VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Gestión inteligente: mitigando la volatilidad de precios en el sector energético
noviembre 15, 2023
Análisis. Gestión inteligente: ¿cómo mitigar la volatilidad de precios en el sector energético?
Alfonso Zárate Conde aborda la influencia directa de la volatilidad en la capacidad de gestionar la demanda y los excesos de energía. Destaca la importancia de estrategias de gestión, como los PPA, y reclama más soluciones innovadoras de almacenamiento para fortalecer la resiliencia del sistema.

La volatilidad en los precios de la energía se ha convertido en un desafío significativo en el panorama actual. La acumulación de agua, tras las intensas tormentas en todo el país, alerta a los analistas sobre las predicciones para los próximos meses. 

En una reciente entrevista con Energía Estratégica España, Kim Keats, Director en K4K Training & Advisory y EKON Strategy Consulting, aseguró que los precios podrán bajar mínimamente hacia finales del año pero no será significativo ya que los embalses interanuales, se encuentran al menos un 20% por debajo de su nivel normal, quedando mucho por almacenar. 

En este sentido, sostuvo que “entramos en fase de períodos de precios muy volátiles”. 

Por su parte, Alfonso Zárate Conde, experto en energía, subraya cómo esta volatilidad puede tener un impacto directo en la capacidad de gestionar la demanda y los excesos de energía en el mercado.

growatt

En diálogo con Energía Estratégica España, explica que «esto puede afectar la rentabilidad de proyectos energéticos» y resalta la necesidad de un enfoque integral para abordar los desafíos asociados con la variabilidad de precios en el sector.

En sus observaciones, Zárate hizo hincapié en la importancia de la gestión de la demanda como una herramienta fundamental para mitigar los efectos adversos de la volatilidad. 

“La capacidad de ajustar y redirigir los consumos a lo largo del tiempo se convierte en un activo estratégico para empresas y consumidores», declara Zárate.

Este contexto, una vez más, pone en evidencia la imperante necesidad del despliegue de tecnologías de almacenamiento para garantizar una transición energética rápida y eficiente, como se predica en los objetivos nacionales y europeos.

«La falta de almacenamiento efectivo y la capacidad limitada para gestionar excesos pueden conducir a una mayor inestabilidad en los precios», describe el experto y señala la probabilidad de “círculo vicioso” que impacta negativamente en la rentabilidad y la sostenibilidad del sector.

Por ello, indica que las estrategias de gestión de riesgos, como los PPA, se presentan como herramientas esenciales. 

Además, refuerza la idea de avanzar en soluciones innovadoras de almacenamiento, como baterías avanzadas y tecnologías emergentes, para fortalecer la resiliencia del sistema energético ante fluctuaciones imprevistas.

Al abordar específicamente la hidráulica de bombeo, Zárate enfatiza sobre su papel clave en la gestión de excesos de energía y reconoce la facilidad de su implementación para lograr un almacenamiento eficiente. 

«El bombeo reversible es más fácil de practicar aunque puede ser energéticamente deficitario, por lo que su puesta en marcha debe ser en los horarios donde el coste de la energía es de 0 euros”, expone y aclara que el gran desafío estará en poder utilizar el agua del mar para evitar la reducción de su eficiencia durante épocas de sequía. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *