VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 20, 2023
Análisis del mercado español. Avalon avanza con 5 GW renovables y 2 GW de hidrógeno verde
En una entrevista para Energía Estratégica España, Alberto Rabanal, CEO de Avalon Renovables, comenta los planes de la empresa y brinda un análisis completo sobre la situación del mercado español: subasta de renovables, concursos de conexión a red, autoconsumo y Utility scale.

Avalon Renovables es una empresa desarrolladora de proyectos solares y eólicos, y de generación de hidrogeno verde, “prestando servicios en todas las fases necesarias para llevarlos hasta la Operación Comercial. Participando después en la gestión y maximizando, de esta manera, el retorno para nuestros clientes”, comentan desde la compañía.

En línea con el crecimiento del mercado, Alberto Rabanal, CEO de la compañía, cuenta a Energía Estratégica España los planes que estarán desarrollando al corto, mediano y largo plazo y brinda un análisis sobre el mercado ibérico.

¿Qué balance hace del año 2022 y qué objetivos ha alcanzado Avalon Renovables durante el año?

Avalon Renovables como boutique de renovables ha reforzado notablemente su negocio en el año 2022.

growatt

En primer lugar, hemos consolidado nuestro pipeline de proyectos fotovoltaicos con un 1 GWp de proyectos con acceso, declaraciones de impacto ambiental concedida o en vías de concesión.

Hemos desinvertido en parte de nuestra cartera a través de la venta de diversos activos tanto en España como en Chile, también hemos creado una “joint venture” con un fondo de inversión con el objetivo de llevar parte de nuestra cartera en desarrollo con 5 GW a la fase de operación optimizando de esta manera el valor de los activos.

En segundo lugar, hemos avanzado notablemente en nuestro objetivo de diversificación tecnológica en base a dos líneas principales, la hibridación con otras tecnologías eólica, biomasa, almacenamiento y la apuesta firme por la descarbonización de los sectores de más difícil electrificación a través del hidrogeno verde.

En esta línea estamos desarrollando una cartera de proyectos de más de 2 GW de electrolizadores localizados en zonas caracterizadas por su idoneidad logística y de recurso renovable.

¿Qué expectativas tiene sobre el 2023 y qué segmentos del mercado de las energías renovables cree que crecerá más en el año?

Esperamos un año 2023 muy activo desde el punto de vista del M&A, y del desarrollo de los proyectos en tramitación, híbridos e hidrogeno.

Europa está apostando definitivamente por la soberanía energética lo que va a liberar ingentes recursos, y no solo para la inversión en la instalación de los proyectos de hidrogeno verde sino en forma de ayudas directas a la producción, lo que sin duda acelerara la demanda y escala de los proyectos.

Esto sin duda allanara el camino para una tecnología, que no siendo nueva, si que no tiene hoy en día casi presencia relevante en la producción industrial de hidrogeno en el mercado Europeo.

Creemos que 2023 va a ser un buen año para la construcción de proyectos, así como para la generación distribuida.

No así para nuevos proyectos basados en los concursos de capacidad, ya que el mismo aún no están claros, ni en relación a las fechas ni al reglamento que los regule.

En lo que respecta al autoconsumo, ¿cree que durante el 2023 se dará una amplia expansión de la actividad? ¿Por qué y de qué dependerá?

El autoconsumo ha venido para quedarse y sobre toto para tener un papel relevante en el mix de generación. No olvidemos que España, en el año 2022, se instaló 2,5 GW, lo que supone doblar lo que se ejecutó en 2021.

El contexto macroeconómico derivado de la guerra de Ucrania más, esta vez sí dio un apoyo decidido y efectivo por parte del gobierno, comunidades y ayuntamientos nos hace ser muy optimistas en este sentido, porqué no pensar en 5 GW en este 2023.

Respecto a grandes parques solares y eólicos, ¿qué esperar para este año teniendo en cuenta la permisología actual para tramitación de proyectos y las capacidades de subestación eléctrica?

Vemos un 2023 muy dinámico desde la óptica de la financiación y construcción de proyectos. Después del 25 de enero, y tras la concesión de las declaraciones de impacto ambiental, el mercado comenzara a cristalizar en forma proyectos con un perfil de riesgo distinto lo que sin duda acelerara su implantación.

¿Qué esperar de los concursos de capacidad?

Si me baso en lo sucedido desde su anuncio, no debería de ser demasiado optimista. Pero si por algo se ha caracterizado este sector es por su optimismo y resiliencia.

Espero que el Ministerio, teniendo ya  la foto nítida de los proyectos que han resultado viables post enero 2023, consiga ordenar sus prioridades y convoque, como tan repetidamente nos ha anunciado, los concursos, con la dimensión que amerita esta larga travesía del desierto, donde no se ha podido gestionar prácticamente ningún nuevo acceso desde hace ya demasiado tiempo.

En esta línea, ¿será el año de la hibridación de proyectos: eólico, solar, bioenergías, almacenamiento?

Vemos más obvio, por su dimensión, una hibridación solar-eólica, en el corto plazo. Existe ya un marco normativo que así lo permite y es algo que ya estaba en radar de muchos actores del sector y que dependerá, principalmente, de su viabilidad medioambiental y del factor de solapamiento de ambas tecnologías.

En relación al almacenamiento, principalmente  baterías, y dado el escaso soporte normativo, somos optimistas, aunque cuesta encontrar una fórmula que nos permita agregar valor a los proyectos, en este sentido estamos muy activos siguiendo la evolución de las diferentes formas de almacenamiento, ya que consideramos que ha de formar parte de un mix renovable seguro y eficiente.

En Avalon estamos apostando firmemente por la hibridación con diferentes tecnologías, no solo solar y eólica, también estamos trabajando en proyectos de biomasa incorporado todo lo anterior a nuestra cartera de hidrogeno con el fin de conseguir una curva de generación óptima para la producción de hidrógeno verde.

Y no nos detenemos ahí, Avalon ha sido merecedor de parte de los fondos Next Generation EU a través de un innovador proceso basado en hidrogeno orientado a reciclar uno de los residuos de la industria del aceite en España, principal productor de aceite de oliva en el mundo, lo que nos permite ser muy optimistas en cuanto al recorrido de esta solución.

La subasta del año pasado tuvo una adjudicación muy baja. ¿Qué espera para la subasta de este año y qué evaluación hace de mercados como el PPA entre privados y el merchant?

Vivimos un contexto macro económico muy complejo. Faltan soportes y referencias de medio y largo plazo, lo que genera volatibilidad e incertidumbre, esto impacta notablemente en las expectativas de todos los jugadores. Unos porque no quieren vincularse, y otros porque esperan mejores precios dadas las proyecciones actuales. Todo lo anterior incrementa los valores tanto de los contratos como del propio mercado spot, donde se están viendo precios nunca vistos en España y Europa.

Para precisar, ¿qué incursiones están generando en hidrógeno y qué participación espera tener Avalon para el mediano y largo plazo?

Como he mencionado anteriormente: contamos con una sólida cartera de proyectos de hidrogeno que reúnen unas serie de características que nos invitan a ser optimistas en cuanto a nuestro posicionamiento, estamos hablando de una producción de más de 180.000 toneladas de hidrogeno verde al año.

Si uno lo compara con el objetivo establecido por la unión europea, REpowerEU, donde se establece un objetivo de producción Europeo de 10 millones de toneladas, se puede concluir que estamos bien posicionados para ser un actor relevante, no solo en España, sino también en Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *