Desde que la Unión Europea integró a la nuclear en la taxonomía verde, el debate volvió al centro del foco. Existe una profunda brecha entre los expertos en energía entre los que apoyan una transición sin nuclear y los que están a favor de su erradicación.
Es que como parte del PNIEC, España lleva adelante un programa de operación y clausura de centrales nucleares, con una esencial convicción en que la transición energética es de la mano de las renovables.
En este sentido, el Gobierno mantiene y ratifica el calendario de clausura actualmente en funcionamiento que afecta a 5 centrales con un total de 7 reactores de forma paulatina entre 2027 y 2035.
No obstante, en Castilla y León se está dando lugar a un debate propuesto por VOX que pretendió iniciar acciones para la reapertura de la central de Garoña pero retrocedieron en su idea y ahora realizan una nueva propuesta.
En entrevista con Energía Estratégica España, el Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox de las Cortes de Castilla y León, Iñaki Sicilia Doménech, comparte la propuesta y habla sobre por qué no aprovechar las inversiones en renovables.
¿Qué se planteó en la exposición realizada esta semana?
En la exposición, planteamos que dadas las características estratégicas de la Ubicación de Garoña y de sus instalaciones, de la aceptación social de esta central en su entorno y de la necesidad de esta fuente de energía para nuestro mix energético, se ampliase el estudio de la idoneidad para el Valle de Tobalina (donde se encuentra la Central) para albergar instalaciones de energía nuclear.
Un estudio donde se tenga en cuenta si resulta técnica y económicamente viable albergar este tipo de industrias para su reapertura y/o actualización de las existentes, así como qué cambios legislativos y fiscales debieran realizarse para realizar su explotación.
También solicitamos la realización de otro estudio con carácter de urgencia valorando la viabilidad de la actualización y/o reapertura de las centrales nucleares existentes como complemento al mix energético y fortalecer la soberanía energética de España.
Además complementamos la Proposición con una enmienda de nuestros socios en el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Donde se insta al Gobierno de España a fomentar la inversión y actualización del parque de generación nuclear promoviendo la extensión de la vida útil de las centrales existentes, considerando la nueva consideración de la energía nuclear.
¿Cuáles son los nuevos parámetros a tener en cuenta?
La voluntad de VOX es que desde el Gobierno de España se pueda liderar el estudio de viabilidad de cualquier ubicación estratégica que sea objeto de desarrollar un proyecto energético y que la energía nuclear cuente como una fuente importante.
Y que en vez de volar las centrales térmicas o cerrarlas, aproveche esos complejos para instalar nuevos reactores modulares. Y que haga los cambios legislativos y fiscales necesarios para no penalizar esta industria que genera en su conjunto 27.000 empleos en España.
¿Por qué invertir más en energía nuclear y no destinar esa inversión en más renovables?
Porque el MIX energético debe complementarse entre las distintas fuentes de producción de energía. Porque ya hay inversiones millonarias en renovables y porque no debemos excluir a ninguna.
Y cuando podamos llegar a ser autosuficientes haremos la transición a las más eficientes, económicas, fiables y constantes.
En VOX no tenemos intención en ningún momento de enfrentar o denostar ninguna fuente de energía.
Defendemos cualquier fuente (que nos aporte luz y calor) a la que España pueda acceder y tenemos la firme convicción que un uso eficaz de todas ellas hará mucho más razonable la factura de energía de familias y empresas.
Además de las oportunidades de trabajo cualificado, de industrialización del mundo rural y de solvencia energética de un país del potencial de España.
La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera rechazó la propuesta y ratificó el calendario de clausura de las centrales, ¿qué opina VOX al respecto?
No entendemos que un Gobierno se empeñe en depender de países extranjeros y en algo tan esencial como la energía.
No podemos más que lamentar su rodillo ideológico sobre esta energía: pues yo entiendo que denostar la energía nuclear hoy en día, es el triunfo de la ideología sobre la ciencia.
Su contestación demuestra un enorme sesgo ideológico, una enorme falta de reflexión sobre las necesidades energéticas de España, un desprecio absoluto a una comarca burgalesa donde se han perdido 5400 habitantes y 1000 empleos en una década y desde luego ninguna voluntad de diálogo o debate.
Al Gobierno Socialista no le importa en absoluto el drama que muchas familias así como pequeños y medianos empresarios sufren hoy en día con la desorbitada subida de las facturas de la luz… y que nos lleva a una profunda crisis social y económica.
Atacan a la agricultura, a la industria del automóvil, a la familia, a la separación de poderes, pervierten la educación, generan inseguridad en los barrios, no protegen la invasión que llega de forma descontrolada, etc.
Mi deseo es que se acabe ya esta pesadilla y se vayan a la oposición cuanto antes.
0 comentarios