VISÍTANOS en LATINOAMERICA
VERBUND da los primeros pasos en almacenamiento de energía en España
mayo 14, 2024
“Es clave en el plan de expansión”. VERBUND da los primeros pasos en almacenamiento de energía en España
La energética austríaca ve en el país una gran oportunidad de despliegue de renovables por sus recursos y políticas que acompañan la transición energética, donde pretenden desarrollar una cartera de 2 GW hacia 2030.

En los últimos años, la principal energética de Austria, VERBUND, ha iniciado un proceso de diversificación y de internacionalización, con el objetivo de cubrir el 25% su producción total con energía solar fotovoltaica y eólica en 2030, y es aquí donde la apuesta por España juega un papel esencial, según comentan desde la empresa.

“Su enorme recurso solar y eólico, un firme compromiso por parte de las administraciones de llevar a cabo la transición energética como queda reflejado en el último Plan Nacional de Energía y Clima y todas las medidas que se están definiendo y aprobando, es lo que nos atrae”, asegura Enrique Barbudo Sepúlveda, Director General de Verbund Green Power Iberia.

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo describe que, desde su llegada en 2021, la compañía opera 630 MW en el país, de los cuales 380 MW son eólicos y 250 MW, fotovoltaicos y, aunque la apuesta por la eólica es contundente, por el momento no existe interés en desarrollar ni adquirir proyectos de eólica marina.

Por su parte, existen 120 MW en construcción y cuentan con una amplia cartera de proyectos renovables onshore en estado avanzado de desarrollo, que podrían empezar a construir a finales de este año.

growatt

Otras líneas de interés en España son los proyectos de almacenamiento energético, las centrales hidroeléctricas de bombeo y el hidrógeno verde.

“Desde que iniciamos, nos propusimos el objetivo de crear una plataforma sólida de nuevas energías renovables que llegue a operar más de 2 GW en 2030 y vamos encaminados a conseguirlo”, enfatiza Barbudo Sepúlveda.

Asimismo, añade que van a surgir oportunidades en torno al almacenamiento energético (baterías o centrales hidroeléctricas de bombeo), que permitan esta mayor integración de renovables, así como otras soluciones más relacionadas con incentivar la electrificación y el crecimiento de la demanda eléctrica.

Al respecto, el directivo de la filial ibérica comenta que el almacenamiento tiene un sentido más global, aporta flexibilidad al sistema moviendo generación de horas con precios bajos a otras con precios más altos; mejora la eficiencia de la inversión en el desarrollo de nuevas redes, lo que puede reducir e incluso eliminar la necesidad de establecer nuevas conexiones; y puede ser útil para brindar servicios de control de frecuencia y tensión. 

“En Verbund Green Power Iberia estamos muy interesados en el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético, son clave para la estabilidad del mercado y del sistema; aunque, desgraciadamente, únicamente con los resultados de mercado todavía resultan difícilmente viables y necesitamos un mecanismo de apoyo”, señala Barbudo Sepúlveda. 

En esta línea, semanas atrás, anunciaron la alianza con Capital Energy para el desarrollo de más de 800 MW de proyectos de hidroeléctrica de bombeo en España. 

Se trata del segundo acuerdo corporativo entre las compañías en España, tras el de compraventa de un portfolio de parques eólicos y solares, de 171 MW de capacidad conjunta, sellado en 2022. 

En esta oportunidad, VERBUND se ocupará de liderar las labores de construcción y operación, además de dar también el soporte técnico necesario en la etapa de promoción.

Perspectivas en el sector fotovoltaico

Abril ha sido un mes récord en precios de la energía por ser la más barata de la historia, registrando valores 0 euros/MWh o negativos durante un 36% del mes, y alcanzando una media de 13,7 €/MWh, un 80% menos que en el mismo mes del año pasado. 

Esto plantea desafíos a nivel de gestión para lograr mantener la rentabilidad de los parques solares, así como el interés por seguir invirtiendo en el sector. 

En este sentido, Barbudo Sepúlveda explica que, en el corto plazo, el futuro de la solar vendrá marcado por precios bajos, una tendencia se está viendo en el mercado durante las horas solares y ciertos momentos del año, por lo que sentencia: “Este es el canibalismo del que tanto hablamos”. 

Sin embargo, el directivo de Verbund señala que “lo importante es que España tiene las herramientas necesarias para poder gestionar estos riesgos”, haciendo referencia a que el volumen de PPAs cerrados es de los más altos de Europa, y un mercado de futuros adecuado para contratos más cortos

Según un informe publicado por Pexapark, España se destaca en Europa ya que lidera en volumen con 562 MW en seis PPAs firmados durante el mes de febrero que marcó récords con la firma de 55 PPAs por más de 3 GW, en todo el continente.

En cuanto a la hibridación de proyectos eólicos con paneles solares, Barbudo Sepúlveda subraya que tiene mucho sentido porque se consigue maximizar la producción de un punto de conexión con un coste de inversión relativamente bajo al emplear instalaciones de evacuación existentes. 

No obstante, advierte que “si estas hibridaciones se produjeran de manera masiva en el sistema, junto con las plantas fotovoltaicas independientes, la canibalización de la que hemos hablado sería más acentuada”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *