renovable electrolítico y aquellos combustibles derivados como el amoníaco o metanol. Y apunta a que la energía utilizada debe ser 100% renovable.

Cabe destacar que los proyectos de la convocatoria deberán ejecutarse en un plazo de 36 meses y las ayudas cubrirán al menos 700 MW de electrólisis. Además, para la adjudicación de proyectos, el 70% de la puntuación estará basado en criterios económicos según la potencia del electrolizador, mientras que el 30% restante será para criterios ambientales, sociales y técnicos.

Los fondos que dotarán a los valles de hidrógeno verde serán de NextGenEU vinculados al Plan de Recuperación, Transormación y Resiliencia (PRTR) y al mecanismo RePowerEU de la Comisión Europea.

“El objeto de estos incentivos es fomentar la producción y consumo a gran escala de hidrógeno renovable y electrolítico, así como combustibles derivados, para impulsar la plena integración de este vector en el mix energético español y como herramienta para avanzar en la descarbonización de distintos sectores industriales de nuestra economía”, se lee en el documento publicado por el gobierno.

Además, apunta a que los valles de hidrógeno renovable son clave ya que reúnen múltiples etapas de la cadena de valor del energético, desde la producción, el almacenamiento y la distribución a diversos usuarios como el transporte, la industria y los usuarios finales de energía.

Descargar el documento de consulta pública

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *