VISÍTANOS en LATINOAMERICA
PPAs
abril 23, 2024
A pesar de la tendencia negativa del pool. Aseguran que los precios de los PPAs se encuentran en alza debido a la situación geopolítica de Medio Oriente
Francisco Del Río de Pablo, Director Asociado de ventas de electricidad en Europa en NTR, asegura que, al contrario de lo que sucede con el mercado mayorista, los precios de los PPAs están subiendo desde hace unas semanas como consecuencia de las tensiones en Ucrania y en Medio Oriente. Además, indica que la tendencia de volúmenes contratados puede seguir creciendo con la incorporación de baterías e hidrógeno.

En los últimos meses, el mercado de acuerdos de compra y venta de energía (PPAs) ha experimentado una tendencia de crecimiento, alcanzando niveles muy altos de volúmenes firmados. España se consolidó como uno de los principales líderes del continente, ya que, según un informe de Pexapark, representó el 51% del total de volumen contratado en Europa con 8,4 GW firmados.

Bajo ese marco, y con la tendencia de precios de la energía bajos, e incluso negativos, el sector de renovables tiene expectativas sobre qué sucederá con los precios de los acuerdos de compra y venta de energía.  Francisco Del Río de Pablo, Director Asociado de ventas de electricidad en Europa en NTR, asegura que sigue habiendo un gran interés en la firma de acuerdos, con precios que actualmente rondan los 40 EUR/MWh, pero que se espera que los precios vayan en alza por la situación geopolítica.

Los precios de los PPAs desde hace unas semanas están subiendo como consecuencia de las tensiones en Ucrania y el riesgo de escalada en Oriente Medio que contrasta con los precios extremadamente bajos de 20 EUR/MWh en marzo y 5 EUR/MWh en abril en el mercado diario español con mucha producción hidráulica, eólica y fotovoltaica y poca demanda eléctrica”, indica Del Río de Pablo en diálogo con Energía Estratégica España.

Cabe recordar que el mercado diario viene marcándo récords históricos debido a la tendencia de precios negativos que se mantiene desde hace algunas semanas. Desde el sector de renovables prevén que abril será el período con precios más bajos desde que hay registros, con promedios diarios por debajo de los 10€/MWh, lo qeu genera gran incertidumbre.

growatt

“La clave está en los distintos horizontes de entrega de energía. Los PPAs entre desarrolladores y corporates se negocian típicamente 2 años antes del comienzo de entrega de energía cuando necesitan financiación y lleva un tiempo considerable de negociación. Por tanto hay cierta desconexion entre los precios del muy corto plazo (mercado diario) y los de los PPAs que hacen referencia a plazos largos (10 años) que comienzan a 2-3 años vista”, agrega.

Si bien se espera que haya una tendencia en alza de los precios de los PPAs, en contraste a lo que está experimentando el mercado mayorista con cifras en negativo, durante el último tiempo en España se firmaron acuerdos por precios muy bajos.

“Sigue habiendo un gran interés en contratar PPAs con plazos próximos a 10 años con gran cantidad de proyectos fotovoltaicos disponibles en el mercado español con los precios más bajos en Europa cercanos a los 40s EUR/MWh en contra de lo que ocurre en otros mercados como Reino Unido y Francia donde la escasez de proyectos eólicos con mayores costes de financiación y construcción sitúan los precios entre los más altos en Europa que doblan los españoles y con plazos más largos en torno a los 15 años”, detalla el especialista.

Además, asegura que los precios en base para 2025 y 2026 se negocian por encima de los 60 y 50 EUR/MWh, respectivamente, y que la volatilidad en los mercados futuros se sitúa por encima del 50% (nivel anualizado) debido a los precios del gas, que se ven afectados por el conflicto de Medio Oriente.

Sin embargo, manifiesta: “La creciente producción renovable reducirá parcialmente la subida de precios especialmente en los meses de primavera, con volatilidad de precios y altos sobrecostes en los servicios de balance y ajuste”.

Sigue habiendo un mercado de PPAs bastante saludable y parece que la tendencia histórica de volúmenes contratados puede seguir creciendo a nivel europeo con baterías e hidrógeno como nuevos elementos”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *