VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 1, 2022
Análisis detallado. Wood Mackenzie pronostica que la demanda europea de gas seguirá cayendo
Esto ayudará a las perspectivas de almacenamiento de gas para este invierno y los siguientes El nivel de almacenamiento de gas europeo está en el objetivo a partir de diciembre, pero los precios altos persisten mientras continúa la incertidumbre sobre el clima y el suministro de Rusia.

Los altos precios del gas natural seguirán reduciendo la demanda europea hasta un 7% por debajo del promedio de cinco años hasta marzo, dejando el mejor escenario de niveles de almacenamiento en un 31 % al final del invierno, en línea con el promedio de cinco años, dice Wood Mackenzie, una empresa de Verisk (Nasdaq:VRSK).

Estos hallazgos provienen del informe ‘Perspectivas a corto plazo del tercer trimestre del gas europeo’ de Wood Mackenzie, publicado hoy.

Massimo Di Odoardo, vicepresidente de investigación de gas y GNL de Wood Mackenzie, observó: “Las fuertes importaciones de GNL y de gasoductos no rusos han ayudado a que los niveles de almacenamiento de gas en Europa lleguen al 80% a finales de agosto, superando las expectativas”.

Esperamos que esto aumente al 86% a principios de octubre. Si los flujos rusos de Nord Stream se reanudan a los niveles actuales después del mantenimiento de tres días en septiembre, Europa podría estar en condiciones de pasar este invierno y el próximo sin restricciones en la demanda”, remarcó el experto.

Este escenario considera que la demanda de gas se reducirá un 7% hasta marzo en comparación con el promedio de los últimos cinco años (menos del 15% de la demanda prometida por la UE) y niveles récord de importaciones de GNL, facilitados por la nueva infraestructura de GNL el próximo año.

Bajo este escenario, se espera que los niveles de almacenamiento de gas se rellenen al 90 % antes del invierno de 2023/24.

Riesgo de más interrupciones en el suministro o de un clima más frío de lo normal 

Sin embargo, persiste la incertidumbre, ya que el clima extremadamente frío de este invierno o la reducción de los flujos rusos podrían poner a Europa en una trayectoria diferente.

Di Odoardo agregó: «Si los flujos de Nord Stream no se reanudan después del mantenimiento de septiembre, los inventarios europeos aún podrían terminar en un 26% para fines de este invierno, aunque es posible que solo puedan llegar al 81% antes del próximo invierno».

No obstante, el mayor riesgo será el clima. Si el hemisferio norte tiene un invierno extremadamente frío, la creciente necesidad de calefacción en Europa y Asia podría sumar hasta 30.000 millones de metros cúbicos (bcm) a la demanda invernal y correr el riesgo de reducir los inventarios de almacenamiento europeos hasta un 4 % en marzo y hasta solo un 63 %, antes del comienzo del próximo invierno, lo que inevitablemente resulta en reducciones de la demanda.

Impacto en los precios  

Penny Leake, analista de investigación de Wood Mackenzie para el gas europeo indicó que “además de la incertidumbre sobre el suministro de gas de Rusia, la estrechez del mercado eléctrico, debido a la baja producción nuclear, hidroeléctrica y eólica, y el riesgo de interrupción de la electricidad están ejerciendo una presión adicional sobre los precios del gas futuro para este invierno. 

«En condiciones climáticas normales –agrega la experta-, anticipamos un reequilibrio del mercado de la energía después del invierno, lo que, combinado con un mejor equilibrio del mercado del gas, podría hacer que los precios del gas caigan más del 35%, cotizando más cerca de los niveles que tenía Europa a finales de julio de 2022″.

“Sin embargo, la esperanza de Europa de superar este y los próximos inviernos se basa en importaciones récord de GNL, que se espera que alcancen una participación de mercado del 40% en Europa el próximo año, mientras que Rusia se reduce por debajo del 10%, lo que requiere altos precios del gas y Europa sigue siendo el mercado premium de GNL. globalmente”.

Dependencia de las importaciones de Europa: tubería rusa vs GNL

Fuente: Wood Mackenzie; *Europe excluding Turkey

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors