VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 14, 2022
“Deberíamos construir 39 GW al año; sólo montamos 18 GW”. WindEurope pide a los Gobiernos simplificar los procesos de obtención de permisos
“Una reforma clave es que, de ahora en adelante, la expansión de las energías renovables debe tratarse como un asunto de interés público superior”, indica la asociación que nuclea a casi 500 miembros de toda la cadena de valor de la energía eólica de Europa. El foco recae en los procesos de obtención de permisos.

“La UE quiere una expansión masiva de las energías renovables. Quiere que la energía eólica crezca de los 190 GW actuales a los 510 GW para 2030. Pero Europa no está construyendo suficientes parques eólicos para alcanzar este objetivo”, advierte WindEurope en un comunicado.

Y argumenta: “Deberíamos estar construyendo 39 GW al año. Sólo estamos montando 18 GW. El principal problema es permitir cuellos de botella. Las normas y procedimientos para la concesión de permisos son demasiado complejos. Se está tardando demasiado en obtener un permiso. No se están dando suficientes permisos”.

Es por ello que la asociación que nuclea a cerca de 500 miembros de toda la cadena de valor de la energía eólica europea, señala que los gobiernos deben simplificar los procesos de obtención de permisos.

Si bien la Comisión Europea, como parte de su estrategia REPowerEU, ha propuesto una serie de reformas para acelerar la concesión de permisos de energías renovables, aun resta avanzar sobre ellas.

“Una reforma clave es que, de ahora en adelante, la expansión de las energías renovables debe tratarse como un asunto de interés público superior. Esto garantizaría un buen equilibrio de trabajo entre la expansión de las energías renovables y otros intereses sociales como la protección de la biodiversidad. Ayudaría a lidiar con los desafíos legales que tan a menudo retrasan la construcción de nuevas energías renovables”, propone WindEurope.

Señala que consagrar el principio del interés público superior “aceleraría la tramitación de permisos y aumentaría el volumen de proyectos autorizados. No implicaría ninguna dilución de las normas ambientales. No cambiaría en modo alguno las normas sobre evaluaciones de impacto ambiental”.

Así mismo, indica que los desarrolladores de parques eólicos aún tendrían que demostrar que no había una ubicación alternativa más adecuada. Todavía tendrían que mitigar o compensar cualquier impacto en la biodiversidad.

“WindEurope insta a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo a respaldar el principio de interés público superior a medida que finalizan la nueva Directiva de energía renovable de la UE. Es esencial para la aceleración de los procesos de autorización y la expansión de las energías renovables, que es fundamental para los objetivos de seguridad energética y cambio climático de Europa”, cierra la entidad europea de la industria eólica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors