VISÍTANOS en LATINOAMERICA
precios
abril 22, 2024
Incertidumbre en el sector. Advierten que la situación geopolítica en Medio Oriente podría generar un aumento de los precios de la energía en España
Roberto Cavero García, responsable del área de Distribución y Mercado Energético en ATRAE, asegura que el conflicto entre Irán e Israel podría generar una gran subida de precios y que el mercado de futuros aumentó entre 4 y 5 euros en un día, lo que podría dar señales de un aumento.

El mercado mayorista español se encuentra con una tendencia de precios cercanos a cero, e inclusive negativos, que se mantiene desde principios de mes. Según analistas de mercado, abril finalizará como el período con precios más bajos desde que hay registros, con promedios diarios por debajo de los 10€/MWh, un fenómeno sin precedentes en el país y que genera incertidumbre en el sector.

Roberto Cavero García,  Responsable del área de Distribución y Mercado Energético en ATRAE, asegura que la tendencia baja continuará por el mes de mayo. Sin embargo, advierte que el conflicto político entre Irán e Israel podría generar un impacto en los precios de la energía del país.

“Como España es un país de terceros, si empiezan a subir el petróleo, el gas y hay menos renovables empieza a haber problemas. Puede que haya una subida de los precios de energía muy grande”, indica Cavero García en diálogo con Energía Estratégica España. Y asegura que no hay muy buenas expectativas ya que los futuros subieron entre 4 o 5 euros de media en un día.

“Al subir el petróleo, aumenta el dólar y si dejamos de tener tanta hidráulica o eólica habrá que inyectar más gas. De esa manera subiría el precio del gas y se genera más CO2, que también se paga. Es una cadena que va a generar una rampa de subida de precios muy grande. Veremos cómo se desarrollan los futuros en los próximos días”, agrega.

growatt

Cabe recordar que en el 2022, debido a cuestiones geopolíticas, los precios subieron hasta alcanzar máximos históricos, lo que generó un gran crecimiento del autoconsumo, por la rentabilidad de esas instalaciones.

“Lo que pasó este mes es lo mismo que pasó hace 2 años, algo histórico donde los precios subieron a 200 euros, incluso un día la media fue de 500 euros. El precio actual tampoco es lo normal, los extremos no son buenos. El problema es que la situación geopolítica puede generar una subida descomunal como pasó anteriormente”, detalla el especialista.

Sin embargo, asegura que los precios bajos que se están registrando en el mercado eléctrico español son un factor positivo para los consumidores. “A las empresas y el sector primario industrial les beneficia porque trabajan indexados y los precios van a ser un 70% más económicos que los de marzo”, manifiesta.

Teniendo en cuenta la tendencia que se mantiene desde principios de mes, los analistas de mercado prevén que los precios, de no verse afectados por la situación geopolítica entre Israel e Irán, podrían mantenerse bajos pero con leves subidas respecto a los de abril.

“No hemos tenido invierno porque ha sido muy flojo, por lo que se espera que para junio, julio y agosto empiece a haber más consumo y los precios suban hasta una media de 55 o 60 euros, eso se prevé en el mercado a futuro”, analiza Cavero García. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *