El 18 de noviembre de 2024, el Consejo Nacional de Regulación de la Energía (VERT) de Lituania anunció el inicio de una licitación para el desarrollo de un parque eólico marino de 700 MW en el Mar Báltico. Este proyecto forma parte de la estrategia nacional para incrementar la capacidad de generación de energía renovable y reducir la dependencia de fuentes fósiles.
Simona Stankė, especialista sénior de la División de Gestión de Actividades de VERT, destaca a Energía Estratégica España, la importancia de este proyecto para el futuro energético del país. «Esperamos que esta licitación conduzca al desarrollo exitoso de un parque eólico marino de 700 MW en el Mar Báltico dentro de los plazos establecidos, específicamente a más tardar en 2033«, afirmó.
Cambios legislativos que habilitaron la licitación
Para posibilitar esta licitación, Lituania implementó ajustes significativos en su legislación. El 1 de febrero de 2023, entró en vigor el artículo 221 de la Ley de Energía Renovable, permitiendo la convocatoria de licitaciones en territorio marítimo sin necesidad de otorgar apoyo financiero al ganador. Bajo esta disposición, el 30 de marzo de 2023, VERT anunció una licitación para un parque eólico marino sin apoyo, con una capacidad instalada mínima de 580 MW y una capacidad de producción permitida de hasta 700 MW. Esta licitación concluyó con éxito, y el ganador fue anunciado el 12 de octubre de 2023.
Posteriormente, en diciembre de 2023, la Comisión Europea aprobó disposiciones para promover el desarrollo de plantas de energía en áreas marítimas, según lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Energía Renovable. Esto permitió a VERT anunciar una nueva licitación el 15 de enero de 2024. Sin embargo, esta no prosperó debido a la insuficiencia de participantes, ya que se requerían al menos dos.
En respuesta, el Ministerio de Energía propuso enmiendas al artículo 22 de la Ley de Energía Renovable, las cuales fueron aprobadas por el Parlamento de Lituania. Las modificaciones clave incluyeron:
- Reducción del número mínimo de participantes: Ahora, una sola participación es suficiente para que la licitación proceda. Durante el período de presentación de documentos y propuestas, no se divulga información sobre el número de participantes registrados, garantizando la confidencialidad.
- Indexación anual del precio de transacción: Se introdujo una indexación anual del precio de transacción o tarifa de desarrollo propuesta por el ganador de la licitación.
- Extensión del plazo para la presentación de documentos y propuestas: El período se amplió de 90 días a 120 días, brindando más tiempo a los participantes para preparar sus ofertas.
Antes de anunciar la licitación el 18 de noviembre de 2024, VERT estableció el precio máximo permitido para la transacción de electricidad en €125,74/MWh y el umbral mínimo en €75,45/MWh. Además, se aprobó la Descripción de las Condiciones de la Licitación, detallando todos los requisitos esenciales para el proceso.
Rol de VERT en la supervisión post-adjudicación
Tras la adjudicación, la Agencia de Energía de Lituania (LEA) es la encargada de supervisar el cumplimiento de las obligaciones del ganador, incluyendo aspectos relacionados con la protección ambiental. LEA debe informar a VERT sobre cualquier incumplimiento detectado. Por su parte, VERT tiene la autoridad para imponer sanciones, como multas o la suspensión o revocación de permisos de actividad, basándose en los informes proporcionados por LEA.
Este proyecto representa un paso significativo en la transición energética de Lituania, consolidando su posición en el desarrollo de energías renovables en la región del Báltico.
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