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junio 27, 2024

Solarpack cambia de nombre a Zelestra y apuesta por el mercado eólico y de almacenamiento

Leo Moreno, consejero delegado de Zelestra, aseguró que tienen un plan estratégico al 2026 el cual prevé alcanzar una cartera de proyectos de 45 GW con PPA. De este total 8 GW ya están contratados y 5,5 GW están en fase de operación o construcción. Además, señaló que buscan desarrollar proyectos con baterías y expandirse a nuevos mercados.
By Emilia Lardizabal

By Emilia Lardizabal

junio 27, 2024
Zelestra

La compañía global Solarpack anunció este miércoles que cambia de nombre a Zelestra, como parte de su nuevo rumbo y su apuesta por diversificar el negocio hacia nuevos mercados y soluciones multi tecnológicas. En una ronda de prensa, donde estuvo presente Energía Estratégica España, Leo Moreno, consejero delegado de Zelestra, aseguró que se expandirán a los segmentos de energía eólica, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde.

“Nuestra nueva marca representa un paso clave en la evolución de nuestra empresa. Para nosotros es fundamental contar con una marca que no sólo respalde la estrategia de nuestro negocio, sino que también destaque en un sector tan competitivo como el de las energías renovables. La diferenciación es vital para seguir siendo relevantes y competitivos, y estamos orgullosos de nuestra nueva marca, que refleja el valor único que aportamos en el avance hacia un futuro sin carbono para los clientes y nuestro planeta», apuntó Moreno.

Cabe recordar que Solarpack se dedicaba exclusivamente al desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica, ahora bajo el nuevo nombre la compañía busca ampliar sus horizontes de desarrollo.

“Solo con energía solar no se puede realizar la transición energética y generar un futuro libre de carbón. Se necesitan de otras tecnologías para descarbonizar todas las horas del día, necesitamos un 40% o 50% de eólica y baterías. El valor agregado es dar soluciones con todas las tecnologías e hidrógeno verde para descarbonizar la parte del transporte”, señaló el ejecutivo.

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Actualmente, Zelestra posee una cartera de 20 GW renovables, 2 GW en operación o construcción y tienen perspectivas de crecimiento de 2 GW para el 2024. Además, están presentes en 13 países y tienen más de 800 personas trabajando en la empresa.

La empresa cuenta con un plan estratégico al 2026, el cual prevé alcanzar una cartera de proyectos de 45 GW cotiempo n PPA. Del total 8 GW ya están contratados y tienen 5,5 GW en fase de operación o construcción.

“La diversificación tecnológica es el principal desafío, tenemos que construir un parque eólico. De los 6 GW de expansión entre un 10% y un 20% será eólico. El otro desafío es la expansión hacia nuevos mercados, por ejemplo en Estados Unidos anunciamos un PPA con Meta, vamos a construir 280 MW. Además vamos a expandirnos en otros mercados internacionales como Alemania”, apuntó el CEO y aseguró que la estrategia de la compañía para España se enfocará principalmente en los contratos de compra y venta de energía (PPA).

Otro de los países a los que apunta la compañía es India debido a que, según detalló Moreno, cuentan con un de desarrollo de proyectos muy rápido y gran cantidad de terrenos.

“India es un mercado que está creciendo muy rápido. Tenemos más de 1 GW adjudicado allí. En todos los países los tiempos de desarrollo se dan entre 3 o 4 años y allí en 1 año, el proceso de interconexión es muy rápido por lo que es un mercado con buenas perspectivas”, agregó el referente de Zelestra.

Almacenamiento 

Zelestra apunta a las baterías como una de las tecnologías para la diversificación de su negocio. En ese marco, Moreno aseguró que la forma para impulsar el segmento de almacenamiento es a través de un mecanismo de capacidad.

“La forma de potenciar las baterías es tener un mercado de capacidad, esto existe en Estados Unidos y en Chile y en ambos el sector avanza muy rápido. Necesitamos clientes que tengan relación de capacidad, con el tiempo va a pasar en España porque no hay otra forma en un mercado completamente saturado de solar”, detalló.

Además, el ejecutivo destacó a Chile, Estados Unidos e India como mercados en los que se desarrollan contratos a largo plazo por baterías.

“En España no cierran contratos ya que los números no le cierran a ningún cliente. En Estados Unidos y Chile casi todos nuestros proyectos por PPA ya llevan baterías. En India hay subastas específicas para baterías. Algún día va a llegar en España ya que con la gran penetración solar y los precios con distancias de 100 o 150 € entre los precios del medio día y los picos es necesario”, agregó.

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