VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 7, 2022
“En declive”. WindEurope advierte que las medidas de emergencia podrían amenazar el mercado de PPA
Se firmaron 3,4 GW de PPA renovables corporativos en los primeros tres trimestres de 2022. “Eso es similar a 2020, el segundo mejor año en récord de acuerdos de PPA en Europa, pero menos que en 2021. Significa que el mercado europeo de PPA está en declive por primera vez en cinco años”, advierten desde la entidad.

En medio de la crisis energética de Europa, provocada por la invasión rusa de Ucrania y sus posteriores cortes de exportaciones de gas a Europa, hoy comenzó el evento RE-Source 2022 . Organizado por RE-Source Platform , el evento corporativo de abastecimiento de electricidad renovable más grande de Europa reunirá a 1000 actores clave en Ámsterdam para intercambiar sobre acuerdos de compra de energía renovable (PPA).

Impulsados ​​por el alto precio del gas, los precios de la electricidad se han multiplicado por 10 durante el último año, poniendo a las familias y empresas europeas bajo una presión cada vez mayor. Europa ahora necesita electricidad renovable local más que nunca para garantizar una electricidad asequible, la seguridad del suministro y la competitividad de su economía.

En la búsqueda de la estabilidad de los precios de la energía, el suministro de electricidad confiable y la reducción de las emisiones de carbono, las empresas europeas continúan confiando en las energías renovables: se firmaron 3,4 GW de PPA renovables corporativos en los primeros tres trimestres de 2022.

“Eso es similar a 2020, el segundo mejor año en récord de acuerdos de PPA en Europa, pero menos que en 2021. Significa que el mercado europeo de PPA está en declive por primera vez en cinco años”, advierten desde WindEurope.

El evento RE-Source 2022 confirma el creciente apetito por los PPA corporativos renovables: se registró un número récord de compradores corporativos para la edición de este año, con más de 100 compradores participando en RE-Source por primera vez.

Las medidas de emergencia amenazan el mercado europeo de PPA

RE-Source 2022 tiene lugar una semana después de que los ministros de Energía de la UE acordaran intervenciones de emergencia en el mercado para abordar el aumento de los precios de la energía.

La plataforma RE-Source advierte que un mosaico de medidas nacionales podría congelar el mercado europeo de PPA, en un momento en que los PPA son más críticos que nunca para la transición de energía renovable impulsada por el mercado. Las empresas europeas están ansiosas por firmar nuevos PPA. Las intervenciones en el mercado nacional no deben socavar la necesaria ampliación del mercado de CCE.

Especialmente, el límite de ingresos de las tecnologías inframarginales tendrá efectos negativos en los PPA existentes y futuros, si no se implementa correctamente. La UE ha adoptado un tope de ingresos de electricidad de 180 €/MWh para los productores de electricidad inframarginales, como la eólica y la solar.

El acuerdo reciente de los Ministros de Energía permite a los Estados miembros desviarse del límite de ingresos uniforme de 180 MWh para todas las tecnologías inframarginales, mantener límites nacionales o introducir medidas adicionales no coordinadas. Ninguna empresa o inversor querrá firmar un contrato de energía a largo plazo si no obtiene la certeza regulatoria que necesita.

Los Estados miembros deben aclarar la implementación del límite de ingresos y su aplicación en los PPA lo antes posible para aprovechar al máximo los beneficios del abastecimiento corporativo y desbloquear las inversiones renovables que se necesitan con urgencia.

Joop Hazenberg, Director de Impacto de la Plataforma RE-Source, dijo: “La decisión de la semana pasada de los Ministros de Energía es un paso desafortunado en la dirección equivocada. El potencial de topes de ingresos nacionales no coordinados que se aplican a los PPA corre el riesgo de congelar el mercado, en un momento en que las empresas necesitan asegurar precios de energía estables más que nunca. Hacemos un llamado a los Estados miembros de la UE para que se ciñan al límite para toda la UE, que es temporal y se aplica por igual a todas las formas de producción de electricidad inframarginal”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors