VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Yingli Solar señala una sobre oferta por retrasos en el desarrollo de la fotovoltaica
julio 4, 2024
FES Iberia. Yingli Solar señala una sobre oferta en el desarrollo de la fotovoltaica hacia 2025
En el Future Energy Summit Iberia 2024, Luis Contreras, Director Gerente de la fabricante china, indicó que esta situación se debe a los retrasos en el desarrollo de proyectos solares y aseguró que hay 3 GW en paneles para una demanda de 1 GW. Además, destacó cuáles son los diferenciales de la apuesta de la compañía.

Este martes, Madrid fue la sede del último mega evento de las energías renovables organizado por Future Energy Summit que reunió a más de 400 referentes europeos del sector para debatir sobre los desafíos y las nuevas tendencias en soluciones tecnológicas.

Durante su participación en el panel “Tendencias de la energía solar en España: Visión de líderes”, Luis Contreras, Director Gerente de Yingli Solar para Europa y Latinoamérica, advirtió que el sector enfrenta una sobreoferta significativa debido a los retrasos en el desarrollo de proyectos solares. 

“Hay 3 GW de capacidad de producción frente a 1 GW de demanda. No os quiero contar cómo va a ser el próximo año y medio para los fabricantes de placas fotovoltaicas”, comentó con preocupación.

Tras años de rápido crecimiento, los precios cazados en el Pool en el inicio de este año puso en alerta a toda la industria, de la misma manera, ha ocurrido con los acuerdos de compra de energía que han alcanzado precios tan bajos que ha llevado a muchos clientes de Yingli a trasladar sus inversiones a mercados como Australia, Estados Unidos y América Latina. 

growatt

[Ver detalles en: A 30 €/MWh. Se están firmando PPA renovables en tiempo récord y a precios cada vez más bajos]

Sin embargo, según confirmó Contreras, “aquellos con capacidad financiera y estrategias de inversión a largo plazo permanecen en España”. 

En este sentido, remarcó la importancia de avances en la regulación y en cómo se estipula el precio de la energía para mantener la competitividad del sector. 

A pesar de estos desafíos, considera que el mercado seguirá avanzando, “aunque no al ritmo de años anteriores” y se adaptará a otros nichos como el hidrógeno, el almacenamiento y los bombeos reversibles.

Diferencial competitivo que propone Yingli Solar

En esta nueva realidad del mercado, la competitividad cobra mayor protagonismo y el diferencial es la llave a un mejor posicionamiento. Frente a esto, Contreras señaló como oportunidades de mejora en las que Yingli Solar está trabajando: el ahorro de materia prima y los procesos productivos.

La fabricante asiática ha sido pionera desde 2009 en la fabricación de módulos solares con tecnología N-Type, que mes a mes ganan terreno en todo el mercado por su eficiencia, la cual Yingli espera que sea del 26,2% en 2025

No obstante, Contreras enfatizó en que la necesidad actual es “avanzar tecnológicamente en aspectos como la degradación, el comportamiento a baja irradiancia y a altas temperaturas, para seguir mejorando su desempeño”.

Hoy en día todas las grandes empresas buscan reemplazar su producción con N-type y por ello, para diferenciarse en el mercado, es primordial competir no solo con tecnología, sino también con servicios, garantías y estabilidad financiera.

Por último, el Director Gerente detalló: “La trazabilidad en la cadena de suministro es clave, especialmente para las grandes compañías y masas accionariales que buscan invertir en tecnología renovable”.

Frente a la posibilidad de traer la producción a Europa, reconoció que es un gran desafío que está en manos de las autoridades de la Unión Europea que son quienes deberán implementar políticas atractivas, aunque su poder está limitado debido a la dependencia de materias primas de China. 

“El 90% de la cadena de suministro del panel fotovoltaico está en territorio chino y traer esa cadena a Europa es complejo”, mencionó y sugirió avanzar estratégicamente y no de manera cortoplacista.

Para conocer en detalle todos los aportes e intercambios que se realizaron en el panel, se podrá acceder a la grabación de la transmisión en vivo realizada por Future Energy Summit a través de su canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *