Durante GENERA 2024, Yingli Solar promocionó su última tecnología de paneles solares N-Type, de hasta 635 vatios, con una eficiencia de 22,72%.
Sin embargo, el Director Comercial para España, Juan Antonio Mezquida, adelantó que la compañía está preparando un nuevo lanzamiento para el 2025, que alcanzará el 26,2% de eficiencia.
“Estos paneles contarán con una tecnología de Back Contact que harán que los módulos sean más eficiente y alcanzarán una potencia por encima de los 700 vatios”, anticipó el ejecutivo en diálogo con Energía Estratégica España.
Asimismo, explicó que también se encuentran trabajando en tecnología Tándem y comentó: “Esta novedad está en fase de desarrollo todavía y llevará perovskita y unas capas de sustratos que harán que el panel sea todavía más eficiente”.
Cabe aclarar que este tipo de celdas también son conocidas como de multiunión, debido a que se caracterizan por unir dos tipos de materiales semiconductores que generan energía con distintos tipos de longitudes de onda de luz.
De esa forma, es posible aumentar la eficiencia al usar una celda optimizada exclusiva para cada sección del espectro lumínico y se espera que permita aumentar la eficiencia de los paneles solares en un futuro.
Proyecciones de la industria fotovoltaica
Durante la feria de las energías renovables, Mezquida también conversó con este medio sobre la significativa caída en los precios del vatio pico de los paneles solares en los últimos meses, alcanzando niveles históricamente bajos, lo que ha generado una intensa competencia en la industria.
“En 12 meses el precio ha pasado de 0.30 euros a 0,11 en algunos casos, totalmente inimaginables hasta hace un año”, describió el directivo y adjudicó esto, en parte, a un exceso de stock por la alta expectativa de instalaciones de autoconsumo que dejó el 2022 pero no se vio en 2023, pero también a la fluctuación en los costos de materias primas.
Asimismo, el ejecutivo indicó que esto generó que los márgenes de ganancia “disminuyeran considerablemente”, llegando a niveles mínimos y poniendo en riesgo a muchos fabricantes.
“Muchas empresas se han visto obligadas a reducir sus precios para mantener la competitividad en el mercado, incluso operando con pérdidas”, enfatizó y consideró que este proceso podría resultar en una consolidación del sector, con los fabricantes más fuertes siendo los que sobrevivan a esta crisis.
A pesar de los desafíos actuales, Mezquida también mencionó que se espera una estabilización en los precios en los próximos meses, aunque es poco probable que vuelvan a los niveles anteriores.
Sin embargo, prevé una recuperación del mercado en 2024, especialmente en el sector residencial, impulsado por el aumento en el precio de la energía y el renovado interés en el autoconsumo.
0 comentarios