VISÍTANOS en LATINOAMERICA
La Xunta Gallega en alerta porque las decisiones del TSJG amenazan el desarrollo eólico
abril 22, 2024
"Recurrimos al Tribunal Superior". La Xunta Gallega en alerta porque las decisiones del TSJG amenazan el desarrollo eólico
Pablo Fernández Vila asegura que respetan las decisiones del Tribunal Superior de Justicia pero que no las comparten y continuarán recurriendo al Tribunal Supremo y enfatiza: “Hay una evaluación ambiental completa y así lo vamos a defender”.

El sector eólico en Galicia continúa en la incertidumbre generada por la judicialización de proyectos y Pablo Fernández Vila asegura: “Soy optimista de que esto se va a resolver pero no puedo negar que estamos quizás dejando pasar una oportunidad de oro en un momento único”. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia explica que es necesario aprovechar el potencial de Galicia en esta transición energética y aportar el valor agregado en experiencia y recursos para el desarrollo eólico. 

«Solo se han autorizado aquellos proyectos que desde su punto de vista ambiental eran viables. Hay una evaluación completa y así lo vamos a defender, por lo que espero y deseo que el Tribunal Supremo nos acabe dando la mano como ya lo ha hecho antes», declara el funcionario.

Esta situación condujo a la paralización de numerosos proyectos eólicos en la región, afectando a empresas destacadas como EDPR, Greenalia, Naturgy, Engasa, Norvento, entre otras y se habla de más de 2.400 MW eólicos afectados.

growatt

A pesar de que el Tribunal Superior ya ha dejado sin efecto otros frenos impuestos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, este último ha anunciado la paralización de nuevos proyectos, argumentando la «prevalencia, prevención y precaución en materia medioambiental».

En esta oportunidad, se basa en el mapa de zonificación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como referencia para evaluar el posible impacto ambiental de los proyectos, lo cual ha generado controversia.

Según han defendido los empresarios, el uso del mapa de zonificación no tiene rango normativo propio, ya que solo es un instrumento que pretende informar al promotor sobre la complejidad ambiental de desarrollar instalaciones en determinadas zonas. 

A pesar de las dificultades actuales, Fernández Vila reafirma su confianza en el potencial renovable de Galicia y su atractivo para inversiones futuras. 

Destaca que, incluso en medio de la incertidumbre, el potencial eólico de la región seguirá siendo un activo importante y un motor para el desarrollo económico y energético sostenible.

En este sentido, el funcionario subraya que en la estrategia autonómica se busca desarrollar una cadena de valor completa tanto para la eólica terrestre como para la eólica marina. 

Se fomenta el uso de empresas locales en la ejecución de estos proyectos, “asegurando así un impacto positivo en la economía regional y aprovechando al máximo la experiencia de los profesionales gallegos”.

Por último, indica que se está promoviendo la firma de contratos PPA a precios competitivos y a largo plazo para la industria ya que “es un momento donde la trazabilidad de los productos sustentables es de suma importancia».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *