VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 6, 2022
Eólica Marina. Virgilio Márquez: “El sector ha renunciado ya a más de un 23% del espacio marítimo”
El CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) reconoce que durante las negociaciones con otras actividades del mar, han cedidoun porcentaje de territorio que consideraban “prescindibles”. Además, explica el potencial de la offshore en el país.

El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) fue desarrollado en 2021 por el Gobierno de España, dentro de la Hoja de Ruta para la eólica marina, como parte de la adecuación del marco normativo.

En una para Energía Estratégica España, Juan Virgilio Márzquez, CEO de la AEE, destaca que durante las negociaciones, desde aquel primer borrador a hoy, han renunciado a un 23% del espacio marítimo.

“No hay un segundo borrador, ha habido unas fases de consulta ya ‘vis a vis’, entre el Gobierno y los sectores, y en esas reuniones, nosotros ya hemos hecho una propuesta al gobierno de renunciar a ese porcentaje de territorio, porque son zonas que podrían ser prescindibles”, comenta el directivo.

Asimismo, el ejecutivo agrega que desde el sector tienen la esperanza de que el POEM esté aprobado para septiembre de este año.

En este sentido, Márquez señala que la puesta en marcha de este plan de ordenamiento es importante de cara a la próxima subasta de eólica marina. Así también, subraya como clave modificar el régimen regulatorio de la tramitación de los proyectos.

“Esperamos que se anuncie una nueva licitación a finales de este año, y que se lleve a cabo a comienzos del año que viene”, señala el directivo.

“El sector está recomendado una subasta híbrida, y que el gobierno está tratando de diseñar, en la que se asigna un régimen retributivo, es decir, un contrato por diferencias en €/MWh durante un determinado número de años”, explica el ejecutivo.

Además, se plantea que dentro de esa licitación híbrida se adjudique desde el primer momento la zona donde se desarrollará el parque, como así también el acceso a la red.

“Estamos intentando hacerlo de la forma más óptima y más rápida posible para el país, ya que la hoja de ruta que se aprobó en diciembre del año pasado para la offshore en España, establece hasta 3 GW a 2030 y 17 GW a 2050”, advierte Márquez.

Sobre la hoja de ruta, el directivo recalca que son una oportunidad para España, porque abre la puerta a desarrollar una cadena de valor estable para la tecnología flotante.

“Para nosotros la eólica marina es disruptiva, porque va a habilitar mercados en cualquier país costero, independientemente de la profundidad de la costa, y permitirá a España jugar un papel de liderazgo en todo lo que es la cadena de valor de la industria”, remarca el ejecutivo.

Asimismo, indica que España es una referencia industrial en la materia, pero que ahora podría tomar el papel de líder. 

Siguiendo esta idea, Márquez comenta que de los 50 prototipos de soluciones de flotación en el mundo, de las cuales 14 fueron desarrolladas por empresas españolas. 

Y también, que existen 13 parques eólicos de tecnología flotante a escala precomercial en todo el mundo, siendo 11 fabricados en España.

“De lo que se trata es de cerrar el triángulo, tenemos un vértice del triángulo que es la innovación, otro que es la industria, nos falta el del mercado energético, y tenemos la oportunidad de despegar ese mercado energético local gracias a la hoja de ruta del gobierno”, afirma el directivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors