VISÍTANOS en LATINOAMERICA
WindEurope
julio 8, 2024
Análisis. WindEurope propone acciones necesarias para desbloquear la capacidad de la red para más energía eólica
WindEurope analiza los desafíos de acceso a la red en Europa y propone acciones prácticas e inmediatas para liberar capacidad en la red para nuevos parques eólicos y repotenciaciones.

Obtener acceso a la red eléctrica es ahora el principal obstáculo para desplegar energías renovables a gran escala. En toda Europa, cientos de gigavatios de proyectos de energía eólica han solicitado un permiso de conexión a la red y están esperando una respuesta. Las colas resultantes en la conexión a la red han provocado una sobrecarga administrativa y retrasos significativos en la expansión tan necesaria de la energía eólica. En un nuevo informe, WindEurope analiza los desafíos de acceso a la red en Europa y propone acciones prácticas e inmediatas para liberar capacidad en la red para nuevos parques eólicos y repotenciaciones.

La UE desea aumentar su capacidad de energía eólica desde los actuales 220 GW hasta 425 GW para 2030 y 1,300 GW para 2050. La energía eólica es clave para la seguridad energética, electricidad asequible y la competitividad industrial.

En su reciente revisión de la Directiva de Energías Renovables, la UE acordó importantes reformas para acelerar la expansión de la energía eólica, especialmente mejorando y simplificando los procedimientos de permisos para nuevos parques eólicos. Estas reformas ya están teniendo un impacto, especialmente en los (pocos) Estados miembros que han implementado las nuevas normas a tiempo.

El nuevo principal obstáculo para la expansión de la energía eólica y otras renovables son ahora las redes. Actualmente, más de 500 GW de capacidad potencial de energía eólica en Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Rumania, Irlanda, Croacia y el Reino Unido están esperando una evaluación de su solicitud de conexión a la red. Italia y el Reino Unido tienen cada uno más de 100 GW de proyectos en espera.

growatt

La UE lo entiende y comprende lo crucial que es la expansión de la red para el desarrollo de las energías renovables y la electrificación del sistema energético. El nuevo Plan de Acción de la UE para las Redes identifica medidas clave que deben tomarse para acelerar la expansión y optimización de las redes eléctricas en Europa.

«El acceso a la red es el nuevo permiso: el principal obstáculo para la expansión de la energía eólica. El sistema está saturado y está frenando a cientos de gigavatios de parques eólicos. Esto significa menos seguridad energética y precios más altos de la electricidad. Algunas reformas llevarán tiempo, como una planificación más anticipada. Pero hay aspectos que se pueden mejorar de inmediato, especialmente una mejor gestión de las colas de conexión a la red», dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Saturación de la red: Europa necesita más capacidad en sus redes

El nuevo informe de WindEurope analiza los factores que contribuyen a los retrasos en las conexiones a la red y muestra qué países se ven particularmente afectados. Se concluye que la saturación de la red y una planificación ineficiente son las principales razones, aunque no las únicas. A menudo, los objetivos nacionales de expansión de la red no están alineados con los objetivos de expansión de renovables para 2030 establecidos en los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECPs) de los Estados miembros.

Para acelerar la expansión de las redes eléctricas, los países deberían aplicar el principio de interés público predominante en los permisos de infraestructura de red, ya sea para conectar directamente renovables o para el refuerzo general de la red.

«El interés público predominante para nuevos parques eólicos es un éxito. Alemania y otros países que lo aplican han aumentado significativamente sus volúmenes de permisos, y lo han hecho muy rápidamente. Pero la electricidad es inútil si no hay red para transportarla. Los países nacionales pueden aplicar el interés público predominante a las redes, ¿a qué están esperando?», pregunta Giles Dickson.

Acciones inmediatas para desatascar las colas de acceso a la red

Actualmente, las autoridades de permisos de red en la mayoría de los países europeos aplican el principio de «primero en llegar, primero en ser atendido» para otorgar el acceso a la red. Esto significa que incluso los proyectos de energías renovables inmaduros y a veces puramente especulativos deben ser evaluados tan pronto como se presente su solicitud. Esto crea colas y retrasos excesivos, afectando a proyectos más maduros y prometedores, además de aumentar la carga administrativa sobre las autoridades de permisos.

Resultado: hoy en día puede tomar hasta 9 años obtener un permiso de conexión a la red para nuevos parques eólicos o repotenciados.

Las autoridades de permisos de red deben alejarse del principio de «primero en llegar, primero en ser atendido / tratar a todos por igual». Deben aplicar criterios de filtrado y priorización para manejar mejor las solicitudes de conexión a la red. El objetivo debe ser reducir el número de proyectos en la cola, eliminar las propuestas inmaduras y especulativas, y asegurar una asignación equilibrada de la capacidad de la red a todas las tecnologías estratégicas de emisiones netas cero. El principio de «primero en llegar, primero en ser atendido» puede llevar a una asignación no reflexiva de la capacidad de la red y a una mezcla desequilibrada tecnológica y/o geográficamente. Esto puede intensificar severamente la congestión de la red y la reducción de energías renovables, aumentando los costos.

Muchos países ya están utilizando criterios de filtrado que incluyen criterios de entrada más estrictos a las listas de espera para la evaluación de la conexión a la red, compromisos financieros adecuados para reservar la capacidad de red asignada y verificaciones periódicas de que los proyectos están avanzando hacia hitos clave. Francia, Noruega, España y el Reino Unido han comenzado a implementar el principio de «logro de hitos» para gestionar sus listas de espera de manera más dinámica y eliminar los proyectos lentos o estancados.

Criterios de priorización. España, Irlanda y Grecia están experimentando con esto. La integración del sistema sería una buena cosa para priorizar. Por ejemplo, una vez que se han eliminado los proyectos inmaduros, dar prioridad a proyectos que coloquen diferentes tecnologías de generación y/o almacenamiento. Y/o proyectos con capacidades avanzadas de soporte de red. Esto conduciría a un uso más eficiente de la conexión a la red. También incentivaría a los desarrolladores a aprovechar la naturaleza complementaria de diferentes fuentes de energía, como una combinación de eólica y solar, para maximizar el uso de la capacidad de red disponible.

El nuevo informe de WindEurope «Desafíos de acceso a la red para parques eólicos en Europa» tiene una serie de otras recomendaciones sobre tarifas de red, costos de expansión de red, reducción y hibridación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *